Gipuzkoa Basket: Situación de la plantilla.

Recién terminada la liga ACB, aunque para casi todos los equipos hace ya un tiempo que acabó, los equipos van poco a poco haciendo sus movimientos. El verano es largo y la situación económica delicada, así que todos, incluso los llamados grandes se mueven con pies de plomo. En este verano, los agentes van a ganarse su sueldo y no será de extrañar que suenen rumores. Algunos bien infundados, otros «faroles» para intentar presionar a los clubes.

De momento la plantilla del Gipuzkoa Basket está así:

Bases: Sergio Sánchez y Ricardo Úriz
Aleros: Andy Panko Antwain Barbour y Edgar San Epifanio
Pivots: Bernard Hopkins

Entrenadores: Pablo Laso (principal) y Lorenzo Encinas (ayudante)

El GBC siempre se ha caracterizado por ser un club discreto en sus movimientos. Pese a que siempre se puede filtrar algún rumor, casi siempre el anuncio oficial llega antes. No parece que en esta ocasión vaya a suceder lo contrario, salvo si el mundo de los agentes, para intentar subir el caché de sus clientes usa esa argucia. Así, podemos hablar de que «suena para el GBC» Gomis, Rancik,… Supongo que son los que suenan para muchos equipos de la liga del GBC. Lo más seguro es que se haya preguntado por su situación. De ahí a que formalice un interés real puede haber un trecho.

Quien sí puede estar condicionando el movimiento del club es David Doblas, aunque también puede verse como que la, hasta la fecha, insatisfactoria oferta del GBC al pivot cántabro condiciona su decisión y por ende la capacidad de movimiento del GBC.

De lo que sí podemos hablar es del perfil de jugadores requiere el estilo de juego que Laso quiere. Para Laso la defensa se concibe como una responsabilidad individual donde los exteriores deben presionar a quien tenga el balón, así como las líneas de pase. La presión al balón lleva a realizar cambios de asignación en los bloqueos directos y en el juego interior, los defensores deben contener a sus pares sin realizar traps (2 contra 1) y sin necesitar ayudas. Esto en ACB, donde hay jugadores con grandes físicos y capacidad de lectura del juego, les lleva a sufrir muchas penetraciones. Paradógicamente el GBC esta pasada campaña ha sido uno de los peores equipos taponadores, cuando ha sido uno de los que más oportunidades de taponar tiros rivales ha tenido. Si Laso quiere seguir con esa propuesta, necesita un juego interior muy atlético e intimidador. Jugadores que frenen las penetraciones rivales. Renovado Hopkins y visto el interés en que siga Doblas, los otros 2 jugadores deberán ser el 4 que sea capaz de amenazar desde fuera y defender duro dentro y el 5 intimidador y atlético que haga de «stopper». ¿Interesa tanto entonces contar con David Doblas? ¿Le interesa a él n roll de 5 suplente que no cubre lo que el equipo necesita de esa posición?

Además de ese juego interior, el GBC necesita de jugadores explosivos capaces de desbordar a sus pares en el 1 contra 1 o en el bloqueo directo. Jugadores que resuelvan situaciones de 2 contra 2… situaciones de juego simples (que no sencillas). Un base y un escolta (sobre todo un escolta) del perfil de Oleson, para hacernos una idea. El elegido en este caso es el extracomunitario Antwain Barbour. Viejo conocido de cuando el equipo militó en LEB, Barbour es un anotador puro. Tirador de rachas y jugador que necesita disponer de balones para sentirse cómodo. Siempre se ha hablado de que podría tener sitio en ACB y será en Donostia donde podrá demostrar si cumple con la estimación.

Se viene hablando del interés del equipo en Ignerski. El polaco es un jugador que, ofensivamente, entra dentro de la filosofía de Pablo Laso. Desde sus 207 centímetros es una amenaza exterior. En su debe, su discreta capacidad defensiva. Si bien es cierto que si además de su calidad ofensiva, sumase calidad defensiva, no estaríamos hablando de un perfil de jugador para un equipo como el GBC.

Otro que puede ser también jugador del GBC es Jason Detrick. Jugador norteamericano con pasaporte comunitario, cumple con el perfil de jugador físico capaz de jugar en 1 contra 1. Su fichaje confirma la línea de jugadores de perfil físico, jóvenes y con hambre de hacerse un nombre en Europa. Discreto tirador de 3 puntos (la pasada campaña registró un 31% de acierto), lanza más de el doble de veces de 2 puntos.

Tal vez, en el debe del club, el haber cometido el mismo error que la pasada campaña de contratar a los 2 extracomunitarios antes de cerrar el resto de puestos (sobre todo los importantes, el base y el 5 intimidador). El mercado se va a encarecer para el GBC ya que los agentes saben que sólo podran fichar comunitarios. Esperemos que el club ya tenga los acuerdos con los jugadores establecidos, aunque estando en el momento que estamos se antoja complicado. ¿Será que puede que el 5 intimidador sea una cesión de Baskonia? ¿Podría ser que Barac jugase en Donostia? No vería con malos ojos esa cesión. Es el perfil de jugador que se necesita. Sí, es blando en defensa… ¿pero quién no lo es en el equipo de Laso?