Lagun Aro 68 – 71 BlueSens Monbus

¿Preocupado? Sí.

Panko, el mejor, en el centro
de la polémica (acb media)

El comenzo de la temporada ha sido un pequeño palo en la línea de flotación, o en la línea de duda del equipo. Todas las miradas estaban puestas en recibir esa «ilusión» que generaba la plantilla y en si el juego interior daría lo que se esperaba o lo que se pretendía. Para empezar, derrota en casa ante un rival directo, porque amigos, el B.M. Obradoiro es un rival rival directo por evitar el descenso. Esto, para mi, si fuese integrante de la plantilla o el club, me preocuparía. Más me preocupan algunas carencias estructurales que se vislumbran en la confección de la plantilla. Hay tiempo, claro. Esto no acaba más que comenzar y todos sabemos que no es cómo se empieza, sino como se termina. Claro, claro. Pero de Momento Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro, sacó a relucir todas las debilidades del Lagun Aro GBC. Esto es:

  • Con Panko de 4, su 3 posteando.
  • Sobre Baron, defensa asfixiante y si recibe que sea lejos y que ponga el balón en el suelo.
  • Cargar rebote ofensivo que Lagun Aro anda escaso en esas labores.
  • Defensa en ayuda desde el lado debil (menos sobre Baron, claro).
  • Agresivos en la defensa del balón en el bloqueo directo y ayudas en las continuaciones.

Todo soluciones no muy difíciles de preveer que anularon completamente al Lagun Aro que no demostró en ningún momento nada superior a lo presentado por Obradoiro.

Me preocupa Panko de 4

Porque si juega de 4 no tenemos un 3. De Perogrullo, ¿verdad? Si contamos a Panko como hombre interior, la aportación ofensiva de los interiores del Lagun Aro no fue mala. Otra cosa es la defensa, pero también en eso no estuvo del todo mal (teniendo en cuenta la calidad media del partido). Mis dudas son:

  • Si Panko es el 4 que va a jugar 27 minutos en ese puesto (jugó 7 como alero para sus 34 minutos de juego). ¿Para qué tenemos a Lorant y/o Adeleke?
  • Si Panko es el 4, ¿Cómo vamos frenar la sangría en rebote defensivo ya que sólo van 2 hombres (Panko y el otro interior)? ¿Cuántos rebotes ofensivos vamos a coger con Panko de 4 abierto y otro interior sólo (el que juega de 3, Vidal, Papamakarios, no cargan el rebote ofensivo)?

Si Panko es el 4 del equipo, sobra un interior y falta un exterior (un 3 que haga teóricamente lo que hace Panko en ese puesto. Aunque no a su nivel, que es muy caro, claro). Si Panko es el 3 que a veces puede combinarse con el 4 (se pensó en Korolev, pero lo que hay es Adeleke), entonces Adeleke y/0 Lorant tienen que tener más presencia en minutos y en posesiones.

Del 5

Se quería un 5 titular y que Doblas completase la rotación. De ahí volvemos al conocido Doblas es el 5 titular y su complemento(?) Betts juega 4 minutos. No creo que Betts juegue sólo eso. Si ha venido para eso, mejor es ahorrarse ese dinero y que juegue Lorant. Lo lógico es que se piense que puede ser el 5 titular y que juegue mínimo 20 minutos. La Liga Endesa para el Lagun Aro, como bien dijo Antonio Alonso en Play Basket Gipuzkoa, es una liga de 1 partido por semana. Mucho menos exigente en ese sentido que la liga de Ukrania en la que jugó casi el doble de partidos y por eso se nos dijo que le dosificaban.

Me preocupa Doblas como hombre sobre el que basar el juego interior. Ya sabemos lo que puede dar y también sabemos que siendo el «complemento» que sale desde el banquillo, sin la presión de ser «el hombre», aporta mucho más.

Me preocupa, sí. Es sólo una jornada. El equipo debe hacerse al nuevo entrenador. El equipo debe crecer y se puede. Claro. Pero a mi me preocupa que un Obradoiro, con todos mis respetos, haya sacado todos los colores al Lagun Aro en el primer partido y siendo este en casa y viniendo Obradoiro con dudas por lesiones hasta el último momento.
Me preocupa porque las carencias estructurales son evidentes y me temo que veremos que nos castigarán en los mismos puntos débiles todos los rivales