Lagun Aro 71 – 60 Regal FCB

Contra el lider «Juego, set y partido(?)».

Victoria de gran mérito ante las cámaras de TVE (por primera vez en 3 temporadas ACB). Y bien que el Barça se mostró indolente, excesivamente relajado y descentrado. Vale que lo suyo es la Final a 4 de París del… 7 de Mayo! Pese a todo lo que pueda decirse, no hay excusa. La diferencia de nivel es tal, que ni aunque esas y otras muchas estuvieran por la cabeza de los jugadores y técnicos del Barça, se pueden permitir un partido tan malo.
Eso sí, un 10 al Lagun Aro empezando por su cuerpo técnico.
El planteamiento del partido fue de quitarse el sombrero. Sin apenas decisiones cuestionables. Si acaso el hecho de que Úriz jugase 6:15 en el primer cuarto y no volviese a jugar hasta la 2ª parte, que jugó completa. O tal vez la excesiva confianza en Barbour que abusó de individualismo, castigando a su equipo y sin que ello significase más banquillo para él. De cualquier modo, ambas circunstancias son tremendamente subjetivas y el criterio de Laso se vio adecuado visto el resultado.

El Lagun Aro de las últimas jornadas es otro equipo. Laso ha vuelto a los orígenes, a los jugadores de raza que marcan el nivel base del equipo. Sánchez, Barbour e Ignerski asisten a los comienzos de partido desde el banquillo. El gaditano ya defenestrado debido a su flojo rendimiento muy lejos de su caché. El polaco gozando de más minutos, pero también lejos de lo esperado de él. En su puesto Úriz, quien merece más de lo que pueda decirse de él, Detrick y Hopkins. Intensidad y defensa. En este partido además era baja Andy Panko. Pintaba mal. Tan mal que sin nada que perder, el GBC salió a dominar el partido, a marcar su estilo y… a llevarse el partido desde el segundo 1.
La defensa del GBC fue de libro. Consintió el tiro exterior de determinados jugadores, hicieron más ayudas defensivas de las que son habituales y lucharon (aunque sufrieron como siempre) por los rebotes defensivos. En ataque, calma y buscar situaciones claras. Destacó que el GBC sólo perdiera 13 posesiones. Una cifra que para este equipo es como para aplaudir con las manos y con los pies. Úriz rompía la defensa culé y asistía a sus interiores con solvencia. Doblas desquició a Vázquez, Ndong y quien se le pusiera por delante. Miralles bregó y peleó sacando rebotes ofensivos vitales.
Fue paradógico que siendo tan clara la ventaja del Barça en el puesto de 5, Xavi Pascual acabase jugando con dos 4’s (Lorbek y Morris) para parar a los dos 5’s del GBC (Doblas y Miralles).

El Lagun Aro consiguió una victoria de mérito y que además puede valer más de media salvación. Poco importa que Barbour siga empeñandose en ser un jugador más de salón (de los que salen en los zappings) que ese escolta desequilibrante (en el sentido positivo).

Úriz. Otra vez él. No puedo sino quitarme el sombrero ante él. No es común que un jugador que siempre ha sido el 3º de la fila, el jugador «barato» que ayuda a cubrir el cupo de nacionales. El compañero que da nivel a los entrenamientos y hace equipo… Cuando peor pintaban las cosas, su entrenador le vuelve a dar el equipo y él otra vez vuelve a dar coherencia y sentido al juego del equipo. Sigo pensando que su nivel es el que es, pero este es el tipo de jugador que siempre querría en mi equipo. Se ha ganando un sitio en la breve historia dde este club y merecería más atención a lo que está consiguiendo. A su nivel, es sin duda una de esas historias épicas del deporte.

Lorbek, Domen. El hermanop pequeño en todos los sentidos. Se vieron sistemas para él (el concido Carretón) y su presencia condicionó el juego. Es un tipo inteligente que sabe jugar con y sobre todo sin balón. Buen tiro, pero no tan buen físico. El sábado fue una de las claves y cuando está en pista el equipo adquiere cosas nuevas. Aporta y cambia al equipo. Siempre en positivo hasta ahora.

Doblas. Behemente como siempre. Si le salen las cosas se crece y es capaz de superar los enormes brazos de Ndong o Vázquez… o quien sea.

Ganar sin Panko. Tal vez tener que hacer cosas distintas, tal vez sentir que todo estaba perdido, tal vez no tener nada que perder… Vale, pero ganar y sin Panko.

Muy bien Lagun Aro. Ahora a asegurar la permanencia y después ya se verá.