Lagun Aro GBC 2010-2011 Comparativa de plantillas

Un compañero, Ramón Juan en Lucentum Blogging ha realizado recientemente una comparativa entre las plantillas del club al que sigue. Me permito la libertad de copiar su idea y pormenorizar una comparativa para la plantilla del Lagun Aro GBC respecto a la de la temporada pasada.
Como él, estableceré una valoración que va desde el -5 al +5 para determinar si se mejora o empeora. Todo bajo mi subjetivo criterio, claro.

Bases










Sánchez
Salgado

Sergio Sánchez Javi Salgado

El gaditano vino como un fichaje de lujo (ya entonces me parecía que lo haría mejor de escolta). El primero de la última etapa de bonanza económica. Cuando se le fichó, se le consideraba como uno de los mejores bases españoles libres (sin contrato) en el mercado. Para evitar que Estudiantes, quien lo declaró sujeto al derecho de tanteo, pudiese impedir su contratación, el GBC (que entonces era un recién ascendido) echó la casa por la ventana ofreciendo unas cifras que Estudiantes no podía ni quería igualar.
Sergio no cuajó en los 2 años que estuvo en Donostia y en su segunda y última temporada, cuando peor pintaban las cosas para el equipo, Laso decidió que su confianza y crédito habían terminado condenando a Sergio a la madera del banquillo.
Sergio Sánchez es un escolta en el cuerpo de un base. Un jugador de rachas y con vocación de anotar. Además, no entra dentro de sus fortalezas la habilidad de defender, siendo una rémora baste importante.
El bilbaino es toda una institución en Bilbao, donde ha desarrollado hasta la fecha casi toda su carrera profesional y sin duda la más significativa. Javi es un base a la antigua usanza. Un líder y un tomador de decisiones. Entre sus fortalezas, sin duda la inteligencia para dirigir a su equipo en ataque. Le gusta tener el balón en sus manos para elegir determinar las acciones a tomar.
No es la defensa tampoco una fortaleza entre sus habilidades y tampoco le gusta correr contraataques.
Valoración: +4

Úriz
Úriz

Úriz  Úriz

El navarro comenzó la temporada pasada como tercer base. Delante de él estaban S. Sánchez y la apuesta de futuro Rai López. Ritxi era el hombre equipo, el comodín y el revulsivo. Desde esa posición, fue ganando minutos sin perder la confianza en si mismo. Su entrega constante y el buscar asociarse con los jugadores importantes del equipo le acabaron dando la titularidad, algo que ya es habitual en su carrera en Donostia. Él respondió dando al equipo la estabilidad y el punto de referencia para conseguir la permanencia.
Esta temporada vuelve a ser el segundo base, pero con un año de experiencia positiva para él. Su estilo se complementa perfectamente con Salgado, lo que augura una estable y eficiente dupla de bases.
Valoración: +1

Escoltas y Aleros

Barbour
Baron
Barbour Baron

Barbour vino fichado con una concepto similar al fichaje de Baron este año: Jugador apuesta, resolutivo y barato.
Las características de Barbour, a quien ya se le conocía por su paso por la LEB son las de un jugador que busca el 1c1. Explosivo, espectacular… un jugón. La unidimensionalidad de su juego y sobre todo, la falta de confianza en si mismo cuando los rivales aprendieron que sólo dominaba la mano derecha, mermaron su efectividad. Se temía por su mentalidad, pero demostró mucho respeto y profesionalidad. Mejoró su actitud en defensa.
Baron es un tirador. Una apuesta. El prototipo de jugador hecho a sí mismo en forma de esfuerzo personal para superar sus carencias físicas (altura, salto, fuerza…). Se le ficha con el objetivo de ser el jugador que permita espacios para los interiores del Lagun Aro y para Panko. Su tiro es letal. Solo falta que el equipo le de opciones donde su eficacia sea notable.

Valoración: 0

Panko
Panko
Panko Panko

Hombre franquicia del equipo. Difícil tendrá superar los números de la pasada temporada, en la que fue uno de los mejores jugadores a nivel estadístico de toda la ACB.
La anterior campaña, el alero americano cubrió una de las principales carencias del equipo: El rebote. Esta temporada el equipo se ha reforzado en ese apartado y es posible que veamos que sus números desciendan en dicha estadística. Siempre que no afecte a los números globales del equipo, esto, aunque parezca contradictorio, debe ser bueno para él, ya que podrá centrarse más en otros aspectos, como las ayudas defensivas, correr el contraatque sin sacarlo en bote, o estar más fresco en ataque.
Ahí en ataque es donde su rol cambia un poco. Al no haber un escolta botón, sino tirador, él deberá jugar más acciones de 1c1.
Tener a la dupla Salgado-Úriz debe favorecer su rendimiento a priori. Creo que su estadística bajará respecto a la pasada campaña, pero su rendimiento será mejor.

Valoración: 0

Sánchez
Detrick
Detrick Sánchez

El americano fichó como hombre que diera descanso a Barbour y a Panko. Venía como un jugador potente físicamente y capaz también de jugar 1c1 desde fuera y con el bote. Su adaptación fue lenta y costosa y finalmente se hizo un hueco de titular por ser el mejor defensor en su posición. Su tiro es lento para la ACB y los sistemas ofensivos del Lagun Aro no le favorecían. Se quedó en la función de «especialista» defensivo y tuvo más protagonismo debido a que Barbour no fue lo que se esperaba.
Alfonso Sánchez es una ex-promesa del baloncesto español (lo que algunos llaman «ÑBA«), que pasó 2 gravísimas lesiones cuando empezaba a despegar su carrera profesional en Unicaja. La pasada temporada, Obradoiro apostó por él y él respondió. Sus lesiones están olvidadas y ahora está centrado en hacerse un hueco estable en la ACB. Puede jugar de base, escolta y alero aunque su posición natural esla escolta. Se trata de un jugador capaz de muchas cosas. Auna condiciones físicas y actividad física, además de una buena técnica y táctica. Su presencia se nota en defensa y creo que le veremos bastantes minutos en pista precisamente por ello.

Valoración: +2



Lorbek
Lorbek
Lorbek Lorbek
Llegó en Febrero y se ganó la renovación. Jugador inteligente, buen tirador y nada egoísta. En defensa acompaña. Siempre en su debe ha estado el «apellido» de frío, fragil e irregular. En el Lagun Aro sólo se ha visto el segundo defecto: ser propenso a las lesiones. En el rol de jugador que sale unos minutos a dejarse la piel en cada acción, consiguió que se pensase en su continuidad.
Se trata de in jugador de alto IQ baloncestítico, que casi siempre toma decisiones correctas. Puede estar en pista tanto con un escolta como con un alero y sólo tendrá un miss-match grande cuando se enfrente a aleros muy superiores a él en corpulencia (y no hay tantos). Esta temporada, si los extracomunitarios cumplen, compartirá banquillo y pocos minutos con Sánchez.

Valoración: 0




López
Lasa

López Lasa

Rai López vino la pasada campaña cedido por Unicaja como un base de futuro para trabajar e ir ganando minutos y experiencia en ACB. Este año ha vuelto a la LEB ORO, donde debe ser un jugador importante. Lo cierto es que sus características físicas, su experiencia y la situación que encontró en el Lagun Aro no le ayudaron a crecer como jugador.
Lasa es el Giputxi. Un jugador formado en la cantera de esta provincia. Fue uno de los destacados en el ascenso del Iraurgi de EBA a LEB PLATA y ya entrenó con el Lagun Aro regularmente la pasada campaña. Es un jugador muy justo en cuanto físico para la categoría y con muy poca experiencia. Su ficha más bien parece un «premio» a él, al baloncesto giputxi y a las instituciones (por fin un jugador gipuzkoano en la plantilla)

Valoración: -3 

Pivots

Miralles
Ignerski
Ignerski Miralles

El polaco fue la apuesta fuerte de la pasada temporada. Un alero blando de 208 centímetros para reconvertirlo en el 4 que abriese el campo con su amenaza exterior. En mi opinión cumplió con lo que se le pidió y también con su historial de ser un jugador muy frío y muy dependiente de sus primeros lanzamientos. Tuvo algún buen partido, pero no se puede decir que en Donostia revalorizase su caché como jugador de alto nivel. Tácticamente con él en pista se consiguió lo que se pretendía y por ello se intentó renovarle, pero sus pretensiones económicas estaban muy por encima de lo que el club podía darle y de lo que él se merecía.
Así, el técnico del Lagun Aro optó por un cambio estratégico: No será el 4 quien abra el campo, sino el 2 y en la posición de 4 se jugará con un hombre como Miralles, que sí dio un buen rendimiento… pero lo dio en cuanto a intensidad y en saber aprovechar las ventajas que le generaban sus compañeros y su capacidad de ir al rebote de ataque. Esta temporada los bloqueos directos los harán los 5’s y él deberá jugar más alejado de la canasta. De momento, el catalán se está asociando bien con Doblas y está aportando cosas positivas, pero el equipo se resiente mucho si no está Baron en pista, ya que las defensas se cierran más.
La mayor consistencia y regularidad de Miralles augura un mejor rendimiento de éste sobre el ofrecido por Ignerski, pero he de reconocer que las cualidades de un 4 abierto en el baloncesto moderno generan muchas ventajas.

Valoración: +1

Doblas Doblas

Laso sigue confiando en el talento del cántabro jugando 1c1 de espaldas en el poste bajo. Los sistemas ofensivos le buscan allí en las continuaciones de bloqueos o en los preliminares de los ataques para obligar a que las defensas se cierren. Otro jugador que en ataque puede ganar enteros si Baron y sobre todo Salgado le generan buenas situaciones de juego. En defensa su pundonor está fuera de toda duda, así como sus deficitarios movimientos laterales. Sufre cuando el equipo defiende mal porque es lento en sus desplazamientos.
Valoración: 0

Hopkins
Skita
Hopkins Tskitishvili

Dos jugadores antagónicos. El americano es un jugador de escasos 2 metros de altura y a quien los años robaron su frescura física. Estas carencias las suple con su profesionalidad, mentalidad, humildad y entrega. A los 35 años se dio cuenta que debía tirar de 3 puntos para seguir evolucionando como jugador y lo hizo. Sufrió mucho ante 4 físicamente superiores a él, pero su liderazgo, sobre todo dentro del vestuario, fue clave para el equipo. Lamentablemente para él, la ACB puede ser una competición demasiado exigente.
Su antígono es el georgiano Skita. Un portento físico de 212 centímetros, coordinado, fuerte, con mano e inteligencia, pero frío e intermitente como Ignerski. Su fichaje es una oportunidad, ya que él quiere hacerse un sitio en la élite y ve Donostia como el trampolín perfecto. Ojalá aporte algo parecido a lo que se espera de él. Su altura y coordinación deben ayudar en defensa y su mano en ataque.

Valoración: +1


Kone
Miralles
Miralles Kone
La temporada pasada Miralles y Doblas compartían el puesto de 5 y ambos jugaban aproximadamente el mismo tiempo en pista. Defensivamente aportaban parecido y en ataque, cada uno a su manera, también. Eran, dentro de sus diferencias, muy iguales. Las defensas no cambiaban sus estilos y el Lagun Aro tampoco cuando uno u otro estaban en pista. Ambos juntos dieron un buen rendimiento. Eso ha hecho que, visto que Ignerski no podría ser renovado y que se apostaba por un escolta tirador, se intente jugar con ellos dos juntos de manera continuada. Como 5 reserva, esta temporada se intenta fichar a un jugador de perfil intimidador. Se busca que no sea tan igual a Doblas y sí que aporte lo que los otros no pueden (rebote y sobre intimidación). Lo cierto es que este perfil de jugador es el idoneo y necesario para el sistema defensivo del técnico gazteiztarra y su fichaje parece coherente.
Creo que tardará en adaptarse y que será más frecuente de lo esperable que Miralles vuelva al 5.
Valoración: -3

Conclusión

La pasada temporada se confeccionó un equipo que buscaba la exuberancia física. Jugadores exteriores que jugasen en todo el campo y con el bote (eso es lo que se decía) con la incorporación de un 4 tirador y la oportunidad de fichar a Miralles como 5 al final del verano.
De aquel equipo se sacaron conclusiones:
– Sergio Sánchez no era el base que se necesitaba y visto que puede ficharse a un jugador como Salgado se hace. Esta temporada hay un director… como lo hubo con Popovic y no cuajó con el estilo que Laso quiso darle al equipo. El Salgadosistema funciona con equipos como los confeccionados por Txus Vidorreta y con sistemas que busquen controlar el tiempo del partido y jugar posesiones largas. ¿Funcionará esta temporada o volveremos a las sensaciones que tuvimos con Popovic?
– Sin un 4 tirador, se ficha a un escolta tirador. Baron, visto el buen rendimiento de jugadores de ese estilo (véase Carrol en Gran Canaria, aunque allí además de Savane estaba Augustine en el 4…). 
– Centímetros y kilos al juego interior con 4 jugadores capaces de cosas distintas. Para los rivales no será lo mismo que estén unos u otros en pista, pero tampoco para sus compañeros. Los roles y formas de jugar variarán y quien mejor se adapte a esos factores determinará el destino de muchos partidos.
La plantilla es coherente, pero dependerá mucho de si consiguen imponer sus fortalezas y no ser dominados por sus debilidades, donde una vez más se encuentra la capacidad para defender (no nos engañemos, ni Salgado ni Baron ni Panko son reconocidos por su capacidad defensiva y obligarán mucho a los interiores. Sin ellos en pista, el ataque se resentirá bastante).
Lo que es seguro es que volveremos a divertirnos.
¿Y a ti qué te parece esta plantilla con respecto a las pasadas? ¿Crees que sus fortalezas superan sus debilidades? ¿Piensas que las valoraciones comparativas deben de ser otras?

__________________________
Fotos de acb.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar