Lagun Aro GBC 2010-2011 ¿Qué esperar?

Plantilla GBC 10-11 (ACB Photo)

Comienza una nueva campaña en la que el GBC estrena plantilla. En realidad estrena media plantilla y sobre alguna de las incorporaciones ya se han posado los focos mediáticos. Jimmy Baron Jr., gracias a su gran actuación en el concurso de triples de la Supercopa, es ya visto como una de las posibles revelaciones de la temporada (no empezada aun).

Lo cierto es que la pretemporada ha sido bastante complicada para el Lagun Aro GBC. Competiciones con las selecciones nacionales de Skita y Kone, intervenciones quirúrgicas de Panko y Salgado y sobre todo lesiones. Lesiones que han impedido que jugadores llamados a ser claves hayan podido coger el ritmo necesario para la competición.

En pocos días Fuenlabrada recibirá la visita del equipo donostiarra. Una pista muy complicada en la que el Lagun Aro nunca ha conseguido un resultado positivo.

Jimmy Baron (ACB Photo)

¿A qué juega este equipo?

Juega a ponerle bloqueos a Baron para que lance de 3 puntos.
Juega a buscar a Doblas en el poste bajo.
Juega a encontrar a Miralles abierto, quien curiosamente lanza tras bote y sin jugar apenas de espaldas.
Juega a buscar a Panko recibiendo en movimiento para penetrar.
Juega el Salgadosistema (boto, boto, boto y decido -casi siempre un bloqueo directo-)

¿Qué podemos esperar de Baron?

Es un jugador de momento unidimensional y joven. Gran ética de trabajo y si añade a su capacidad tiradora, ciertas dotes defensivas podrá tener un hueco en ligas importantes (como la propia ACB). No olvidemos que es un chico joven. Esta es su segunda temporada como profesional, la primera en España y la primera en ACB. Ya en Turquía se pudo comprobar que su rendimiento variaba ostensiblemente jugando en casa y fuera (sobre los 5 puntos de media de diferencia con peores porcentajes jugando fuera). No es bueno para él que se presione y se le presione generando expectativas que tal vez no pueda cumplir.
Baron es un tirador que vive de su tiro y su equipo también dependerá mucho de ello (ya pasó en Turquía), ya que no hay otro jugador que pueda abrir el campo como él (ni Lorbek, que es un tirador correcto, ni Salgado que juega a otra cosa)

¿El juego interior?

M. Kone (ACB Photo)

Doblas y Miralles son los jugadores titulares de este equipo. Ninguno es una amenaza desde el exterior. Miralles, desde la posición de 4, está tirando más, pero su tendencia es a acercarse al aro. Kone dará descanso a Doblas y Skita es el clásico jugador que tiene unas condiciones físicas impresionantes encerrando una mentalidad y actitud no acorde. Frío y con poca actividad en el campo, es fácil que pasen desapercibidos sus 212 centímetros de humanidad. En principio es un juego interior que promete asegurar más el rebote defensivo y no depender tantísimo de Andy Panko en esta faceta. Si lo consiguen y consiguen ayudar al equipo en ataque, su labor será más que suficiente.

¿Y la defensa?

Es el talón de Aquiles históricamente en los equipos de Pablo Laso. Los fichajes de Salgado y Baron no parece que van encaminados a mejorar esta faceta. Sí el de Kone y la renovación de Miralles.

¿Otros factores?

La concentración. La regularidad. Capaces de lo mejor y de lo peor en un solo partido, ambas capacidades serán claves en una liga en la que muchos equipos están pensando que su objetivo es la permanencia. Y no olvidemos que ese es el objetivo de esta plantilla. La ilusión siempre es buena, pero no debemos echar las campanas al vuelo. El nivel de esta plantilla es para luchar por la permanencia. Conseguirla será un éxito.

En las filas del Fuenlabrada, un viejo conocido (y buen amigo) José Ángel Samaniego, tendrá a buen seguro los deberes hechos.

¿Y a tú como ves el equipo?