Lagun Aro GBC 68 – 71 Lucentum Alicante

Insuficiencia

Se necesita equilibrio

Lagun Aro pierde por 3 puntos después de perder 18 de sus posesiones sin tirar a canasta, de conceder 17 segundas (y terceras) opciones de tiro al rival y de permitir que los visitantes lancen 15 veces más (52 tiros de campo del Lagun Aro por 67 del Lucentum Alicante).
Mal partido dominado desde el rebote por el Lucentum Alicante, que liderados por, no lo olvidemos, Txus Vidorreta, supo a qué había que jugar: Cargar el juego con el juego interior, tener el partido abierto para que las dudas del Lagun Aro llegasen y tener a sus killers frescos en el final. Mal partido y perder por 3 puntos. Alarmante déficit en el juego interior y perder por 3 puntos.

¿Cuánto afecta la endeblez del juego interior del Lagun Aro en los bajos porcentajes de jugadores como Baron, Panko, Vidal, Salgado y compañía? ¿Cuánto afecta en que se comentan más faltas inoportunas e indeseadas? Y ojo, esto no es una crítica a Doblas, Betts y Adeleke (nuestros 5), sino al equilibrio que el equipo puede tener con estos jugadores y sus compañeros exteriores. Con la decisión de jugar con un 3 como Panko de 4. Los hombres que forman el juego interior son lo que son y no creo que estén aportando por debajo de sus posibilidades. Son éstas las que quizá no sean suficientes.

Hacia adelante, hacia atrás
(foto Luis García)

El coraje, la entrega, la épica…son condiciones elogiables en jugadores como Panko, Doblas, Adeleke, Vidal. Disponer de estos perfiles está ayudando muchísimo al Lagun Aro, pero los partidos sobre todo se ganan por calidad, por talento táctico y técnico. Para el Lagun Aro las victorias han coincidido (¿coincidido?) con partidos sobresalientes de Baron y/o Salgado en el tiro. ¿De verdad podemos verlo como una coincidencia?

Si queréis leer crónicas interesantes, os dejo las de:
@borjasanta: Los problemas llaman a la puerta del GBC
@juanjolusa: Atrapados
@nestorng: Un tropiezo muy peligroso
@leyreggrande: Alicante convierte el número tres en maldito para el Lagun Aro GBC

Así pues, sin casi margen de error, el Lagun Aro en un mal partido, tiene opciones. Sito debe hacer, y lo está haciendo, lo que puede con la plantilla que tiene. Tal vez mi único «pero» viene en hacer que jugadores de las características de Doblas, Betts, Adeleke… se vean obligados a defender situaciones a 7 y 8 metros del aro. Sus recuperaciones no son lo más rápido de la Liga Endesa… Sito quiere jugar rápido, forzar al rival…y el rival se aprovecha. Es el Club quien debe traerle un 5 en condiciones. Alguien que aporte rebote, intimidación y ayude significativamente a conseguir el necesario equilibrio en el juego. Si no hay dinero para ello, entonces se sufrirá toda la temporada y nuestros rivales serán aquellos que ocupen puestos de descenso o estén cerca (en lo que estamos ahora, vamos)
Repito, si con lo poco que hay se compite…