Lagun Aro GBC 77 – 80 Suzuki Manresa

-3 y gracias.

Todos hemos leído suficientes crónicas del partido. Suzuki Manresa, un equipo con mucho oficio, puso el listón a una altura tal que, si el rival no se ponía el mono de trabajo, ese que se ensucia del sudor del esfuerzo, era imposible de superar. Al menos para un equipo de la otra liga como es el Lagun Aro.

Recordemos conceptos como OER y DER. Son los índices que nos dicen cual ha sido la eficiencia ofensiva (OER) y defensiva (DER) de los equipos. Pues bien, pese a lo deslavazado del juego de ataque del Lagun Aro y su pauperrimo porcentaje en lanzamientos de 3 puntos, el OER del Lagun Aro fue de 0,975 (esto es, por cada posesión propia anotaron 0,975 puntos). La media de la jornada se sitúa en 0,91, así que estadísticamente, el ataque del GBC fue mejor que la media ACB. Su problema viene en la defensa. Su DER fue 1,026 (cada posesión defendida generó 1,026 puntos en contra) cuando la media ACB fue de 0,91. Cronistas y hasta el propio entrenador Laso coinciden en que la clave principal fue la defensa y la estadística no hace sino confirmarlo.

De la lectura ampliada de la estadística, podemos ver que Barbour confirma que será la referencia ofensiva del equipo. Sus 21 posesiones jugadas sobre las 79 del equipo así lo certifican. Su capacidad en el uno contra uno y su desparpajo son una clave para el éxito del grupo. Habrá que ver cuanto yo como es capaz de soltar el balón cuando le empiecen a hacer dobles defensas. En este partido consiguió 2 asistencias por 4 balones perdidos. Panko sigue siendo el todoterreno. Otro año más la clave estará en ver si es capaz de mantener el nivel toda la campaña y desear que no sufra ninguna lesión de gravedad. Fue una vez más el máximo reboteador de su equipo desde su posición de alero.

Un partido es un bagaje demasiado escaso para sacar conclusiones. Del análisis de del juego el cuerpo técnico deberá ir sacándolas, pero parece que no fue únicamente cuestión de actitud. A quienes me preguntaron antes del partido donde nos podrían hacer daño les dije que en las penetraciones (defensa de los bases) y la defensa de Cusworth y en el desequilibrio que el la posición de base tiene el Lagun Aro, ya que sólo pueden jugar con una marcha (lá rápida). ¿Pasó algo así?