Este equipo carbura y transmite
Salgado dominó el partido (Luis García/ACB Photo) |
Llevado el choque al campo de la exuberancia física, como se hizo al comienzo, no pintaba demasiado bien el envite para Lagun Aro GBC. La lógica dice que en esos términos, como en una partida de ajedrez que se lleva a cambiar fichas, quien lleva ventaja, aunque sea un peón, acaba derrotando a su oponente. La ventaja, por fondo de banquillo y por capacidad atlética, la llevaba el BBB. Los de Laso aguantaron el envite durante el primer cuarto. Doblas marcaba su territorio y causaba la impotencia de Hernández Sonseca. Jackson encontraba tiros que aprovechaba y daba un golpe en la mesa como diciendo «Yo manejo el tempo«. El partido era vibrante, exhuberantemente físico y con pinceladas de calidad y en esas, el BBB, fresco y convencido dominaba. Presión defensiva en toda la cancha, axfisiar a los bases donostiarras, cara a cara con Baron…16-20 al término del primer cuarto.
En el segundo el GBC encuentra su sitio. La presión ya no es tanta. Las ideas están claras. Se aseguran las posesiones de balón (¡9 balones perdidos en todo el partido!) y el BBB, sin poder correr, no sabe generar ventajas en estático. Esta fue la tónica del resto del partido. La que llevó a Katsikaris incluso a jugar sin base en el último cuarto. Necesitando a Vázquez para defender a Baron y a Blums para anotar (sus 20 puntos los hizo en la segunda parte), no había sitio para quien ocupó el puesto de Salgado (Jackson) a las órdenes del BBB.
Al final del partido el BBB tiró de casta y cierta marrullería de la mano de Hervelle, pero Javi Salgado contuvo a su equipo y lo llevó a un triunfo de mérito.
Lo más positivo
- 5-1 y la sensación de que en DA2016 es difícil pescar una victoria para los rivales.
- La defensa del GBC vuelve a dejar a su rival en 70 puntos.
- 9 balones perdidos. Era clave asegurar las posesiones para que el BBB no corriese.
- 63% de los rebotes en la canasta del GBC para los donostiarras. 24 de 38 rechaces atrapados. El 54% de dominio en el rebote para el BBB bajo su canasta (20 de 37)
- 24 canastas de 2 puntos para el GBC (48 puntos de 80) por 16 para el BBB (32 puntos de 70)
- 5 jugadores con 10 puntos ó más.
- OER 1,194 (80 puntos en 67 posesiones)
- DER 1,022 (70 puntos en 68,5 posesiones)
- Laso. Buena estrategia que sus jugadores llevaron a la práctica con excelencia
Lo más negativo
- Kone aporta poco, Sánchez tampoco está de dulce… la poca profundidad de banquillo puede pasar factura, pero es complicado tener profundidad con un presupuesto como el del GBC.
- Banic… No él, sino lo poco que se le busca. Se trata de uno de los mejores 4’s de Europa y no hay ningún sistema para él (si lo hay no se vio). Todos sus puntos son de tiros abierto en el fondo (su tiro de siempre), de tiros libres y tras rebote ofensivo. Es paradójico ver como el GBC busca a su 5 para generar juego y el BBB no tenga ningún movimiento para buscar, repito «buscar» a su mejor jugador. Sus números: 12 puntos, 9 rebotes (5 ofensivos), 23 de ValACB, 2,400 de OER…
- Blums 20 se juega 20 posesiones; Jackson 11, el tercero con más posesiones Hervelle con 8,5
Es curioso y bonito ver como un equipo sin la exuberancia física del rival, por tener más confianza en sí mismo, por tener un líder que les guía y las ideas claras, le vence. En el DA2016 se vio eso. Lagun Aro GBC gana porque hace un baloncesto mucho más efectivo desde la calidad técnica, estratégica y mental. Bilbao Bizkaia Basket terminó sin presionar, sin imponer su superioridad física… el músculo doblegado por la inteligencia.
Quiero terminar reseñando la buena actuación arbitral durante el partido. En especial el Sr. Hierrezuelo, quien supo enfriar los ánimos de los jugadores cuando éstos se calentaron demasiado y se echó el partido a sus espaldas en el comienzo del último cuarto. Es un gran árbitro y se vio ayer.
PD: José Ángel, tiran poco y fallan mucho… y no son chicas.