Lagun Aro Jornada 3: ¿Cómo ganar al Menorca?

Pasada la victoria en el DA2016 ante el Cajasol, toca otra vez una complicada salida a Menorca. Los insulares son un recien ascendido con muchos «nombres» LEB dispuestos a hacerse un sitio, primero como equipo y después como individuos en la ACB.

Destacado Victor (ACB Photo)

Menorca Basquet

En la primera jornada, en la que jugaron como locales, consiguieron la victoria ante otro correoso equipo. El Blancos Rueda Valladolid vendió cara su derrota. En ese partido destacaron el caribeño Cuthbert Victor con 15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 5 faltas recibidas. Se trata de un 4 en el cuerpo de un 3 (como muy bien refleja Daniel Barranquero en su artículo del pasado 7 de Octubre en www.acb.com) En su segundo partido, esta vez visitando a la Penya y con cierto ojo mediático sobre él, su rendimiento se quedó en 7 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 3 faltas recibidas.
¿Por qué destaco a este jugador? Porque este es el perfil de jugador que esta temporada tiene el Menorca Basquet. Jugadores de perfil bajo y deseo alto con ganas de demostrar.
El base titular es el veterano Ciorciari (30 minutos de media). Buen penetrador y asistente con déficit de tiro. En el puesto de escolta, el israelí Limonad (24 minutos) está copando mucha responsabilidad. Sus números visibles no están siendo muy lustrosos, pero sí los que le valoran como un jugador de equipo. ¿Qué os parece si os digo que en su primer partido su valoración «Mas/Menos» fue de 14 y en su segundo encuentro de 4? La valoración «Más/Menos» es la que refleja el rendimiento que su equipo tiene estando o no en pista el jugador. Así, cuando Limonad está en pista su equipo mejora las prestaciones. De alero el nombrado Cuthbert Victor (30 minutos). Por dentro en explosivo Donaldson (23 minutos) e Ivan Radenovic (25 minutos), donde el norteamericano está acusando la adaptación a una liga (la ACB) en la que hay más calidad física, técnica y táctica. Por su parte Radenovic está cumpliendo su papel de hombre de equipo.
Desde el banquillo, los jugadores que más están contando con minutos y entrando en una rotación significativa son Rafael Huertas (22 minutos) en el exterior y Caio Torres (19 minutos) como interior. Con menos presencia, Miquel Servera (11 minutos como 2º base), Diego Sánchez (9 minutos como 4º exterior) y Urko Otegi (8 minutos como 4º hombre interior).

Defensa

Úriz (ACB Photo)

El Lagun Aro GBC deberá defender solidamente otra vez. Ciorciari es un jugador con un físico muy explosivo que busca desbordar a sus pares para generar juego para sus compañeros. No sería extraño que Laso opte por volver a poner el en quiteto inicial a Ricardo Úriz para frenar el ímpetu del italo-argentino. El rebote en la canasta defendida por el Lagun Aro GBC volverá a ser un punto donde ambos equipos luchen por imponerse. Sus dos pivots irán a buscarlos y lo mismo hará Cuthbert Victor. Así, es muy factible que ellos lo carguen con 3 hombres de manera sistemática. Asegurar el rebote y salir rápido podrá dar buenas opciones de contraatque. Panko, quien va cogiendo ritmo poco a poco, será un jugador clave en este aspecto. Sus interiores no son hombres de gran renombre, pero sí peleones y muy móviles. Sólo Caio Torres es un hombre de características similares a Doblas o Miralles.

Ataque

Intensidad. Movimientos claros y concisos para aprovechar las ventajas y fortalezas de cada uno de los jugadores y del conjunto en sí. Concentración para mover rápido y con sentido el balón. En concreto, cargar a Donaldson y hacerle sentirse preocupado por frenar a Doblasademás de leer cómo defenderán la amenaza fantasma (porque siempre está presente aunque no se le vea) de Jimmy Baron.
Atacar a Ciorciari, único base del equipo. Forzarle faltas (de las que, sabedor de su rol, suele protegerse)

Conclusión

Unión

Menorca es una cancha difícil con una afición muy volcada. No es fácil ganar allí (parecido a Fuenlabrada) y ellos saben que este partido es uno de los de su liga y pelearán a muerte. Haber ganado a Cajasol no da ningún punto en el casillero y el LAgun Aro GBC deberá esperar un partido muy complicado. Primera prueba de caracter para el grupo esta temporada. ¿Qué GBC veremos? ¿El que se deja llevar pensando que en casa está la clave de la permanencia? ¿El maduro que sale a ganar a un rival directo y en su cancha? ¿El que sale a la espectativa o el de ir a por todas?