Laso: «Un poco como cuando pierdes…»

En el último programa de Play Basket Gipuzkoa (el 8º), Iker Sagasti realiza una exhaustiva entrevista al Entrenador del Lagun Aro GBC, Pablo Laso.

Laso en un partido de su
primera temporada en LEB

Más de tres cuartos de hora de entrevista con pocas preguntas y prolijas respuestas… en tiempo. De contenido más bien poco. Tras la entrevista, se realiza una tertulia con Telmo Asurmendi, Imanol Millares, Eneko Ruiz, Iker Sagasti y yo mismo. Sobre lo dicho por nosotros poco más que apostillar. Lo dicho, dicho está. Lo que ocurre es que el tiempo no da para mucho y lo que hay que decir sí. Aprovecho entonces este blog para poder ampliar mis impresiones y opiniones sobre lo que dijo y no dijo Laso en la entrevista.

En el título de este artículo está el comienzo de la primera respuesta de Pablo Laso a la pregunta de cómo se encuentra el equipo después de la derrota en Alicante: «Un poco como cuando pierdes…» Luego sigue diciendo una retahíla en letanía de tópicos y de impresiones que sólo debe tener él: «El equipo es capaz de competir, jugar bien para tirarlo todo en dos minutos…, como ocurrió en Valencia…» (y sigue). Destaco esto porque, en mi opinión, Laso se extiende mucho en sus respuestas para colar en ellas un montón de tópicos y de frases hechas que no concluyen en nada, o casi nada. Una especie de tú pregunta lo que quieras, que yo responderé lo que me de la gana.

Otra impresión general de la escucha de la entrevista, es que a veces Laso habla como Entrenador y otras como Director Deportivo. Como una persona con dos trajes. Así en un momento habla de lo particular como enseguida pasa a lo general. Redundo pues en mi idea de que este club necesita un Director Deportivo distinto al Entrenador.

La tercera impresión que me deja es que busca excusas para justificarse y para justificar el rendimiento del equipo (plantilla candidata al descenso, problemas presupuestarios, fichajes de Lasa, Sánchez, Baron, no poder mover la plantilla, Skita no rinde lo esperado, Miralles de 4 merma el potencial del equipo, Salgado, Panko, Baron, Lorbek, Doblas, Kone no son buenos defensores, en Ilumbe en invierno hace frío, el campo es incómodo para todos, jugadores que tal vez han tocado techo y no pueden dar más…) sin mencionar ningún aspecto propio. Nada de autocrítica. Él y su equipo técnico es perfecto y se amoldan a las circunstancias.

Por último, su idea sobre como ilusionar al entorno para el futuro. Dice que quedan 6 partidos y que hay que centrarse en ellos porque «un partido ACB es de por sí ilusionante«, pero habla de que el futuro se cimenta en tres pilares:

  • Se sigue en ACB
  • Fichajes
  • Campo

¿En serio hay quien piensa que eso es suficiente con el bagaje que se lleva en la Era Laso? ¿Nadie ve que es el equipo y en ese sentido el entrenador es fundamental, quien más ilusiona al entorno? La sombra de frustración es grande. Mucho y creo que para generar ilusión, lo más importante, después del primer punto (la permanencia en la liga ACB) es un cambio en la Dirección Deportiva que vuelva a generar ilusión, porque yo no confío en que los futuros fichajes de Laso acaben ilusionándome. ¿Porque qué jugador fichado por Laso se ha revalorizado en la liga en estos 4 años? ¿Miralles, Doblas, Úriz? ¿Qué jugadores se han vendido dejando cash al GBC? ¿Qué joven perla ha despuntado en Donostia? ¿Faverani, Ray Lopez, Lander Lasa? ¿Qué impresiones se han dejado después de todas las temporadas anteriores? La temporada del ascenso se confecciona el equipo más fuerte y físico y se consigue el ascenso con una canasta polémica y desarrollando el juego más fuerte, pero no el mejor juego. La primera temporada ACB se fichan veteranos ilusionantes (Roe, Marconato) prometedores jugadores como Sergio Sánchez, Popovic… y con el equipo «de mayor presupuesto» de su era, terminan salvando la categoría y haciendo una mala 2ª vuelta. La segunda temporada ACB se ficha a Barbour, Ignerski, Miralles y las sensaciones son similares con una segunda vuelta decepcionante y con Úriz asumiendo el rol de base titular cuando en principio era el 3º en la rotación. ¿Hace falta hablar de las sensaciones que está dejando esta temporada? Entonces… ¿La próxima temporada más de lo mismo o creemos que esta vez sí y Laso y el GBC van a fichar jugadores ilusionantes y van a tener un campo ilusionante en grado que despierte la ilusión de todos? ¿En serio se lo creen?

No quiero terminar sin citar su alusión a la cantera. Esa cantera que es ninguneada por el GBC. ¿De qué jóvenes valores habla Laso con posible futuro inmediato en ACB en el GBC «en tiempo corto»? ¿De Lander Lasa que ha pasado un año en blanco en su carrera entrenando en ACB y sin jugar? ¿De la cantera de Iraurgi? ¿Qué jugador de futuro ACB hay en Azpeitia? ¿De los jugadores del Easo, que están en selecciones estatales y compitiendo con los mejores clubes de España? Yo creo que se refiere a éstos últimos, pero… ¿qué ha aportado el GBC en la formación de esa «cantera»? Bastante se tiene con tratar de vender un producto propio como para, además apropiarse del trabajo de los demás… Esto no me ha gustado nada porque para bien o para mal, en su momento clubes como el Askatuak, Juven o Easo-Loyola, con todos sus defectos, sí tenían una cantera. El GBC no la tiene ni la quiere. Postura respetable, pero por favor, no lo nombren como «valor» del club o como elemento para generar ilusión porque es una falsedad.

Termino diciendo lo que comenté al comienzo de la tertulia. Laso me da una muy buena impresión como persona. Cercano y sin ego. No es a Laso a quien critico, sino su trabajo y sobre todo rendimiento. Comparto con él, y así lo he dicho más de una vez, que no es el Entrenador el único problema del Lagun Aro GBC. Creo que para crecer, el club debería potenciar su departamento deportivo. Necesitan como el comer un Director Deportivo que no sea el propio entrenador.
Mi opinión.