Categorías: Baloncesto

Números tras tres jornadas de la LEBOro 21/22

En la LEBOro los números no demuestran calidad; los números demuestran rendimiento.


Desafortunadamente, no he podido ver, salvo la primera parte contra Covirán Granada, los partidos de este comienzo de temporada 2021/22 de esta apasionante LEBOro. Sí me ha llamado poderosamente la atención, los bajos guarismos de Palmer Alma Mediterrànea en estos tres primeros partidos, así que he mirado algunos datos que puedan explicar el porqué del rendimiento en este comienzo.


Lo primero que llama mi atención es la poca anotación de los de Alex&Pau: 64,3 puntos por partido, cuando la media de la competición es de 78,1. Al comprobar ese dato, vemos que el OER también el es peor de la liga en este arranque: 0,871 (la media está en 1,050 y el CB Prat, el recién ascendido y que peor arranque está teniendo es de 0,883)

Como ya he dicho, no he podido ver casi al equipo jugar, así que lo siguiente que hago es recordar que Palmer Alma Mediterrànea fue la pasada campaña el equipo con más ritmo, con muchas posesiones por partido. Eso, en equipos jóvenes y nuevos, suele traducirse en muchos errores y que eso podía justificar ese bajo rendimiento. Pero tampoco. Palmer Alma Mediterrànea tiene un ritmo de 73,8 posesiones, siendo la media de la competición ligeramente superior: 74,5, siendo el 11º equipo en este ranking.

Lo que sí han conseguido los palmesanos es ir apuntalando una defensa que, sin ser excepcional (como la de Basquet Girona, que tiene un DER de 0,874), está por debajo de la media: 1,016 siendo el DER de la competición ese 1,050. Se sitúa en el 7º lugar en eficiencia defensiva.

El rendimiento por lo tanto es de 0,871 – 1,016 = -0,145. El 16º puesto, exactamente el mismo que ocupa en la clasificación.


Como decía en el arranque, «los números no demuestran calidad, sino rendimiento». Tampoco lo explican todo y todo es más complejo que una lectura superficial y exclusiva a la estadística.

Podemos poner un poco de contexto a esta misma lectura y como adelantaba antes, el comienzo de CB Prat y Levitec Huesca, aun siendo similar, es peor en cuanto a rendimiento que el del Palmer Alma Mediterrànea.

También podemos empezar a cerciorar problemas estructurales de la plantilla que se asemejan a lo que pudimos ver la pasada campaña; a lo que realmente diferencia el rendimiento de los mejores equipos de la competición y del baloncesto moderno y sí, me estoy refiriendo al acierto y el uso del lanzamiento de 3 puntos.
Me atrevo a decir que esos puntos porcentuales en el acierto en el tiro de 3 puntos que tienen determinados jugadores se corresponden al caché que cobran. Por lo tanto, también es extrapolable al «poderío» de los clubes y al talento de los Directores Deportivos buscando talento desconocido o a punto de explotar.

Por «poderío» y filosofía, el Palmer Alma Mediterrànea siempre tendrá que ir buscar ese talento desconocido, y además joven, que está apunto de explotar.

En este comienzo de temporada, el porcentaje en el tiro de 3 puntos es del 23% (la media de la liga está 35%) y el uso que se hace del lanzamiento de 3 puntos corresponde al 24% de las posesiones.
Los rivales tiran de 3 más de un 28% de las posesiones con un acierto del 33%

Otro de los datos destacados en este comienzo es la cantidad de posesiones que se pierden. Esto es algo «normal» dentro de lo que cabe. Al menos es algo esperable en un equipo joven y nuevo, que tiene que conocer la competición, a sus compañeros, el ritmo, el estilo de juego… que tienen que aprender y mejorar. Es lo normal, pero si de las casi 74 posesiones por partido, se deja de tirar en 12 de ellas (el 15% de las posesiones acaban en balón perdido) y si los % de acierto no son altos, pues ahí tenemos el OER del equipo.


Conclusión

Es muy pronto para hacer valoraciones o consolidar tendencias. Sólo han sido 3 partidos y dos contra rivales que están llamados a tocar las puertas del ascenso. Hay muchos factores que pueden explicar este rendimiento y desafortunadamente yo no he podido ver al equipo jugando.

Si solo tuviera los números, que es lo que tengo, y tuviera que decir algo, sería que hay mucho margen de mejora; que estoy convencido del crecimiento del equipo; que el rendimiento defensivo es bueno y que mejorará; que se debe mejorar en crear mejores situaciones para liberar/generar buenos lanzamientos de 3 puntos…

cbelio

Compartir
Publicado por
cbelio
Etiquetas: 2021LEBPalmer Palma

Recientes

La Resonancia

¿De dónde surge La Resonancia? El año 2022 no empezó muy bien para mí. Poco…

2 años hace

Palmer Alma Mediterrànea resta y sigue ante UEMC Valladolid (71-64)

Palmer Alma Mediterrànea Palma, pierde ante UEMC Valladolid y continúa su mala racha y no…

2 años hace

LEB Oro: Análisis estadístico Jornada 10

Estudio del rendimiento de los equipos pasado el ecuador de la 1ª vuelta Veíamos en…

2 años hace

Palmer Alma Mediterrànea pierde en Palencia (76-74)

Palmer Alma Mediterrànea Palma, cae en la última décima de segundo ante Easycharger Palencia en…

2 años hace

¿Quo Vadis, Palmer Alma Mediterrànea? 2021/22

Llegado el parón por la primera ventana, y tras haber pasado dos semanas sin escribir…

2 años hace

Palmer Alma Mediterrànea se borra ante Acunsa Gipuzkoa (92-65)

Palmer Alma Mediterrànea Palma, fue barrido por Acunsa Gipuzkoa en su visita a Ilunbe. Lo…

2 años hace

This website uses cookies.