Palmer Alma Mediterrànea Palma: Análisis de la 1ª vuelta (-1; +1)

Terminada la primera vuelta (-1 partido aplazado; +1 partido de la segunda vuelta), hago este análisis el rendimiento estadístico.

Hace unos días, veíamos el rendimiento del Grupo B al término de la 1ª vuelta. Ahora quiero bajar y poner el foco en el Palmer Alma Mediterrànea Palma.Su ritmo de juego es ligeramente superior a la media (73,3)

El Origen

Tras ser el equipo con mayor presupuesto de la pasada campaña, la campaña del Viatge a un Somni, que se vio abruptamente interrumpida por la situación pandémica mundial, afronta esta temporada en las antípodas, desde el punto de vista presupuestario (puede ser el más bajo de la competición) y también respecto a la dirección deportiva y confección de la plantilla.

El «Somni» de esta campaña es, a nivel colectivo, la permanencia, en una temporada de transición a la espera de que la situación económica mejore y puedan contarse con más apoyos que los actuales.
Para ello, se ha confiado en la Dirección Deportiva de Pepe Laso y Kike Fernández, con dos entrenadores novatos, provenientes de la cantera balear, como son Álex Pérez y Pau Tomàs. La apuesta es «jóvenes valores con gran potencial europeo y ganas de trabajar mucho para comerse el mundo».

Así pues, con «poco» dinero y con la premisa de que quienes viniesen debías tener ese hambre de labrarse un futuro profesional en la élite europea, se fichó lo que podía combinar ambos factores.
Lógicamente, la plantilla se presuponía corta en cantidad y calidad, entendiendo por calidad a jugadores consagrados, con un rendimiento óptimo e inmediato para la LEB Oro.

Análisis General


Palmer Alma Mediterrànea Palma
, como vimos en el análisis general, es el equipo que juega con el ritmo más alto de la competición: 79,2 posesiones, mientras sus rivales tienen 79,7 posesiones. Con una Eficiencia Ofensiva (OER) de 1,018 puntos por posesión, mientras que la Eficiencia Defensiva (DER) es de 1,045. Así su balance es negativo en 0,027 puntos por posesión.

Casi la mitad de sus posesiones terminan en lanzamientos de 2 puntos; casi un 30% en lanzamientos de 3 puntos; casi un 14% pierden la posesión; casi el 10% en tiro libre.

Sus rivales lanzan algo menos de 2 puntos (47,6%); algo más de 3 puntos (29,5%); algo menos desde el tiro libre (8,6%); pediendo alguna posesión más (14,3%)

¿Por qué, si se consigue que el rival tire menos y que pierda más posesiones, la eficiencia Ofensiva del Rival es mayor que la propia? Por los porcentajes de acierto. Podemos ver en la columna «FG%» que mientras Palmer Alma Maditerrànea Palma apenas llega al 44%, mientras que el sus rivales supera el 48%.

Analizando sus victorias

A grandes rasgos, la primera y apreciable diferencia es la Eficiencia Defensiva obtenida: 0,928 de media (frente al 1,045 general). El ataque gana partidos, la defensa campeonatos.

Los porcentajes de tiro del rival son inferiores también a la media general. No tanto el porcentaje en Tiros de 2 puntos, que «sólo» disminuyen 3,4 puntos porcentuales, pero sí es muy significativo el descenso del acierto rival, cuando el Palmer Alma Mediterrànea Palma gana, en el lanzamiento de 3 puntos que baja del 29,7% global al 20%. ¡Casi un 10% de diferencia!

También se consigue una mejoría en la cantidad de posesiones que terminan el pérdida.

Analizando sus derrotas

Ahondando en lo que se ve anteriormente, es la defensa que falla. Los números ofensivos de Palmer Alma Mediterrànea Palma son (ligeramente) mejores en las derrotas que en las victorias. Pero defensivamente la diferencia es abismal. Su DER pasa a 1,189 (0,261 de diferencia). Vemos un OER 1,081 y un DER 1,026. El equipo ataca igual, pero su rendimiento defensivo es sensiblemente peor.

Otro factor es el acierto en el lanzamiento del rival (que también habla de la capacidad defensiva en estos partidos). Esos 63% en T2 y el 39% en T3 duelen sólo de mirarlos.

A mí, todos estos datos, me hablan del cambio defensivo que este equipo necesita, y que ya comenté en mi crónica tras la última jornada ante ZTE Canoe. Este acierto en el lanzamiento, de más del 60% (63% en las derrotas) en los tiros de 2, y el 39% en T3 en las derrotas, que Palmer Alma Mediterrànea Palma permite a los rivales, me dicen que no está defiendo bien a los bases rivales ni tampoco cierra bien las situaciones de bloqueo directo. A partir de ahí se descompensa toda la defensa, y pese a que el nivel ofensivo se mantiene estadísticamente estable, defensivamente se baja enormemente el rendimiento.

Titulares <VS> Suplentes

Claramente, y hasta la fecha, la cantidad de juego que tienen los titulares, comparado con los suplentes está muy descompensado hacia 4/5 jugadores muy importantes y el resto.
Podemos ver el dato en la tabla: los 5 que comienzan, juegan 1332 minutos, mientras que el resto del equipo juega 513 minutos. Esto hace una media de más de 29 minutos para los titulares, mientras que el resto de jugadores de rotación apenas sobrepasan los 8 minutos.

Curiosamente, los suplentes tienen un balance de eficiencia ligeramente mejor que los titulares, pero el OER y las pérdidas de balón aumentan cuando hay rotaciones. Así pues, no deja de ser una curiosidad, visto el tiempo que disponen unos y otros. El rendimiento de Palmer Alma Mediterrànea Palma está marcado con la eficiencia de los 5/6 jugadores que más juegan.

Análisis del rendimiento de los jugadores

Estadísitica acumulada

Vemos la tabla ordenada por la cantidad de posesiones que cada jugador ejecuta. Podemos así, ver claramente el peso ofensivo de todos ellos.

Los jugadores que veremos en breve mover significativamente sus cifras son Lundqvist y Gehrke, sobre todo el primero, quien poco a poco debe aumentar su tiempo en pista y por lo tanto su influencia en el juego.

Kullamae y Harrell son quienes absorben el 56% de la ofensiva de Palmer Alma Mediterrànea Palma, pero su eficiencia no es todo lo buena que debiera. De echo, ningún jugador, salvo Sergi Huguet supera el punto por cada posesión ejecutada. Y vemos claramente que, desde el punto de vista individual, lo que más afecta para conseguir estos guarismos, son la cantidad de posesiones que se pierden. En esto destaca Lundqvist, pero es lógico por dos motivos: Pocos partidos jugados (2) y falta de ritmo de competición (sale de una larga recuperación por una lesión no curada en su rodilla, y del parón de la pasada campaña por la COVID-19)
Sin embargo, con su incorporación, el equipo debe mejorar mucho en aspectos defensivos (es un base de 2 metros) y en todos los aspectos de la ofensiva que venimos hablando:

  • Dinamismo ofensivo
  • Menos pérdidas de balón
  • Más acierto en el tiro de 3 puntos

Como decía, Kullamae y Harrell han tenido una muy buena primera vuelta, pero la llegada de Lundqvist tiene que quitarle al letón el peso de la dirección y al americano situaciones más claras para ejecutar sus 1c1 sin la necesidad de dar 5, 6, 7 botes de balón, ya que así, ningún jugador genera ventajas (más cuando los rivales se cierran, sabedores de que el lanzamiento exterior de los baleares no es, ni de lejos, su mejor arma).

También deberán mejorar sus guarismos Jaco Díaz y Jawara, quienes pueden encontrar mejores opciones para sacar a relucir sus fortalezas. Actualmente, en los ataques estáticos del Palmer Alma Mediterrànea Palma, que juega con 5 hombres abiertos, que sus rivales puedan flotarles, por no ser una amenaza en el tiro de 3 puntos, es un handicap para el rendimiento del equipo. A esto hay que unirle que Jaco está oficiando de base mucho tiempo y eso afecta a la cantidad de posesiones que está perdiendo. Puede subir el balón como un recurso puntual, pero hacerle jugar de base todos los partidos no es la mejor situación para el prometedor jugador madrileño. Otro aspecto que le está pesando es el lanzamiento de 3 puntos. Los rivales le dejan (hasta le invitan) que tire de 3 puntos y, en este sentido, no será fácil que Díaz consiga una mejora consistente en sus porcentajes. Eso requiere mucho tiempo y entrenamiento y durante el transcurso de la competición, es muy difícil trabajar específicamente lo suficiente para obtener resultados palpables.
Tanto él como Jawara, por contra, sí tienen un buen tiro desde la media distancia y es ahí donde el equipo debe preparar situaciones en las que puedan recibir con ventaja.

Liberar a Jaco de tener que subir el balón, sobre todo hacia ataques estáticos es muy importante. De nuevo confío en que Lundqvist sea un factor que lo permita y que ayude a generar más alternativas con ventaja para los interiores del equipo.

Otro jugador que está aprovechando la oportunidad, tal vez rindiendo por encima de lo  esperado, es McDonnell. El joven americano, debutante en LEB Oro, es un poco «Lola Flores» y esto es un gran halago. De la Flores decían que «ni canta ni baila, pero todo lo hace bien«. Pues McDonnell es un poco así: No es tiene un tiro excepcional, no es rápido ni desborda poniendo el balón en suelo, pero siempre sabe buscar la oportunidad para lanzar con cierta comodidad; siempre está bien colocado en defensa…

Pol Figueras. Llegó casi al final de la pretemporada, tras perder por lesión a Sheriff Drammeh, quien debía ser la pareja de Olle. Su actitud es magnífica y poco a poco va ganando confianza, siempre aportando al equipo… pero no tiene la incidencia en la ofensiva de los bases actuales de la LEB Oro. Muchas veces, estando él en pista son Kullamae y, como comentaba anteriormente, Jaco Díaz quienes suben el balón. Figueras en los ataques estáticos es más un escolta, que espera en el lado débil un balón doblado. Juega una media de 23 minutos por partido y ejecuta 6,44 posesiones. De media, 0,28 posesiones por minuto, que para ser un base, no son muchas.

Con el base catalán se «cierra» el grupo de jugadores que participan con más asiduidad. Detrás estaría Huguet, quien está sobre 12 minutos en pista y, Lundqvist, de quien ya hemos hablado, y que deberá ir ganando protagonismo.

El resto de jugadores, aportando mucha intensidad y trabajo, están lejos, por edad, por experiencia, por calidad innata, etc., lejos de aportar un valor diferencial sustantivo, salvo el de dar esa rotación siempre necesaria.

Conclusión

2020 termina con ilusión y un buen sabor de boca. No sólo por las tres últimas victorias consecutivas del equipo. Sobre todo es por ver un equipo tan comprometido y luchador.

Veremos, al final de esta primera fase de la competición si el equipo consigue corregir esos aspectos que están mermando su competitividad,. El foco estará en ca cantidad de balones perdidos y en el % de tiro que consigan sus rivales (sobre todo ese más de 60% en tiros de 2 puntos).
Si mantienen su eficiencia en el resto del juego y mejoran estos dos factores, veremos que las 8/9 victorias que garantizan entrar entre los 5 primeros, pueden ser una realidad. Y aunque difícil (esto ya se sabía), es posible. Si en los 9 primeros partidos se han ganado 4, ¿quién dice que con un equipo en crecimiento en los 9 que quedan no pueden ganarse 5?

Insisto, el rendimiento que se consiga con Lundqvist es primordial para todo esto, pero sobre todo, el equipo debe seguir creciendo en la linea que viene haciendo, mientras va corrigiendo errores y mejorando su rendimiento.