¿Excelente rendimiento ofensivo? ¿Pésimo rendimiento defensivo? ¿Ambos?
No pude ver el partido, así que me limitaré a analizar la estadística del mismo. Como tal, la estadística es espectacular. Números y más numeros que vienen a decirnos que el Bruesa sigue mostrando una preocupante mala defensa. Está claro que si permites que te anoten 104 puntos, que el porcentaje en tiro de campo del rival sea de un 62% (67% en T2 y 43% en T3) y que te dominen el rebote con por 11 rechaces de diferencia, ganar es muy complicado. Aunque ese mismo rival defienda casi tan mal y permita que se le anoten 95 puntos.
Como podemos ver, ninguno de los dos equipos dominó el rebote en su tablero, pero fueron peores los guarismos del Bruesa, que sólo capturó el 54% de los rechaces en su tablero. Eso, en un partido en el que el rival obtiene un 67% en tiros de 2 es especialmente sangrante y habla bien a las claras del problemón defensivo del Bruesa, ya que no sólo permitió canastas excesivamente fáciles, sino que no pudo asegurar los pocos rebotes que hubieron en su canasta. Bruesa capturó 13 rebotes defensivos mientras que Murcia le cogió 11 rebotes ofensivos.
Murcia consiguió 64 puntos en canastas de 2 puntos. Algo fuera de lo normal y muy alejado de la media ACB. Es más, la media de anotación del Murcia esta temporada estaba siendo de 70 puntos hasta el partido contra el Bruesa. Mientras su defensa permitía algo más de 84 puntos al rival. Aquí podemos ver la estadística del C.B. Murcia.
Estos partidos ante los rivales directos son los que hay que jugar con la mayor intensidad. Ganando estos partidos, las victorias ante TAU y equipos de «esa» liga, son los que aportan la diferencia. Ganar a los grandes y perder contra quienes tienen los mismos objetivos, no sirve para mucho.
De poco sirve que jugadores como Roe y Panko obtengan una buena valoración individual en un partido cuando la evaluación colectiva es tan mala. Queda tiempo y la plantilla tiene aptitudes para dar un mejor rendimiento. Como desde hace tiempo he comentado, la defensa del Bruesa sigue estando en la picota. Cuando los rivales buscan penetraciones, desarbolan fácil y completamente la estrategia defensiva de los de Laso. No es sólo una cuestión de actitud me temo. La plantilla es la escogida por su equipo técnico. Son ellos quienes tienen que desarrollar una estrategia defensiva que potencie las virtudes de sus jugadores y tape, en la medida de sus posibilidades, sus carencias. No al revés.