Palmer Alma Mediterrànea Palma pierde en A Coruña (76-70)

Palmer Alma Mediterrànea Palma, cae derrotado tras una prórroga, tras haber cuajado un partido muy serio ante Leyma Coruña.

Dominó todo el encuentro el grupo de dirigido por Alex&Pau, salvo en algunos compases del tercer periodo y tras un demoledor triple de Monaghan ya en la prórroga.

A base de intensidad defensiva, y pese a no poder cerrar del todo a un Ward, que está llamado a ser el principal candidato a MVP de la temporada, Palmer Alma Mediterrànea sorprendió en «O Forno», llevando siempre la delantera en el marcador, y sólo se vio perdido tras una genialidad de Zach Monaghan, que pese a llevar un 0 de 8 en tiros de campo en todo el partido, metió el que «mató» al Palmer Alma Mediterrànea en el último minuto de la prórroga. Supongo que por cosas así es tan loado e idolatrado en tierras gallegas en bueno de Zach…

Sobre el partido, no hay mucho que decir (además de que, de nuevo La Liga Sports TV se lució, al imposibilitar que se viese prácticamente toda la primera parte).

Desde una defensa y una intensidad que recordó a la de la pasada campaña, los palmesanos forzaban malos tiros de los coruñeses y con Ikpeze y sobre todo Fjellerup (12 rebotes para el argentino) en el rebote defensivo, se buscó correr y jugar sin parar.

Sin duda, ese es el modo de «tapar» las evidentes carencias ofensivas del Palmer Alma Mediterrànea, que sólo tiene a Max Fjellerup como estilete ofensivo capaz de generarse sus propios tiros y anotar con fluidez y constancia… El argentino está siendo uno de los jugadores más destacados de la competición en este inicio y estoy convencido de que seguirá siéndolo, porque tiene un don para el baloncesto; tiene ese «algo» que le hace especial… pero está muy solo.

Max, en estos 4 primeros partidos se juega más del 22% de las posesiones del equipo (OER 0,846)… y después de él está Pol Figueras (casi el 20% de las posesiones; OER 0,706 y casi el 25% de sus posesiones terminan en balón perdido), que no está encontrando a nadie cuando Max está bien defendido…
Aunque últimamente está apareciendo Ruesga, a falta de encontrar constancia en esta aportación, que recuerda más a lo que fue McDonnell la pasada campaña que a un estilete de primer nivel.
Esto hace que Pol deba jugarse más posesiones de las que él desearía. En este partido 1 de cada 4 posesiones y en la media de las 4 primeras jornadas, 1 de cada 5 con la eficiencia que he comentado antes.

La eficiencia ofensiva (OER) del equipo es la que es: 0,857, la peor de la competición en estas 4 primeras jornadas. La defensiva (DER), por contra, está siendo positiva 0,979 es la 5ª mejor de la competición (la diferencia entre ambas es de -0,122, que es la 16ª de la liga, sólo por delante de Levitec Huesca, -0,194 y CB Prat, -0,211).

Pero si una cosa parece clara es que, junto a el nuevo fichaje, Wesley Van Beck, a quien tendremos que ver su potencial, los que están son los que sonMilan se pierde toda la temporada y Bautista y Lundqvist no se sabe cuando ni cómo podrán volver…
Así que lo que queda es recordar que el objetivo de la temporada no es otro que la permanencia y eso pasa por quedar cuartos por la cola o mejor, pero que ese es el objetivo competitivo del club. Otra cosa es endulzar el oído.

Para conseguirlo, el equipo debe sumar jugadores a una rotación estable. Hay jugadores como Peñarroya y Kostadinov que deben crecer en aportación y liberar en lo posible a Fjellerup, quien es, de momento, el único jugador solvente en la plantilla. Mejorar la eficiencia ofensiva, sin perder el buen tono defensivo, generando tiros cómodos para tiradores (Van Beck, Peñarroya, Kostadinov) desde situaciones de 2c2 con Figueras y/o Fjellerup e Ikpeze o Kanyinda/Mendy, ayudados siempre por Ruesga como comodín, que aparece jugando a la espalda de la defensa.

Si estos dos jóvenes, junto a Van Beck dan un paso al frente, permitirá a Figueras no tener que absorber tanta responsabilidad ejecutora, pudiendo aportar más dirección y circulación de balón, que es donde realmente aportará mucho más.

Conclusión

El calendario nos ha traído rivales de pedigrí, ahora, poco a poco, empieza la verdadera liga del Palmer Alma Mediterrànea. Yo soy optimista y creo que hay mimbres para cumplir el objetivo y luego veremos si algo más…

Pese a ello, seguirá siendo divertido y sobre todo emocionante verles jugar, porque, de nuevo, se ha construido una plantilla joven y con mucha hambre y deseo. Será difícil mejorar la eficiencia defensiva, pero confío en que sí se mejore la ofensiva y con ello empiecen a conseguir las victorias que ya van mereciendo.