Palmer Alma Mediterrànea Palma gana contra Levitec Huesca (66-73)

La victoria del Palmer Alma Mediterrànea Palma sigue poniendo al rojo vivo la lucha por la 5ª posición y hunde a Levitec Huesca

Era el partido aplazado de la 6ª jornada y, sumado a las bajas actuales, presentaba plantillas «extrañas», ya que sólo podían jugar quienes estuvieran inscritos en el acta/plantilla en la fecha del partido. Y en el «empate» que ha supuesto que pudieran jugar Corvalán por los oscenses y Lundqvist por el Palmer Alma Mediterrànea Palma, los segundos han ganado claramente en el duelo de «ausentes» de antaño y presentes en el presente.

Levitec Huesca luchará por la permanencia

El equipo dirigido por David Gómez, es una plantilla corta y sin mucha presencia física. En ese sentido, es una plantilla muy parecida a la que entrenan Álex Pérez y Pau Tomàs, pero los palmesanos tienen muchas más pólvora en su ataque.

En este choque, Palmer Alma Mediterrànea Palma se enfrentaba a uno de los peores equipos en ataque (OER 0,957) y también una de las peores defensas (DER 1,047). Pese a ser también el equipo con el penúltimo puesto en ritmo de juego, la diferencia total en puntos a favor y en contra es, como no, la penúltima mejor de la competición (-8,7 puntos).

Así pues, el partido prometía un juego lento y de «errores». La defensa planteada por David Gómez iba en consonancia con el rendimiento obtenido en toda la liga y, durante la primera parte, les funcionó muy bien a Levitec Huesca, que alternaba una defensa zonal 2-3 que seguía a Kullamae y/o Harrell, con una mixta «Box&1» sobre Kullamae. Hacer pensar a los jugadores de Álex Pérez y Pau Tòmas, está siendo algo que los rivales buscan, porque saben que es como la kriptonita de Superman: les desactiva.

Palmer Alma Mediterrànea Palma es lo que es cuando se apoyen como un equipo

Levitec Huesca «especulaba» con el juego, proponiendo trampas a los palmesanos, que se ofuscaban en acciones individuales. Especialmente Kullamae se precipitaba y cada vez era más y más preso de la ansiedad. Eso le llevaba a ofuscarse en generar en ataque y desconcentrarse seriamente en defensa.

La movilidad de Rosa y Vila por dentro, desubicaba a Suskavcevic, que sufría de la poca intensidad defensiva de sus compañeros en el 1c1 y dejaban pasillos, caminos y autopistas para los rivales hacia el aro palmesano (otra vez el rival, que en esta ocasión no tiene un rendimiento ofensivo lustroso, consigue un 54,5% en T2). Así pues, los pocos favores que sus compañeros le han hecho al montenegrino, y la defensa rival, que le ignoraba sabedor de que sus compañeros no le podrían encontrar con la defensa que David Gómez había diseñado, han eliminado del mapa la única diferencia evidente en favor del Palmer Alma MEditerrànea Palma: la presencia física y centímetros de Suskavcevic.

Ha sido Lundqvist, a quien por fin hemos empezado a ver su potencial, quien ha mantenido a Palmer Alma Mediterrànea Palma en una primera parta gris, floja y anodina en los palmesanos. El sueco ha mantenido el tipo en defensa y ha sido capaz de encontrar las debilidades de la especulativa defensa oscense.

Actividad como seña de identidad

Se veía que el partido no iba a ganarse en los ataques, sino en las defensas. Álex Pérez y Pau Tomàs han entendido el partido y han sido capaces de transmitir a sus jugadores cómo llevarse la victoria.

Tras el descanso, Palmer Alma Mediterrànea Palma ha elevado su nivel de intensidad, trabajando la defensa para no permitir tiros cómodos del rival y desde el rebote o la recuperación del balón, atacar al Levitec Huesca antes de que pudiese colocarse en defensa. Harrell ha asumido la responsabilidad y Kullamae se ha calmado, para dejar que el juego le llegase y no al revés, tratar él de generar el juego, cuando era el foco de la defensa del rival.

Con más movimiento de balón y de jugadores en la ofensiva, Levitec Huesca perdía su ventaja y la posición en el campo y en un juego más alegre y dinámico, Palmer Alma Mediterrànea Palma está sabiendo sacar lo mejor de sí.

Conclusión

Palmer Alma Mediterrànea Palma consigue su 7ª victoria y presiona a sus rivales en la lucha por la 5ª posición. No será fácil, porque si bien parecía que con 9 victorias el objetivo podía ser posible, el rendimiento de todos los rivales de la «clase media» está subiendo, mientras por arriba y por debajo están siendo más irregulares.

Sigo creyendo que el rival más directo para la 5ª posición es ICG Força Lleida y la derrota y pérdida del average la pasada semana, hace mucho daño a Palmer Alma Mediterrànea Palma. Pese a todo, sigue estando en sus manos. Esperemos que Karamo Jawara pueda ayudar pronto al equipo con su lucha, defensa y capacidad reboteadora. Hoy hemos visto lo que sufre el equipo bajo su canasta para asegurar el rebote, algo que con el noruego estaba siendo una de las fortalezas de los del Arenal. Aun y todo, lo que está claro es que quien quiera ganar al Palmer Alma Mediterrànea Palma, tendrá que ser mejor y esforzarse al menos tanto como ellos, por lo que seamos optimistas.

También está el crecimiento que están teniendo Jaco Díaz, que no importa que no esté brillante en el acierto del tiro, es el pegamento de este equipo y junto a Pol Figueras, están haciendo que sus compañeros eleven su nivel potencial, haciéndonos soñar con la permanencia antes de terminar la primera fase.

#Soloquedan2 (aunque igual hagan falta 3)

Estadistica Levitec Huesca - Palmer Alma Mediterranea Palma

(Foto de cabecera de David Martínez)