Palmer Alma Mediterrànea Palma derrota brillantemente a Clínica Sur-Aspasia Valladolid (98-81)

Palmer Alma Mediterrànea Palma desarbola a un veterano, y tal vez falto de alma, Clínica Sur-Aspasia Valladolid, que quiso jugar de tú a tú en intensidad e hizo aguas con estrépito.

Tras el periplo por la península que se saldó con una estrepitosa derrota en Pumarín y una meritoria victoria en Palencia, Los de Alex&Pau recibían en uno de esos partidos en los que te juegas algo más que una victoria, al Clínica Sur-Aspasia Valladolid. En juego muchas porciones para conseguir la 7ª plaza que da opción a jugar el Playoff por el ascenso a ACB.

Un partido más, pese ha haber hecho el calentamiento, no pudo ser de la partida Jacobo Díaz. Su baja fue absolutamente determinante en Oviedo (e incluso intentó jugar pese a sus molestias) y aunque en Palencia se le echo de menos (¡cómo no echar de menos un jugador con tanto talento!), Mc Donnell dio un paso al frente… Un paso mucho mayor en este partido ante Clínica Sur-Aspasia, donde destacó sobre manera junto a Pol Figueras.

Ritmo, ritmo, ritmo…

Palmer Alma Mediterrànea sabe a lo que juega: mientras el reloj corre, ellos corren más. Y Hugo López pareció coger el guante. Clínica Sur-Aspasia aceptó el reto y con un acierto de otras ligas mayores, dominaba el marcador, llegando casi a los 30 puntos en los 10 primeros minutos… que fueron casi 50 al descanso… y hasta ahí les duró la gasolina.

Los palmesanos disponen una defensa muy agresiva al balón y a la línea de pase, con cambios de asignación constantes y cuando les toca recuperar, buscan adaptarse y no caer en demasiados mismatches… Es una defensa individual con muchos ajustes que fuerza a sus oponentes a decidir y ejecutar muy rápidamente.
Su objetivo es acelerar el ritmo, no parar, que siempre se esté jugando al 100%. Su apuesta el llevar los partidos a un final donde la mayor frescura en sus jóvenes piernas, sea un factor determinante.

Afortunadamente para Palmer Alma Mediterrànea, Justin Raffington está cogiendo un mayor protagonismo. Su tono físico va en aumento y ayuda mucho a dar equilibrio en el juego, que de por sí está muy desequilibrado fuera-dentro. Espero que Jaco esté pronto al 100% y sinceramente creo que a los dirigidos por Hugo López, les descolocó tremendamente las actuaciones de Sean Mc Donnell y de Pol Figueras.

Sean Mc Donnell

El americano es un claro jugador de equipo, que está sabiendo muy bien lo que debe hacer y que siempre tiene una actitud positiva. Es práctimente imposible verle bajar los brazos y si bien en algún partido no ha estado acertado, siempre se ha vaciado por el equipo.

En estas semanas, tras la baja de Jacobo Díaz, ha dado un nuevo paso al frente. Siempre intenso y generoso en defensa, cuando siente que está ayudando, gana más confianza si cabe en el mismo. Defensa, rebote y si el balón le llega en buena posición: tiro de 3 puntos
Para los veteranos De la Fuente y Martín, fue indefendible. Todo un derroche de intensidad que brotó como un manantial y que el rival no supo ni pudo neutralizar.

23 puntos en 15 posesiones (OER 1,533), 10 rebotes (4 ofensivos); 33 puntos de valoración en 30 minutos.

Por Figueras

El base catalán está experimentando un crecimiento durante la temporada espectacular. Llegó Palma tras las lesiones de los dos bases que eran los llamados a liderar en esa posición el arriesgado proyecto de esta temporada del Palmer Alma Mediterrànea. Nadie esperaba de él un rol tan importante como el que está teniendo. Recordemos que al comienzo de la temporada, quien más asumía el juego de 1, era Kristian Kullamäe. Todos deseábamos la recuperación de Lunqvist y creíamos que Pol sería un jugador de rotación, ya que su estilo no es tan físico como el que se había diseñado, y como el que tienen Lundqvist, Drammeh (que se lesionó antes de empezar la competición) o el mismo Kullamäe. Y si bien las circunstancias obligaron, bien es cierto que Pol Figueras ha cogido el toro por los cuernos y con esa actitud generosa y sacrificada que tienen todos sus compañeros, dio un paso al frente.

Ahora Pol Figueras es el base titular de este equipo y él lo sabe. Él sabe que lo puede hacer y lo que el equipo necesita de él. Él ha ganado en confianza y dirige a sus compañeros, aprovechando las opciones que Kullamäe y Harrell crean y buscando él generar buenas situaciones de tiro a sus compañeros.

Ayer tenía en frente a uno de los mejores bases de la competición. Posiblemente con Pitts, el más determinante ofensivamente hablando. Timmer hizo 10 puntos en 13 posesiones (OER 0,769), dió 6 asistencias, pero no forzó ninguna falta en 30 minutos en pista.

Pol Figueras llegó a los 18 puntos en 14 posesiones (OER 1,286), repartiendo 10 asistencias y forzando 6 faltas a sus rivales. 32 puntos de valoración en 35 minutos y la sensación de ser ese gran cocinero que domina la cocina de su restaurante pluriestrellado.

¿Y Zipi y Zape?

Kristian Kullamäe y Ronny Harrell a lo suyo… Absolutamente indefendibles por los de Hugo López, a quienes desbordaron constantemente, permitiendo que, tanto ellos mismos, como sus compañeros, en especial los nombrados Mc Donnell y Figueras, destacaran por encima encima de un Clínica Sur-Aspasia impotente ante el alarde de intensidad de los mallorquines.

Conclusión

Sinceramente esperaba más del Clínica Sur-Aspasia. Creía que al final del partido Hugo López intentaría un cambio defensivo que rompiese el ritmo del Palmer Alma Mediterrànea. Pero no hubo reacción y el partido fue un bálsamo para las aspiraciones de clasificación de los palmesanos.

La jornada 14, nos traerá al Liberbank Oviedo a Son Moix, en un partido que estoy convencido que para todos los integrantes del Palmer Alma Mediterrànea tendrán marcado y subrayado en el calendario.
Los de Natxo Lezkano han sido la revelación en esta primera vuelta de la 2ª fase. Tal vez el equipo con menos nombre, por potencial o historial, pero con una plantilla y una manera de jugar muy similar a los de Álex&Pau.

El del domingo 18, es además otro de esos partidos con más de una victoria en juego, ya que de ganarlo, Palmer Alma Mediterrànea mejorará mucho sus opciones de Playoff.