Manel Comas hablaba de «la táctica del conejo» y así Palmer Alma Mediterrànea Palma consiguió vencer al CB Almansa con Afanion
Este partido toda la plantilla del Palmer Alma Mediterrànea Palma le tenía ganas, muchas ganas desde que los manchegos pasaron como un rodillo al equipo palmesano en Son Moix. Aquella fue una derrota en todos los sentidos y visto con las perspectiva del tiempo, puede que fuese lo mejor que le pudo pasar al grupo de Álex Pérez y Pau Tomàs. Fue una bofetada que hizo que el equipo sacase lo mejor de si mismos y ahora, están luchando y manteniendo la ventaja, por conseguir entrar entre los 5 primeros del grupo y conseguir, por la vía rápida, el principal objetivo de la temporada: la permanencia.
Cuando mejor, peor y cuanto peor, mejor para…
Parecía que la baja de Karamo Jawara era, cuando menos, de muy larga duración… y la sorpresa es que pudo estar a disposición de jugar. Creo que los médicos, claro, se lo permitieron, pero también creo que fue él quien lo pidió y se esforzó por encima de lo razonable para poder estar. Así de importante era el partido para Palmer Alma Mediterrànea Palma y todo su plantel. Pero la otra cara de la moneda fue la sorpresiva baja de Ruffington y Lundqvist por una lesión muscular en el gemelo, el primero (aunque viajó) y por molestias en la rodilla lesionada, el segundo (que ni viajó).
La táctica del Conejo
El añorado Manel Comas, decía que, cuando te enfrentabas a un equipo que era superior, lo mejor era quedarse agazapado por detrás en el marcador, pero no mucho (lo menos posible), y a falta de pocos minutos, saltar por sorpresa y ponerse delante en el marcador. Ese factor sorpresa, a veces, bloquea al rival, que no encuentra la manera de volver a esa cómoda normalidad en la que llevaba el partido… la dupla Álex&Pau sabían que, por las circunstancias vividas por ambos equipos, debían jugar con mucho ritmo e intensidad. Plantear un partido exigente, por que la lógica decía que la condición física de lo almanseños podía flaquear al final…y así pasó.
El Almansa con Afanion dominó durante 35 minutos, llegando a jugar de manera brillante en muchos de ellos. Con una defensa bien planteada, alternando individual con una zona que ajustaba y sobre todo se cerraba; con sistemas ofensivos llenos de variantes que fueron capaces de generar y definir con solvencia… Hasta que a falta de 5 minutos, Palmer Alma Mediterrànea Palma se puso por delante en el marcador y los tiros de Almansa con Afanion dejaron de entrar.
En el último cuarto, los locales sólo pudieron anotar 7 puntos y los visitantes, llenos de confianza, consiguieron una victoria vital para mantener intactas sus opciones para conseguir entrar entre los 5 primeros.
De nuevo, el control del balón fue la clave
No es sólo en la LEB Oro, ni en su grupo B. Es algo global en el baloncesto, pero sí es más importante en esta liga, la cantidad de balones perdidos por cada equipo como factor determinante en el resultado de los partidos.
No nos vamos a engañar, el % de acierto en el tiro en esta liga no es «sobresaliente», sobre todo en el tiro de 3 puntos. Según vamos cerrando el círculo, al llegar al nivel del equipo, cuando hablamos del Palmer Alma Mediterrànea Palma, que no destaca por su eficiencia en este parámetro (7º con un 31,5%), conseguir no perder muchos balones y que el equipo rival sí lo haga, es, como decía determinante:
- Almansa con Afanion: OER 0,921 / 16 pérdidas (el 21% de sus posesiones)
- Palmer Alma Mediterrànea Palma: OER 1,056 / 9 pérdidas (el 10% de sus posesiones)
Así pues, a nivel de rendimiento, Palmer Alma Mediterrànea Palma mantuvo su nivel ofensivo e incrementó notablemente su rendimiento defensivo (OER-DER=0,135, que es un gran guarismo)
Conclusión
Llegamos al parón de las ventanas FIBA con un Palmer Alma Mediterrànea Palma en una posición envidiable. Los resultados de la jornada, pues como una frase de M.Rajoy… Covirán Granada consiguió una importantísima victoria en sus aspiraciones contra un tambaleante HLA Alicante; ICG Força Lleida se impuso con solvencia ante el colista; Basquet Girona cayó ante Levitec Huesca y Almansa con Afanion ya tal.
Así pues, de nuevo es mejor acudir a la clasificación ordenada por % de victorias/derrotas, ya que mientras hay quien tiene 3 partidos por disputar, los hay a quienes aun les quedan 5, con 2 semanas parados por las ventanas, y el 7 de marzo termina esta 1ª fase…
#Yanoquedaningunoynohemosllegado
(Foto de cabecera de Rafa Navalón)