Palmer Alma Mediterrànea termina 2020 ganando (100-99)

Lo mejor del partido entre  Palmer Alma Mediterrànea Palma y ZTE Canoe fue la victoria.

Hace muchos años, un entrenador rival, al acabar un partido me dijo: «El Baloncesto es el juego de los despropósitos«. Esta frase cae como una bomba, pero tiene sentido. En el baloncesto se yerra más de lo que se acierta. El fallo es lo más habitual, y sin embargo, el miedo a fallar sigue siendo el más común.

Los entrenamientos y toda la estrategia de juego que se diseña, va encaminada a generar confianza en los jugadores; creencia en que lo que se hace tiene sentido. Con ello, se busca mitigar, si cabe, ese miedo atávico y tan humano, como es el del fracaso, el de perder.

Luego están los estados de ánimo. Los que me leéis, ya sabéis que, en mi opinión, el deporte, como toda actividad humana, se define por el estado de ánimo que se tiene al realizarla.

El partido entre Palmer Alma Mediterrànea Palma y ZTE Canoe, fue un micro-mundo en el que se pudieron vivir y sentir todas estas emociones en las algo más de 2 horas que duró el partido con sus dos prórrogas.

ZTE Canoe niega su destino.

No es sencilla la situación del equipo madrileño. Una única victoria, la de la primera jornada de la primera vuelta, precisamente contra Palmer Alma Mediterrànea Palma y más de dos meses sin volver a conocer su sabor.
Hablamos de muchas semanas entrenando con la losa, cada una de ellas, de una derrota más.

Pese a ello, su actitud es digna de reseñar, porque, lejos de dejarse llevar, siguen luchando cada segundo, cada ataque, cade defensa… Este partido no merecieron perderlo más de lo que lo mereció el Palmer Alma Mediterrànea Palma, pero en el baloncesto no existe el empate.

Salieron muy enchufados, sobre todo en defensa. En esta ocasión, el rival del Palmer Alma Mediterrànea Palma no les recibió con una defensa zonal, sino con una defensa individual que flotaba y cambiaba en los bloqueos indirectos y salía muy agresiva en bloqueo directo central. Este aspecto cortocircuitó a los locales los 40 minutos reglamentarios y las dos prórrogas.

Los primeros minutos del encuentro fueron para los visitantes, mientras que a los de Alex Pérez y Pau Tomàs les costó entrar en dinámica, tal vez atenazados, faltos de concentración o algo confiados. Con alguna rotación y centrándose en el partido, consiguieron reengancharse y de ahí hasta el final del partido fue un toma y daca donde los palmesanos, cuando conseguían una mínima renta, la perdían fruto de errores infantiles o malas decisiones. Los madrileños se agarraban a esos errores y también a que Palmer Alma Mediterrànea Palma no consiguió defender en ningún momento bien como colectivo. En Mallorca damos gracias al 6/38 (21%) en tiros de 3 del ZTE Canoe.

Palmer Alma Mediterrànea Palma debe mejorar su juego colectivo

Desde el punto de vista clasificatorio, Palmer Alma Mediterrànea Palma está en el mejor momento de la competición. Termina el año con 4 victorias, las 3 últimas seguidas y en racha abierta. Se llega a fin de año con posibilidades de mirar, aunque sea de reojo a la 5ª posición definitiva, que da la permanencia. El objetivo del club esta temporada, sin duda.

¿Qué ocurre entonces? Desde mi personal punto de vista, para conseguirlo (al término de la primera fase, o al final de la liga), se debe mejorar en todos los aspectos del juego.

Defensa

El equipo no defiende bien. Empecemos por la defensa a los bases rivales:

  • 1ª Jornada. Martín 20′, 7 puntos y 8 asistencias; Re la Rua 21′, 8 puntos y 5 asistencias
  • 2ª Jornada. Sabat 21′, 24 puntos (OER 1,714)
  • 3ª Jornada. Llompart 33′, 16 puntos (OER 1,231), 8 asistencias; Pitts 32′, 26 puntos (OER 1,368)
  • 4ª Jornada. Polanco 29′, 8 puntos, 7 asistencias (el base rival que menos ha destacado o mejor se le ha defendido. Le pesó su 2/6 en T3)
  • 5ª Jornada. Alvarado 32′, 11 puntos (OER 1,100), 6 asistencias
  • 6ª Jornada. Suspendida.
  • 7ª Jornada. Noguerol 21′, 12 puntos, 7 asistencias; Bibià 22′, 17 puntos (OER 1,789)
  • 8ª Jornada. Costa 33′, 9 puntos (3/11 en TC), 4 asistencias (otro partido que el base rival no consiguió destacar sobre el resto)
  • 9ª Jornada. Hernández 34′, 11 puntos y 10 asistencias.
  • 10ª Jornada Martín 41′, 21 puntos, 8 asistencias.

De los 9 partidos disputados, sólo en 2 el base rival no ha sobresalido sobre el resto, pero ni siquiera en esos casos, no han tenido oportunidad de hacerlo, ya que podemos ver la cantidad de tiros que han podido hacer (y afortunadamente para Palmer Alma Mediterrànea, no convirtieron con un porcentaje habitual en ellos).

Ojo, que esto no es una crítica a los bases (el único base puro, hasta hace bien poco, es Figueras), sino al sistema defensivo empleado. Se presiona mucho al balón y a las lineas de pase, eso hace que las ayudas, las recuperaciones sean muy difíciles y se pierde la posición para dominar el rebote defensivo. Cuando el hombre con balón rebasa a su par, juega con mucha ventaja, ya que tiene mucho tiempo para ver, analizar y decidir.
Los quintetos suelen ser muy polivalentes, por el tamaño y características físicas de los jugadores palmesanos, pero no destacan por tener, salvo Suskavcevic, un gran tamaño. Los rivales, no solo desarbolan la defensa palmesana desde el base y el bloqueo directo central, también metiendo balones al poste bajo y jugando desde ahí el 1c1 para machacar el aro, o doblar al lado contrario, donde quien recibe vuelve a tener mucha ventaja.

El partido contra ZTE Canoe que tenemos en la retina todavía (o podemos volver a ver) es un claro ejemplo. Bercy (13 tiros bajo el aro) y Clark (10 tiros bajo el aro), que históricamente le tiene alergia a la pintura, pudieron jugar cómodamente al poste; Martín rompía a sus pares en 1c1 para decidir si dejar la bandeja (un base pequeño, después de más 4/5 botes, llegando solo a dejar una bandeja…), o doblar la poste, o a la esquina.

Yo no trabajo con esta plantilla ni la veo día a día en los entrenamientos, por lo que no tengo todos los elementos de juicio, pero si es por lo que llevamos viendo durante la temporada, creo que apostaría por cambiar la estrategia defensiva. Proteger mucho más el aro, no ser tan agresivos con el balón ni las líneas de pase para poder ayudar más y más rápido. En definitiva: no permitir tiros cómodos al rival; valorar más que todos los tiros sean punteados a robar pases; que sea más importante un rebote defensivo que forzar un mal pase.

Ataque

La descoordinación ofensiva es palmaria. Hay jugadores que parecen jugar por libre muchas veces. Y me refiero especialmente a Kullamae. Es un talento ofensivo, eso es indudable. Tenerle el equipo es una gran cosa, porque pocos jugadores hay en la competición con esa impredecible capacidad ofensiva. Si no fuese por él al final del partido contra Canoe, podría haber acabado en derrota sin duda… Pero también se puede decir que, sin él el resto del partido, alguna ventaja podría haberse consolidado y no llegar a disputar dos prórrogas.

Cuando el rival se cierra, bien con una defensa zonal, o bien con una defensa individual flotante como la que dispuso el ZTE Canoe, los palmesanos no saben jugar en equipo. Su ataque parece un ataque de balonmano: jugando estáticos a 8 metros del aro con pases inofensivos. A veces se juntan dos jugadores donde está el balón, pero no para bloquearse, sino por pasar por allí.
En el bloqueo directo, el hombre con balón sale del bloqueo más preocupado de no perder el balón que de atacar la defensa y al final, todo es 1c1 a la desesperada, apelando al talento de Kullamae o Harrell y que Jawara o Díaz se busquen la vida en el rebote ofensivo.
No hay equilibrio exterior/interior, no se trabaja la defensa rival haciéndoles correr y llegar de un lado a otro, de fuera a dentro y otra vez fuera… Así es muy difícil generar tiros de alto rendimiento y se deja todo al talento individual, que es mucho, de 2 jugadores, dejando al resto a expensas de lo que Kullamae o Harrell decidan.

Sí, pero 5º posición al iniciar la 2ª vuelta…

Sí. El Palmer Alma Mediterrànea Palma tiene muchas virtudes, que poco a poco, están sabiendo explotar. Su actitud y trabajo durante todo el tiempo que están en pista es encomiable. No dan balón por perdido. Luchan todos y cada uno de los rebotes. Se les ve comprometidos con sus objetivos colectivos e individuales. Son un equipo y se comportan como tal. Salvo un partido en el que sí fueron derrotados, el resto el rival ha tenido que esforzarse al máximo para ganarles y en 4 ocasiones no han podido.

Con esta base, se puede crecer y estoy seguro de que trabajan muy duro para hacerlo. Este nivel de compromiso que demuestran es su principal valor y es, además, uno de los factores más determinantes en el éxito de un equipo.

Conclusión

Termina 2020 con un buen sabor de boca y sobre todo con la esperanza de que 2021 puede ser mejor. El equipo ha recuperado lesionados y ahora hay varias semanas para ponerse a tono.

La temporada empezó con un equipo «justito«, con muy pocas rotaciones. Ahora hay una rotación de 9/10 jugadores, donde, claro, hay 4 muy importantes, pero todos suman. Las sensaciones son muy distintas y poco a poco están demostrándonos todo lo que pueden llegar a ser y hacer. Eso es todo mérito de ellos.

No será fácil. Nadie dijo que iba a ser, pero sí es ilusionante ver a estos chavales trabajar tanto y tal duro.

 

Palmer Alma Mediterranea Estadistica

PD: Sé que he sido duro con esta crónica. Espero haber sido capaz de transmitir mi confianza en este equipo. Creo que tanto los jugadores, técnicos y directiva, están dejándose la piel en estos tiempos tan difíciles. Sinceramente creo que es ahora, cuando se está fuerte, cuando se pueden recibir críticas que tal vez ayuden a mejorar. Porque el camino es largo y hay que estar preparados. Este equipo puede seguir creciendo y seguro que lo harán.