20/21 Análisis a la primera vuelta LEB Oro Liga Regular Grupo B

La primera vuelta en el Grupo B de la LEB Oro en la temporada 20/21 ha terminado, aun cuando se deberán jugar 8 partidos que se han visto aplazados por positivos COVID-19.

 

Cinco equipos han podido jugar todos los partidos (9). Los otros cinco, han tenido que aplazar partidos por positivos por COVID-19. Así pues, la clasificación no es del todo fidedigna, pero sí deja un claro dominador: HLA Alicante.

Pero antes de entrar en ver a cada uno de los equipos, vamos a ver los números generales de esta primera vuelta para poder poner en contexto los resultados cada club.

La anotación media es de 75,9 puntos por partido, con una eficiencia ofensiva de 1,036 y defensiva de 1,043. el ritmo de juego es de 73 posesiones por equipo en cada partido.

HLA ALICANTE

El club levantino había conseguido mantener pilares importantes de la plantilla de pasadas campañas y pese a perder a jugadores importantes, se ha reforzado muy bien e inteligentemente.
Era, a priori junto a Covirán Granada, el máximo favorito del grupo y un claro aspirante al único ascenso que esta temporada habrá a la Liga Endesa ACB.

Sólo ha perdido un partido, el que le enfrentó al Covirán Granada, ganando el resto siempre con solvencia.

Tienen el mejor ataque en puntos anotados (83,2 de media), el segundo en eficiencia (OER 1,136).
También la mejor defensa en eficiencia, empatados con Tau Castelló (DER 0,969) y la tercera mejor en puntos recibidos (72 de media).
Anotan 7,3 puntos más que la media y reciben 3,9 menos.
Su ritmo de juego es ligeramente superior a la media (73,3)

TAU CASTELLÓ

Los castellonenses también han mantenido el bloque de la pasada temporada, añadiendo jugadores de recorrido en la competición. A priori partían un peldaño por debajo de alicantinos y nazaríes, pero con una plantilla muy física y completa.

Han perdido contra HLA Alicante y contra ICG Força Lleida, ambos en su pista como locales, ganando el resto y la última jornada ante uno de los favoritos, como es el Covirán Granada.

Tienen el tercer mejor ataque en puntos anotados (80 de media) y en eficiencia son los segundos (OER 1,105).
Su defensa es la segunda mejor hasta la fecha en puntos recibidos (71,8) y en eficiencia, empatados con HLA Alicante (DER 0,969).
Anotan 4,1 puntos más que la media y reciben 2,9 menos.
Su ritmo de juego es inferior a la media (71,1)

COVIRÁN GRANADA

Los nazaríes han fichado a jugadores importantes, como el MVP de la pasada campaña (Bamba Fall), a uno de los jugadores más destacados del ascendido GBC, Murphy, o el talentoso alero proveniente del anterior proyecto en Mallorca, Bropleh. Con estos fichajes subían sobre la ya potente plantilla de la pasada campaña. Las lesiones y tal vez ese carácter de equipo veterano ha hecho que, tras conseguir ganar a HLA Alicante y alcanzar el primer puesto, hayan perdido los dos últimos partidos y con estas derrotas, el ritmo para luchar el primer puesto a los levantinos, que no levantan el pie del acelerador.
Reconozco que me da cierta sensación de «dejavú», con lo que pasó la pasada campaña con el B the Travel Brand Mallorca Palma.

Han perdido contra ICG Lleida y TAU Castelló, que previsiblemente serán rivales directos en la 2ª fase de la competición y también contra Palmer Alma Mediterránea Palma, en esta ocasión como locales.
El resto de partidos los han ganado, sobre todo importante fue su victoria a su máximo rival, el HLA Alicante.

Tienen el segundo mejor ataque en puntos anotados (82,2 de media) y el tercero en eficiencia (OER 1,096).
Su defensa es la cuarta mejor hasta la fecha en puntos recibidos (73,2) y también la cuarta en eficiencia (DER 1,017).
Anotan 7,3 puntos más que la media y reciben 2,7 menos.
Su ritmo de juego es el segundo más alto del grupo y por encima de la media (75)

CB ALMANSA CON AFANION

Los manchegos son la «sorpresa» positiva del grupo, al haber conseguido un rendimiento superior a la media y a lo esperado, tal vez. También han mantenido el bloque de la pasada temporada, incorporando jugadores contrastados como Bivià, o jóvenes en progresión como Noguerol.
Con una muy buena dinámica de grupo y mucho trabajo, han conseguido la 4ª posición en la tabla por méritos propios.

Su balance es de 5 victorias por 4 derrotas, ganando a los que a priori serían sus rivales directos (Canoe, Girona, Huesca y Palmer Palma), además de a Lleida, con quien parece que pueden jugarse la 4ª ó 5ª plaza si se aplica la lógica y la progresión del rendimiento en esta primera vuelta.

Tienen el quinto mejor ataque en puntos anotados (75,8 de media) y el cuarto en eficiencia (OER 1,072).
Su defensa es la sexta mejor hasta la fecha en puntos recibidos (74,7) y también la sexta en eficiencia (DER 1,050). Pero la diferencia entre su Eficiencia Ofensiva y Defensiva está en positivo (+0,022)
Anotan 0,1 puntos menos que la media y reciben también 1,2 menos.
Su ritmo de juego es de los más lentos del grupo con menos de 3 posesiones menos que la media (70,7)

REAL MURCIA BALONCESTO

Los murcianos son el 5º equipo con todos los partidos posibles disputados y por ello ocupan también la 5ª posición, pero su balance real debería estar entre la 7ª y la 8ª posición de la tabla.
Equipo modesto y recién ascendido que ha mantenido el bloque de la pasada campaña en LEB Plata. Incorporó a Alex Hernández, veterano que vuelve a su Murcia natal y recientemente ha fichado a dos jugadores de pedigrí en la categoría como Kapelan y Gavrilovic. Ahora son más consistentes y equilibrados, por lo que puede que si mejorar ligeramente en la segunda vuelta, puedan luchar por la 5ª posición que ahora ostentan.

Su balance es de 3 victorias por 6 derrotas, ganando a Almansa, Canoe y Huesca. Su reto en la segunda vuelta pasará por ganar ganar a todos sus rivales directos y repetir una victoria contra alguno de los quipos que le preceden para luchar por la 5ª plaza.

Tienen el peor ataque en puntos anotados (67 de media) y en eficiencia (OER 0,951).
Su defensa es la quinta mejor hasta la fecha en puntos recibidos (73,2) y también la quinta en eficiencia (DER 1,040).
Anotan 8,9 puntos menos que la media y reciben también 2,7 menos.
Su ritmo de juego es el más lento del grupo (70,4)

ICG FORÇA LLEIDA

Los ilerdenses son los sextos en la clasificación, pero con 2 partidos menos por jugar. Su balance es positivo en cuanto a victorias (4) y derrotas (3). Esto les proyectaría a estar entre el tercer y quinto puesto una vez disputados todo los partidos.
Es una plantilla de confección clásica, dirigida por un entrenador clásico y esto, dentro de la previsibilidad de su rendimiento, es una virtud en esta competición y más en los momentos de incertidumbre que vivimos. Equipo rocoso, con mucha vocación defensiva, que prima más el fallo del rival sobre el riesgo a perder la posición defensiva, y de partidos de baja anotación. Quizá su lema sea «riesgos cero».

Pese a que, de momento, su eficiencia es ligeramente negativa, es uno de los 5 equipos que anotan más puntos que los que recibe.
Sus tres derrotas han sido contra Almansa, Alicante y Palmer Palma. Todos ellos al comienzo de la competición, cuando tenía bajas importantes en la plantilla.

Son el penúltimo ataque en puntos anotados, junto con Huesca (71,4 de media) y también en eficiencia (OER 0,966).
Sin embargo su defensa es la mejor hasta la fecha en puntos recibidos (70,4) y la segunda en eficiencia (DER 0,979).
Anotan 4,5 puntos menos que la media y reciben también 5,5 menos.
Su ritmo de juego, sin embargo está por encima de la media (73,9)

PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA

Los palmesanos, gracias a su racha abierta de 2 victorias consecutivas, han alcanzado la 7ª posición en la clasificación con un partido aun por jugar. Esto no debería proyectarles mucho más arriba de lo que están. Tal vez a la 6ª posición, según el rendimiento en esta primera vuelta. Algo que, analizando el presupuesto y la composición de la plantilla, con esa marcada apuesta por el vigor de la juventud y el desarrollo del talento potencial de estos jóvenes jugadores, no sería una mala posición.
Palmer Alma Mediterrànea Palma, podría ser, en cuanto concepción de la plantilla y de la filosofía del juego, la antítesis del ICG Força Lleida:

  • Entrenadores novatos
  • Cuerpo Técnico amplio y carácter formativo
  • Planteamiento de juego alegre y poco especulativo
  • Clara vocación ofensiva
  • Defensas abiertas y agresivas que buscan provocar a sus oponentes a que jueguen rápido

Su rendimiento, en cuanto a la eficiencia del juego es muy dispar. Algo normal en una plantilla nueva y tan joven.
Han conseguido 3 victorias ante Lleida, Granada y Murcia, de la que únicamente la última es contra un rival que a priori, sería de «la liga» de los palmesanos.
Por ello, para el balance de la 2ª vuelta (y del partido pendiente ante Huesca), el objetivo debería ser conseguir la victoria ante sus 4 rivales directos. Dándose esa premisa, si se diese alguna «sorpresa» ante los 5 aspirantes a conseguir las 5 plazas de arriba, cabría alguna posibilidad para soñar con ser uno de esos 5 de arriba. Cosa que me parece muy complicada.

Tienen el cuarto mejor ataque de la competición (78,1 de media), el sexto en eficiencia (OER 1,015).
Sin embargo su defensa es octava en puntos recibidos (81,3), la séptima en eficiencia (DER 1,056).
Anotan 2,2 puntos menos que la media y reciben 5,5 más que la media del grupo.
Su ritmo de juego, es el más alto de todos (77)

LEVITEC HUESCA

Los oscenses son octavos con un partido aun por jugar, como Palmer Palma.
Es uno de los clubes que más ha sufrido con la situación económica derivada de la pandemia y de los más convulsos en cuanto a movimientos de altas y bajas durante todos estos meses iniciales de la competición.

Mucho tendrían que cambiar las cosas para que pudiese salvarse de quedarse en el grupo de abajo, ya que no están encontrando la manera de competir de manera regular. Pese ha ello, sus victorias han sido ante rivales que se presumen directos, como son Girona y Canoe.

Son el penúltimo ataque en puntos anotados, junto con Lleida (71,4 de media), pero en eficiencia son los quintos (OER 1,015).
Su defensa es la segunda peor en puntos recibidos (81,9) y en eficiencia (DER 1,108).
Anotan 4,5 puntos menos que la media y reciben también 6 más que la media. Su diferencia media en anotación es de -10,5 puntos y en eficiencia de -0,093
Su ritmo de juego, es muy lento (70,6)

BASQUET GIRONA

Los gironins también estrenan categoría, como los murcianos, pero a diferencia de ellos, habían contado con mimbres de pedigrí para tratar de construir un equipo. Jóvenes valores cedidos de grandes clubes vecinos, jugadores consagrados como Llorca o Rozitis, un entrenador con nombre como Carles Marco y el liderazgo de Marc Gasol, como presidente y cara visible del proyecto.
Sin embargo, su rendimiento no ha sido el esperado a lo que además se le suma que tienen todavía 2 partidos pendientes por disputar para terminar la primera vuelta

Por eso, su 9ª posición en engañosa. Si consiguen controlar su estado anímico, deberán subir puestos en la clasificación y asentar su juego, ya que calidad individual tienen y cantidad de jugadores también.
Su mayor flaqueza está siendo la defensa, ya que permiten muchos puntos al rival y eso les está penalizando mucho. Carles Marco deberá demostrar que es capaz de desarrollar una defensa acorde a la calidad que se le presupone a su plantilla y a él mismo.
Su objetivo y rendimiento es muy similar al Palmer Alma Mediterrànea Palma: Ganar a los rivales directos y trabajar por dar una sorpresa a los de arriba.

Son el tercer mejor ataque en puntos anotados (75,3 de media), pero en eficiencia son los séptimos (OER 1,006).
Su defensa es la cuarta peor en puntos recibidos (80) y en eficiencia la tercera peor (DER 1,099).
Anotan 0,6 puntos menos que la media y reciben 4,1 más que la media.
Su ritmo de juego, es algo superior a la media (74,9)

ZTE REAL CANOE N.C.

Los madrileños cierran la clasificación y tienen dos partidos aun por jugar.
Club modesto donde los haya, este año han incorporado a Clark, que parece que quiere acabar su carrera deportiva en la ciudad donde reside.
Han perdido talento, que ha llegado a Palma, y no están dando con la tecla para evitar ser uno de los claros candidatos al descenso.

Ganaron el primer partido de la liga, precisamente contra Palmer Alma Mediterrànea Palma y el resto han sido derrotas.
Su ataque tiene algo «polvorá», pero en defensa, la que tienen, está muy mojada.
Tienen el peor balance en cuanto a la diferencia en contra tanto en puntos anotados/recibidos como en OER/DER.

Son el séptimo ataque en puntos anotados (72,9 de media), los octavos en eficiencia (OER 1,001).
Su defensa es la peor en puntos recibidos (83,6) y en eficiencia (DER 1,144).
Anotan 3 puntos menos que la media y reciben 7,7 más que la media. Su diferencia media en anotación es de -10,7 puntos y en eficiencia de -0,143
Su ritmo de juego, es muy lento (70,6)

Conclusión

Vistos los resultados de la primera vuelta de la competición, parece que el corte estará asegurado para quienes consigan 9 victorias o más. Es posible, que con 8 sea suficiente, e incluso con 7 en función de los empates que puedan darse. Pero para asegurarse, pienso que el objetivo para quedar entre los 5 primeros serán 9 victorias.

En este sentido, los principales favoritos son por orden:

  1. HLA Alicante
  2. Covirán Granada
  3. TAU Castelló
  4. ICG Força Lleida
  5. Almansa con Afanion
    Después, veo como aspirantes a quedarse en el grupo de abajo a (y por orden):
  6. Basquet Girona
  7. Palmer Alma Mediterrànea Palma
  8. Real Murcia Baloncesto
  9. Levitec Huesca
  10. ZTE Real Canoe N.C. 

Alternativas

Según la evolución de las jornadas en la segunda vuelta, puede darse un escenario distinto al que vaticino. Por un lado, veo mucho potencial en Girona y también, aunque más comedido en Palma.

El equipo gironí tiene profundidad y talento. Tiene jugadores veteranos, como Sabat, que es un base excepcional, tiradores letales, centímetros dentro… Sin duda, ponerle entre los 5 de abajo es por el mal rendimiento de la 1ª vuelta, pero deberían estar arriba y si no lo están, su temporada será un fracaso. Si mejoran su defensa, pueden ser un claro outsider para hasta la 3ª posición.

Los palmesanos van más justos de talento, pero quizá tienen mucho menos que perder, ya que partían como uno de los equipos más modestos y proyectos más arriesgados.
Su opción pasa por que Lundqvist alcance el nivel que se le presupone y que sus jóvenes promesas alcancen la continuidad en su rendimiento de manera más constante y clara, esperando que Jawara no sufra ninguna lesión, ya que es el único baluarte interior con nivel suficiente para aspirar a alcanzar la soñada 5ª posición.

Por otro lado, están Almansa y Lleida. Su primera vuelta ha sido muy buena, sobre todo en el caso de los manchegos, pero ambos son equipos más veteranos, sobre todo los catalanes, y eso puede abrir puertas a los de debajo, si perdiesen fuelle.

Algo más complicado veo que Murcia alcance la ansiada 5ª plaza, pero se ha reforzado bien y tienen muy buena actitud. Si consiguen no depender tanto de Alex Hernández, quien «amasa» mucho los ataques murcianos, y ganan en punch ofensivo, podrían aprovechar carambolas, pero les veo más a largo plazo, como un rival muy complicado en la 2ª fase de la competición.

Así pues, aquí dejo este análisis y mi quiniela.

¿Acertaré? Sinceramente, espero que con Palmer Alma Mediterrànea Palma no y se metan arriba. De todos modos, creo que si no lo hacen y consiguen un buen balance con sus rivales directos, en la 2ª fase serán un rival muy complicado. Son jóvenes y quieren ser algo más en esto del baloncesto. Sé de buena tienta que están trabajando mucho y bien.

Que 2021 traiga las alegrías que se llevó 2020 🙂