Revisando las estadísticas del GBC

¿Cómo ha funcionado el ataque y la defensa del Bruesa GBC?

Empecemos por la defensa.
El Bruesa es el equipo que menos canastas de 3 puntos recibe. Quien me puso al tanto de este dato me hizo una pregunta «¿Porqué?» Simple pregunta… me explicaré:
El Bruesa es el que menos canastas de 3 ha recibido porque su defensa se centra en defender las líneas de pase y contener al hombre con balón. ¿Pero qué consecuencias ha tenido esta filosofía defensiva con la plantilla que ha tenido el Bruesa? Para que esta estrategia defensiva tenga éxito se hace imprescindible disponer de un 5 taponador. Alguien que, una vez rebasada la primera línea defensiva, repela las penetraciones a base de tapones. Y quien dice 1 jugador, dice varios. ¿Quién cumplía esa función en el Bruesa? ¿Se pretendía que fuese Marconato? Desde luego el resto del juego interior (Doblas, Roe y Hopkins) no lo hacen. ¿Y Marconato? Denis es un veterano poste muy grande (2,12 m), lento y muy poco atlético. Su principal característica es la colocación, pero jamás ha destacado por su capacidad taponadora. Así el Bruesa ha sido el 5º equipo que más canastas de 2 puntos a recibido (730). El % en tiros de 2 puntos de los rivales ha sido del 53,8% (5º peor). Después de Pamesa, es el equipo que más faltas ha cometido (726). ¿Y los tapones? Es el tercer peor equipo (67).
Pese a estos datos, que no hacen sino demostrar que la estrategia defensiva del Bruesa no es mala, sino que le faltaban jugadores adecuados para llevarla a cabo, el DER del Bruesa ha sido de 0,95. El 10º mejor (mejor que su clasificación), estando la media ACB en 0,93.

¿Y el ataque?
El OER del Bruesa ha sido de 0,89 (14º mejor y peor que si clasificación-!-), mientras la media ACB se situa en 0,93.
Su % en tiros de 2 puntos se ha quedado en un 50,46%. Por debajo de los recibidos. En tiros de 3 puntos el % es del 33,33%. También de los más bajos y por debajo del % obtenido por sus rivales (35%).
Podemos extraer de estos datos que ante defensas ACB, un ataque basado en las decisiones individuales de los jugadores, cuando falta un director en pista, se convierte en un calvario. Los jugadores determinantes deben buscarse prácticamente las canastas ellos mismos y eso baja los porcentajes. Si, además, esos jugadores llamados a ser determinantes, ya no son capaces de desbordar a sus defensores por capacidad física (es lo que tiene la veteranía. Es un grado positivo en cuanto a inteligencia y negativo en cuanto a capacidad física), la situación se agraba.

Seguro que el cuerpo técnico tendrá en cuenta estos datos para la confección de la plantilla de la próxima temporada. Se empieza a mover el Bruesa que parece querer atar a Doblas, Hopkins y Úriz. Hará falta incorporar juagores de perfil más atlético en el juego interior si se pretende seguir con la misma estrategia defensiva. El baloncesto moderno necesita jugadores atléticos capaces de contener a sus pares en defensa y desbordarlos en ataque.
A nosotros, los aficionados, repasar y analizar estas estadísticas nos ayuda a comprender con datos lo que ha sido la campaña y lo que nos puede esperar la próxima cuando veamos la confección de la plantilla.

PD: ¿Sabéis que cuerpor técnicos como el de Kalise Canarias no tienen asegurada la continuidad para la próxima temporada?