Victoria de mérito del B the Travel Brand en Palencia (68-79)

El pasado viernes, B the Travel Brand devolvía visita al Chocolates Trapa en Palencia. El partido de ida se saldó con victoria palentina por 1 punto de diferencia. Tras 17 jornadas, las dinámicas de ambos equipos son muy distintas y el conjunto mallorquín afrontó el partido con la actitud y activación correcta para llevarse la victoria y el average de manera holgada (+10 en el general).

Como digo, el triunfo de los Felix Alonso vino marcado por la alta actividad mostrada en defensa y en ataque. En defensa, trabajando sobre todo sobre la situación de Larsen (quien pasó un proceso febril durante la semana que mermó sus condiciones físicas para el partido) en el poste bajo y en el bloqueo directo. En la primera situación, los defensores del lado débil flotaban como si de una defensa zonal se tratase para saltar al 2c1 cuando Larsen estaba aun de espaldas al aro y trabajando las segundas ayudas y las rotaciones para puntear los tiros.
En la situación de bloqueo directo, el defensor de Larsen o Dos Anjos flotaba para cerrar la penetración de Rodríguez o Vecvagars y sobre todo las continuaciones del bloqueador.
El planteamiento estratégico fue brillante por parte de Felix Alonso y la ejecución táctica de sus jugadores fue muy buena. Sobre todo con Larsen (OER 0,824). Dos Anjos (OER 0,800) hizo mucho más daño en las proximidades del aro palmesano, donde impuso su enorme envergadura y puso en apuros en el 2º cuarto, en el que el acierto épico de Rodriguez propició que el B the Travel Brand se desencajase unos momentos y el Chocolates Trapa llegase al descanso con ventaja.

Pero el camino estaba marcado y tras el descanso, los baleares dieron un apretón a su defensa. En especial al bloqueo directo frontal y el equipo palentino fue presa de su falta de moral y se descompuso. Rodriguez ya no encontraba aro y ningún compañero tomó su relevo.

Al final, una victoria holgada del B the Travel Brand cimentada en, como decía, una gran actividad y actitud en el partido. Este es, sin duda, en nivel de exigencia al que el B the Travel Brand debe someter a sus rivales. Si alguien les ganase, que sea porque juegan mucho más intensos que ellos y en verdad os digo que a ese nivel de intensidad, no es fácil anotar contra ellos. Para muestra el rendimiento del Chocolates Trapa en este partido en su casa:

  • 68 puntos en 73,5 posesiones (OER 0932, cuando su media es de 1,113); 32% en tiros de campo (6/30 en tiros de tres puntos, un 20%) y pese a capturar 14 rebotes ofensivos en el tablero mallorquín, sólo un 44% en tiros de 2 puntos. Cuando B the Travel Brand defiende y sus 12 jugadores están intensos, es muy complicado anotarles.

Esto hace que aunque el ataque no sea del todo brillante (43% en tiros de campo, pero un meritorio, otra vez, 38% en T3 y un OER de 1,060, cuando su media es de 1,056), dado el talento y polivalencia de la extensa plantilla balear, se acaben produciendo muchos puntos.

En este sentido, me gustó mucho la aportación de Bertone (OER 1,429), que cuando encuentra situaciones sencillas, ejecuta rápida y acertadamente. Esto, que puede no parecer bueno sí lo es. Bertone es muy bueno cuando sale de un bloqueo con ventaja; cuando juega en carrera en transición, cuando recibe con los pies encarados al aro en las equinas…cuando se simplifica el juego, él ejecuta rápido y bien.

También me gustó ver a Lindqvist jugar minutos importantes. No estuvo acertado en el lanzamiento, pero contra rivales con 4’s de perfil «Jasaitis«, puede aportar mucho al equipo, ya que su falta de peso lo suple con movilidad en defensa y esa amenaza que es su lanzamiento de 3 puntos. En ese sentido, Tomás está aprovechando bien los minutos que disfruta y su versatilidad para defender 4’s abiertos mientras que en ataque juega de 3, también está siendo importante.

Por último, el pulmón y la variante de juego que significa tener a Stainbrook en pista. Está lejos de su mejor momento de forma y es normal, pero dada su inteligencia y saber estar en pista aporta solidez a la defensa y obliga a la defensa contraria a su vez a estar más pendientes de él y no poder ayudar tanto a los exteriores.

El último dato: 25 faltas cometidas. Otro dato que habla, y bien, de la correcta actitud defensiva. B the Travel Brand puede hacer muchas faltas, pero nunca permitir un tiro cómodo al rival. Ese es el camino.

PD: Por desgracia, el partido no pudo verse en directo y el vídeo del Canal FEB no está bien y no puede verse el tercer y parte del cuarto cuarto. Una pena…

Actualización: Gracias a, en Twitter LarryBird, he podido ver la 2ª parte y he visto el cambio defensivo del B the Travel Brand. El objetivo era, manteniendo una altísima intensidad, negar la circulación exterior cambiando en todos los bloqueos (salvo el defensor del 5) y negar, defendiendo por delante, los pases interiores a Dos Anjos y Larsen. Este último buscaba recibir a 4, 5 metros y jugar el 1c1 de cara.

En este sentido, que en la posición de 4 jugasen Lindqvist y Tomás, mucho más móviles y capaces de defender en los cambios defensivos (además de la amenaza en el T3 que ambos suponen en detrimento de Barac), sumado a la gran defensa en el puesto de 5 de Tunde y Stainbrook, negando a sus pares recibir cerca de la canasta y cerrando el rebote defensivo, fue clave y es un ejemplo de cómo debe y puede defender este equipo.