Lagun Aro GBC 81 – 70 Assignia Manresa

De cómo pasar del 0 al 1, del negro al blanco, de la nada al todo…

Panko se mostró imparable
(foto Luis García/ACBMedia)

La pasada semana, Pablo Laso en Twitter recomendaba la columna de Joan Golobart «El miedo a perder«. La idea principal del columnista, resumida en su último párrafo es: «El miedo a perder es un empobrecimiento de la mente que te lleva a sólo pensar en el resultado. Mientras que la concienciación de que lo importante es el trabajo diario y el camino a recorrer es lo que te permite ser un gran profesional.«
Merece una reflexión profunda la idea del columnista y el interés de Laso en la misma. Empiezo por decir que estoy absolutamente de acuerdo con ello. Lo importante es el trabajo diario y el camino a recorrer. El sempiterno «partido a partido». ¿Pero porqué el Lagun Aro GBC ha tropezado siempre que ha tenido un reto importante? Un objetivo que le obliga a estirar el cuello al llegar a la meta;  que le exige ir 4 pulsaciones por encima del umbral; un paso por delante de su adversario; cerca del 100% de su potencial…

No es fácil emitir opiniones sin ver los entrenamientos. No sé el trabajo diario, el talante, la empatía, el liderazgo… Conozco las declaraciones públicas, los resultados y lo que se ve en los partidos. Y no, no concuerdan con una mentalización centrada en el trabajo diario y en recorrer el camino. Más bien parece que está centrada en los objetivos y por lo tanto en el miedo a perder.

El partido contra Assignia Manresa era La Final. Afortunadamente se ganó. Ganar significaba la permanencia virtual (¿la que aseguraba el anuncio de la renovación de Laso?). Perder significaba entrar en una zona muy complicada. Por lo tanto enhorabuena. Lo que se sigue penando y sufriendo es un equipo deslavazado que no carbura, que va a tirones y a ráfagas. A impulsos individuales y puntuales.

Demasiadas emociones para jugadores como Doblas, quien tuvo una actuación muy desafortunada para con su rival (y sinembargo compañero de profesión) Uros Slokar. El capitán del Lagun Aro está pasando un bache de ansiedad y está afectando a su rendimiento. Contra Assignia Manresa también afectó a su actitud. Seguro que en frío lamentará su actuación y no sería de extrañar que salga a perdir públicas disculpas. David es un gran tipo y debería hacerlo.

Centrándome en el partido, este fue emocionante por el resultado y dominado por el Assignia Manresa durante 30 minutos. El Lagun Aro tuvo que recurrir a la dureza física (¿rallando la anti deportividad?) de Panko y Doblas y al acierto final de Baron en su lanzamiento exterior, para dar la vuelta al marcador en el último cuarto y ya con el tanteo a favor, jugar con cierta soltura. No ha habido más.

En un análisis de las estadísticas, se vio que Baron esta vez dispuso de 18 posesiones (el 24% de las del equipo) y su OER fue de 1,00 (18 puntos en 18 posesiones). Tras él, Panko (12,5 posesiones, 17% y OER 1,44), Salgado (11,5, 15% y OER 1,13) y Doblas (11, 15% y OER 0,91). Lo habitual… Salvo que Doblas, el 46% de sus posesiones terminaron en pérdida de balón. No está centrado el cántabro y es el Cinco titular para Laso.
El hombre clave fue, sin duda Panko. Máximo anotador y reboteador de su equipo se mostró imparable para la defensa manresana (18 puntos, 7 rebotes para 25 de valoración) ¿Otro datos? 2 puntos de VALACB por cada posesión; 0,91 VALACB por minuto; 0,45 posesiones por minuto. El juego giró en torno a él.
En el Assignia Manresa, Slokar acabó con 16 puntos (14 al descanso) en 14 posesiones (el 19% de las totales del equipo con un OER de 1,14). San Miguel en 14 posesiones hace 12 puntos (el 19% de posesiones y un OER de 0,86), Grimau en 11 posesiones anota 9 puntos (el 15% de las posesiones totales con un OER de 0,82) y Montáñez se queda en 11 puntos en 9,5 posesiones (el 13% de las totales y un OER de 1,16)
En los generales. el Lagun Aro anota 81 puntos en 75,5 posesiones (OER 1,07) ; Assignia Manresa se queda en 70 en 75 posesiones (OER 0,93)

¿Qué reto «ambicioso» se planteará a partir de ahora el Lagun Aro?