Revisión a las dos últimas derrotas ante Unicaja y Alicante

Factor común: Bajón de eficacia y eficiencia

 

La 4ª dimensión.
El control del tiempo.

Con el objetivo de la copa y con el exigente calendario que se avecina, estos dos partidos estaban marcados en el calendario. En Málaga pensando en conseguir una meritoria victoria en un partido con menos que perder que el rival. En Donostia contra Meridiano Alicante con la obligación del favorito. En ambos partidos han pasado cosas parecidas:

 

  • Baja la eficacia, por lo tanto la eficiencia.
    El GBC tiene un OER medio de 1,02 (incluidas las 2 últimas derrotas).
    En Málaga su OER fue 0,80 y contra Alicante 0,82
  • Baron es un jugador capaz de anotar aun cuando está bien defendido. Sólo evitando que reciba el balón se le defiende correctamente el tiro. Él es capaz de anotar con un defensor encima, tirando en desequilibrio, etc. Él, si tiene el balón en las manos, no necesita que el equipo le encuentre una «posición cómoda/clara de tiro». Pero el resto sí.
  • Panko ha sido mediocremente regular en ambas derrotas. No juega un rol principal y su rendimiento se ve afectado. Primero Baron, después Doblas, luego el bloqueo directo de Salgado… luego Panko recimiendo en corte hacia el aro…
  • O Doblas o Miralles han aportado lo habitual desde dentro en ambas derrotas (siempre alternándose).
  • Salgado no ha producido lo que viene siendo normal en él. O tal vez era que lo anormal era su grandísimo acierto en el tiro de 3 puntos (por encima en % al mismo Baron). De cualquier modo, no es normal que en 2 partidos haya anotado 2 y 0 puntos respectivamente.
  • Skita, si no acierta de 3, no aporta mucho más. Si no le facilitan tiros cómodos, no produce mucho más. Su presencia en el campo limita la capacidad de capturar rebotes ofensivos, ya que él casi nunca lo carga al encontrarse fuera del arco esperando el pase.
  • Los jugadores de rotación (Lorbek, Kone, Sánchez) han hecho su función sin destacar ninguno sobre manera.
Tengo la impresión de que al Lagun Aro GBC le tienen «calado». Con un 22% y un 25% en tiros de tres puntos dificilmente el GBC ganará partidos. Eso que Baron llegó al 44% y 67% respectivamente. La clave está en generar buenas posiciones para el resto de tiradores; en volver a la dinámica positiva; a las ideas claras y a dar alternativas con confianza a otras opciones, en vez de esperar el triple salvador de Baron o el 1c1 de 10 segundos de Doblas.