Estudio del rendimiento de los equipos en la mitad de la 1ª vuelta
Que la LEB Oro es una liga complicada, es un mantra que repetimos todos los aficionados y personal vinculado. Y la realidad es así. El nivel medio es muy ajustado, principalmente debido a las pocas diferencias absolutas en los presupuestos de cada uno de los clubes. Esta temporada, con la presencia del Movistar Estudiantes, esa casi-igualdad se ve un poco más afectada, ya que su presupuesto seguramente doble el segundo más alto. También es muy probable que multiplique hasta por 10 el presupuesto más bajo de la competición. Aun así, el «gap» sigue siendo inferior a otras competiciones, como la propia ACB, etc.
Pese a ello, este pasado domingo el grande, Movistar Estudiantes, cayó derrotado por los irreductibles azpeitiarras, el Juaristi Iraurgi SB, en una demostración del susodicho mantra «La LEB Oro es una liga complicada». Os recomiendo que veáis la entrevista que el colectivo Nordes Naranja le hicieron a Ibon Guridi. Puede que si tuvierais alguna duda, su mensaje os devuelva la fe en el BA-LON-CES-TO.
Pero si una cosa es clara, es que esta liga es larga y premia al/los más regular/es. Una competición con 34 jornadas donde sube el 1º y descienden los 3 últimos. Después se juega un play-off entre el 2º y el 9º para llegar a una Final4, de la que saldrá el 2º ascenso.
Así pues:
- 34 partidos para 1 ascenso y 3 descensos
- Hasta 40 partidos (ó 39) para un 2º ascenso
Hablemos de posesiones, de ritmo (PACE) y de eficiencia (OER y DER)
En el baloncesto, la posesión es la unidad de medida. Si en otros deportes es el tiempo, en el baloncesto, donde las posesiones están restringidas en una duración determinada de segundos, el rendimiento que se obtiene en estas posesiones es la clave de las victorias y derrotas en los partidos.
(Si os interesa este tema, os dejo aquí un post en el que hablaba sobre esto… y si os interesa, buscad en este blog, porque hay algo más de información al respecto).
El ritmo de juego (Pace, en inglés), lo determina la velocidad, dentro del tiempo limitado de una posesión, con la que los equipos se juegan el balón. Una posesión empieza cuando un equipo obtiene, y controla, el balón hasta que deja de hacerlo. Las posesiones por lo tanto se terminan cuando un equipo mete canasta, cuando el contrario coge el rebote o cuando se pierde el balón.
¿Sencillo verdad? Sí, no es complicado, pero hay una pequeña consideración que suele sembrar algo de controversia: ¿un rebote ofensivo produce una nueva posesión para el equipo? No. Un rebote ofensivo (que es algo muy valioso) da una nueva oportunidad para tirar y para anotar. Amplía el tiempo de la posesión al equipo de quien lo captura, pero como el balón no ha sido capturado por el rival, la posesión continúa.
Entonces, por estadística, cuantas más posesiones tenga un equipo, más opciones de sumar más puntos, ¿verdad? Sí… y no. Y lo entenderemos muy fácil. A mayor calidad de un equipo/jugador, más velocidad de ejecución eficaz, pero si yo intento jugar y decidir muy rápido, lo más probable es que me caiga y acabe en una ambulancia camino al hospital.
Si por tratar de jugar muy rápido, tomamos malas decisiones, lo más seguro es que suban los balones perdidos, los rebotes defensivos del rival y bajen los porcentajes de acierto. Para ganar un partido de baloncesto, la Eficiencia Ofensiva en las posesiones que tenga el equipo en cuestión, debe ser superior a la del rival.
Si vemos un partido de la LEB Oro, otro de la ACB y otro de Euroliga, veremos que la principal diferencia, y de manera ascendente, es que cuanto mejor sea la competición más rápido juegan y con mayor acierto, tanto de tiro, como sobre todo de decisión.
Se ve muy claramente en los porcentajes de acierto en el triple, pero esto es otro tema y no he venido aquí a hablar de libros de otros, aunque los equipos de LEB Oro con una mayor eficiencia, también son los que mejores porcentajes en el tiro de 3 puntos suelen tener.
Vamos a ver la clasificación:
Y ahora el ritmo:
Aquí ya empezamos a ver diferencias importantes.
Si bien es cierto que todavía no han jugado todos contra todos, Sí podemos ver que los primeros de la clasificación son los que juegan con posesiones más largas, salvo excepciones como Unicaja Oviedo, Movistar Estudiantes o ICG Força Lleida. El acierto pasa por encontrar buenas posiciones de tiro, no por tirar muy rápido.
Pero como decíamos, el ritmo no es sinónimo de más anotación o mejor rendimiento, así que vamos a ver la EFICIENCIA.
Empezaremos por ver quienes atacan mejor; quienes sacan mayor rendimiento de sus posesiones. Vamos a ver el OER:
y el rendimiento defensivo; quienes consiguen que sus rivales usen peor sus posesiones. El DER:
De nuevo vemos detalles muy interesantes, como que equipos punteros no son excelsos atacantes (aunque pocos), o equipos que no han obtenido buenos resultados sí que tienen buenas defensas…
Pero la EFICIENCIA no es el OER o el DER, es la diferencia entre uno y otro:
Aquí ya vemos cosas más claras, que tampoco tienen por qué coincidir exactamente con la clasificación, pero en una liga larga como la LEB Oro (entre 34 y 40 partidos), sí que para mí es una manera de medir bastante fiable. En lo alto de la clasificación, el Easycharger Palencia, muy regular en su comportamiento, Covirán Granada, el equipo más en forma, Tau Castelló y Leyma Coruña, que tras un no buen inicio, han mejorado muchísimo sus prestaciones…
En la cola Palmer Alma Mediterrànea, que aunque está defendiendo por encima de lo esperado, no encuentra de momento la manera de atacar con solvencia; o CB Prat y Levitec Huesca, que al revés de los palmesanos, tienen un rendimiento ofensivo aceptable para el puesto que ocupan, pero que su defensa flaquea bastante…
Vemos también curiosidades en lo positivo: el rendimiento de Unicaja Oviedo, Cáceres e ICG Força Lleida; equipos que pese a tener una eficiencia importante no están obteniendo buenos resultados: HLA Alicante y Basket Girona.
Por el «lado salvaje de la vida» el UEMC Valladolid y sobre todo Acunsa GBC, que tienen una eficiencia negativa, castigados por una defensa muy mejorable.
También podemos ver un dato más manido sobre la anotación, los puntos que cada equipo mete y recibe, y aquí, como con la Eficiencia, lo importante no es tanto los que se meten o se reciben, sino la diferencia entre ambos:
Otra estadística que se asemeja más al rendimiento de cada equipo, aunque no coincida exactamente con la clasificación, sí que enseña tendencias muy claras.
Como dato para comparar, veamos el promedio de la competición en cada medidor:
- Ritmo 73,7 posesiones por equipo y partido
- OER/DER 1,045 puntos anotados/recibidos por cada posesión
- Anotación 78,6 puntos por partido
Conclusión
Con sólo 5 jornadas disputadas, estos datos no son del todo fiables. Deberíamos (y lo veremos) ver qué nos muestran pasados 10 jornadas y sobre todo, una vez termine la 1ª vuelta.
Pese a ello, históricamente, la estadística acumulada en 5 jornadas ya nos dice en primer lugar, quién está bien, mal, mejor o peor de lo esperado; y además suele marcar una tendencia que, habitualmente se mantiene sin mucha variación en el resto de la competición (salvo lesiones, incorporaciones, etc.) que suelen cambiar bastante las cosas.
Dicho esto, y volviendo a repetir el mantra «La LEB Oro es una liga complicada», también lo es para quienes tratamos de medir lo que sucede, ya que otro factor importante en esta liga, es la diferencia de experiencia en las plantillas. Las hay muy veteranas, que a veces suelen bajar su rendimiento al final, y las hay muy jóvenes, que al contrario, terminan con mucho más ritmo y acierto en la competición.
En todo caso, aquí os dejo estos números para que por lo menos nos ayuden a mirar y ver con otros ojos la competición y por qué no, para polemizar un poco. Yo creo que la Clasificación general cuando hayan pasado las 34 jornadas de liga regular, salvo algún pequeño desliz, se parecerá mucho más a la de Eficiencia, que a la actual clasificación tras 5 jornadas.