Previa Carramimbre Valladolid – B the Travel Brand

La competición, como la vida, continúa y esta jornada nos trae un apasionante Carramimbre Valladolid <vs> B the Travel Brand Mallorca.
Podríamos quedarnos en los «y sí…», pero lo cierto es que el partido viene de donde viene. Y esto es que a la derrota de los vallisoletanos en Melilla, no le sobrevino la victoria de los palmesanos ante el HLA Alicante y lo que podía ser una lucha por el primer puesto, no lo será, pero el partido tiene muchos, muchísimos alicientes y puntos a comentar.

Carramimbre Valladolid es por méritos propios, el líder en solitario de la competición. No han sido derrotados en su pista(*) y sólo han perdido ante rivales que están en puestos de playoffs, con la excepción del Afinion Almansa. Además junto a Delteco Gipuzkoa, siempre habían conseguido ganar después de una derrota(*).

(*) Y aquí viene el mayor cambio, que se ha producido este martes 4 de febrero, en el que en la Final de la Copa de la Princesa, CVB ha perdido en su casa y no ha conseguido el Bounce Back. Si bien es cierto que las derrotas ante Melilla, sobre todo, y Delteco GBC se producen en un contexto de una plantilla muy tocada por una gripe que dejó KO a varios jugadores en primer partido y sin apenas recuperación para el 2º, es reseñable y estoy convencido de que va a afectar a los hombres de Hugo López.

La clave será cómo y cuánto les va a afectar y no olvidemos que el del próximo domingo será el tercer partido para ellos en 10 días. Esto no debería ser ningún problema, pero no es lo habitual en la rutina de la LEBORO y menos para un equipo que ha sufrido este problema sanitario.
Lo cierto es que si algo tienen es resiliencia. Solo cabe recordar que en Mellilla jugaron 2 prórrogas (¡50 minutos con 8 jugadores disponibles!) y en la final del martes, cuando parecía que el GBC rompía el partido, desde una defensa zonal 2-3 consiguieron volver a engancharse en el marcador. Son sin duda, un equipo con carácter ganador y llegan heridos al choque. Esta es su mayor baza para el partido, pero también llegan algo tocados en su confianza. Han demostrado su debilidad y dónde se les puede hacer daño.

Análisis del Carramimbre Valladolid

Como líder la competición, es el equipo más eficiente. La diferencia entre su OER (1,083) y su DER (0,983) es de +0,100. Anotan 81,6 puntos en 75,3 posesiones y permiten 74,5 pts. en 75,8 posesiones del rival. También son el equipo que mayor diferencia en anotación producida y recibida tienen (+7,1 pts.).

Sin tener una plantilla tan larga como la del BTTB, si está bien definida y con un estilo de juego y roles muy claros. Es un equipo reconocible y que se reconoce. Son muy conscientes de sus fortalezas y de las alternativas que tienen que jugar en cada situación para no ser predecibles.

En defensa presionan mucho al balón y las lineas de pase y son muy agresivos al bote en el bloqueo directo. Buscan forzar el error. Sus rivales pierden el 15% de sus posesiones y ellos capturan el 74% de los rebotes que se producen bajo su tablero. Con estos datos ya vemos en qué cimientan su fortaleza: Recuperar balones, coger rebotes y correr para jugar con la ventaja de llegar en transición contra una defensa rival que no está debidamente organizada.
Su eficiencia defensiva no es tan brillante como la ofensiva y es que esta manera tan agresiva de defender, si no consigue el objetivo de forzar pérdidas de balón, permite tiros en buenas posiciones, si el rival es capaz de mover con fluidez el balón, y sobre todo, segundas opciones tras rebotes ofensivos, ya que al salir de sus zonas de confort, no cierran posicionalmente bien el rebote, dejando esta faceta en manos (y piernas) de Aboubacar principalmente (4,65 RD y 2,45 RO para 7,1 Rebotes en Total).

Analisis Posesiones Carramimbre Valladolid
Analisis Posesiones Carramimbre Valladolid

En ataque son letales cuando juegan en transición contra una defensa no debidamente colocada. Esta es sin duda su mayor virtud. En ataques posicionales tratan de generar ventajas desde el bloqueo directo central, donde sus 5’s siempre se hunden para colapsar la defensa rival y encontrar tiros abiertos en posiciones cómodas. La filosofía es: Contraer, expandir e invertir de lado el juego. Forzar a que la defensa rival siempre vaya a contrapié. Siempre juegan con 4 jugadores abiertos con capacidad para el tiro de 3 puntos y un 5 muy interior.

En la imagen podemos ver cómo utilizan sus posesiones y la eficiencia de cada uno de ellos. Leimanis y Torres, desde la posición de bases generan mucho juego con el bloqueo de Aboubacar. Si no ganan ventaja en ese 2c2, es por alguna ayuda y entonces buscan a sus tiradores abiertos.
Otros movimientos buscan mediante bloqueos indirectos liberar a su mejor anotador, Bartley, para que lance o juegue 1c1. Esto otra vez genera desequilibrios defensivos que conocen y buscan la opción de un tiro cómodo. Si consiguen desajustar la defensa rival, y no anotan a la primera, siempre tienen buenas opciones de rebote ofensivo con sus 5’s y con sus 4′ atléticos (De la Fuente y Adekoya).

Como digo, su juego no es complicado, pero hacen fácil lo difícil: Leer el juego y tener trabajadas las posibilidades y alternativas que se producen. Leen y ejecutan el juego con gran velocidad.

Análisis B the Travel Brand Mallorca Palma

¿Cuántas veces venimos diciendo que este grupo de jugadores son la mejor plantilla de la competición? En este sentido nada tienen que envidiar, más bien al contrario, a ningún rival. Afrontan el choque desde la 3ª posición compartida con Leyma Coruña. Siguen siendo en eficiencia la 2ª mejor defensa de la competición (DER 0,971) y la calidad de sus jugadores en ataque les permite tener un OER de 1,044. Así pues, su balance en eficiencia les sitúa en la 3ª posición de la competición (+0,073). Anotan 78,6 puntos en 75,2 posesiones y reciben 72,7 en las 74,8 posesiones del rival (+5,9 pts. de diferencia)

En defensa se emplean con intensidad, principalmente debido a la gran cantidad de rotaciones que emplea Felix Alonso. Esto les permite jugar con alto ritmo y después dar relevo a un compañero, aunque sufren de cierta capacidad atlética en su base titular y sus 5’s, por lo que son castigados bastante en los bloqueos directos centrales. Últimamente estamos viendo una defensa más agresiva al balón con cambios entre todos los hombres, salvo el 5. Tienen las capacidades físicas para hacerlo y puede ser algo que incomode mucho a los jugadores del CVB.
No son tan agresivos en la búsqueda del fallo del rival como los vallisoletanos, aunque también fuerzan que su rival no tire a canasta casi el 13% de sus posesiones. Su fortaleza defensiva viene de forzar malos tiros al rival a quienes deja en un 31% en tiros de 3 puntos (41% en TC); después asegurar el rebote defensivo (capturan el 76% de los rebotes que hay en bajo su tablero). Cuando lo consiguen, también gustan de jugar transición.

Analisis Posesiones B the Travel Brand Mallorca
Analisis Posesiones B the Travel Brand Mallorca

En ataque les gusta jugar rápido y en esa circunstancia, rara es la vez que no sacan provecho. Sufren mucho más cuando tienen que jugar en estático y es que el equilibrio en cuanto a calidad y juego interior-exterior no es lo bueno que debiera. B the Travel Brand no consigue ese «efecto acordeón» de contraer y expandir el juego y por consiguiente, no se consigue invertir el balón en las mejores condiciones de un lado al otro. Se depende en exceso del talento individual y el balón no corre, sino que se suele atrancar mucho el juego para atacar en 1c1 a una defensa bien colocada. Si no se consigue anotar, también es difícil conseguir segundas opciones de tiro mediante los rebotes ofensivos, precisamente por lo que decía: La defensa está bien colocada posicionalmente y tiene toda la ventaja.

Analizando los datos globales, se aprecia un mayor reparto de las posesiones ejecutadas por los jugadores del B the Travel Brand. Esto es debido al reparto de minutos de juego, que es mucho más amplio. También vemos que, a diferencia del Carramimbre Valladolid, el primer interior en cuanto a posesiones ejecutadas es Barac (4º) sin llegar al 10% y con una eficiencia ofensiva de 0,784 puntos por cada posesión que se juega. Lindqvist es el 7º (OER 0,904) y, si descontamos a Rey (lesionado y en la 9º posición, OER 1,011), los jugadores más potentes y que más cerca del aro juegan son 11º, 12º y 13º (con rendimientos ofensivos que no llegan al 0,9). Yo leo esto asociado al «efecto acordeón« del que hablaba antes. Nuestros interiores no se la juegan y cuando lo hacen es en malas posiciones (ver % de posesiones que terminan en Balón Perdido %BP).

Conclusión

Dos equipos con estilos de juego similar: defender con intensidad y jugar en transición para imponer la calidad de sus jugadores. La diferencia, hasta ahora, es cómo juegan unos y otros los ataques más estructurados, las posesiones más largas.

Tras 20 jornadas, Carramimbre es el líder en solitario porque han jugado mejor mucho más tiempo; porque han desarrollado un estilo de juego que perfeccionan con el paso de las semanas.
Esta semana es cuando han tenido problemas provenientes de las lesiones (enfermedades) y no han podido desplegar su juego. Esto, como decía al principio, se ha traducido en la primera derrota en su casa y el primer no-bounceback.

B the Travel Brand ha demostrado en estas 20 jornadas que si algo hace muy bien es competir contra rivales directos. Por ejemplo, a los pucelanos les consiguieron ganar en la 3ª jornada, que era complicada para ellos porque venían de perder en Oviedo y en casa contra Palencia (y ganar en Alicante por un solo punto). Se motivan en partidos así y eso les da un extra que, de otro modo no están teniendo.
De todos modos, mientras otros equipos ya tienen definida la ruta y ahora trabajan por conseguir velocidad de crucero, Felix Alonso todavía está maniobrando su nave en busca del rumbo. Si lo consigue, aunque con menos tiempo que sus rivales, convertirá a sus jugadores en ese Equipo soñado que pueda ser Leyenda en Mallorca.

No hay duda de que este es el partido de la jornada por la clasificación y por la situación de ambos equipos. Quien gane, seguirá en la puja por el primer puesto, que da el ascenso directo; quien pierda, ahondará en su mala racha y si es el B the Travel Brand, podrá despedirse definitivamente de la esperanza del primer puesto. Pero si es Valladolid, serán 3 derrotas consecutivas y esa puede ser la losa que muchos ven que les iba a llegar en esta segunda vuelta.

¿Se mantendrá el #Viatgeaunsomni por la vía corta, o vamos mentalizándonos en la vía larga? El desenlace el domingo 9 a partir de las 18:00.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar