A Lleida

Como se recoge en los medios, Laso avisa (NdG) que la salida la Lleida inicia una fase decisiva en la temporada para el Bruesa GBC. Todo ello con la incorporación del norteamericano Rod Brown en la posición de base y los 13 (sí, sí, 12+1 jugadores)a disposición del entrenador. Todo hace indicar que quien no se vista de corto sea Sala, que ya no jugó en el último partido y eso que Brown todavía no había llegado.

El Plus Pujol Lleida tiene teóricamente los argumentos que más daño le han hecho al Bruesa esta temporada hasta el momento: jugadores exteriores con capacidad de penetrar, bases rápidos y con visión de juego y cuatros polivalentes. Además, este equipo tiene a 2 excelsos tiradores de 3 puntos (Berni Álvarez-44%- y Alberto Miguel-42%-).

Su jugador más determinante está siendo el italoargentino, que juega en la posición de 4, Leonardo Mainoldi. Juega 28 minutos por partido. Es el máximo anotador (15,1 ppp) y reboteador (6,9 rpp) de su equipo. Sus porcentajes de tiro están siendo muy buenos (54% de 2; 33% de 3 -para un 45% en tiros de campo- y 80% en tiros libres). No se trata de un dato baladí, ya que Mainoldi tira de media 5,1 lanzamientos de 3 (el que más en su equipo).
Ni que decir tiene que es el jugador que más posesiones disfruta (15,5) siendo su OER de 0,976.

Brian Jones es el base que más está jugando(24,5 min.). El americano está destacando en su capacidad para asistir a su compañeros. Tiene una media de 4,1 asistencias por 2,4 pérdidas de balón (1,71 en el ratio Asistencias/Balones perdidos). No está tirando bien de 3 puntos (6/29, 21%), aunque sí de 2 (50%) y desde la línea de tiros libres (80%). Es el jugador que más faltas comete y eso puede indicar que se aplica mucho en la defensa.

David Fergeson es el escolta titular. Juega más de 26 minutos por partido en los que supera la decena de puntos (10,1 de media). Tira y anota más puntos de 3 en 3, que en tiros de 2. Destaca que junto a Jones es el jugador que más balones recupera.

Estos tres jugadores se juegan el 55% de las posesiones que tiene el Lleida, anotando el 57% de los puntos que consigue su equipo.

Alberto Miguel es el otro alero titular. Está teniendo una correcta temporada en Lleida repitiendo sus números de la pasada temporada: Casi 10 puntos con excelentes porcentajes (59% en tiros de 2; 42% en tiros de 3 -para un 48% en tiros de campo- y un 72% en tiros libres). Estos magníficos porcentajes le están permitiendo ser el jugador con el índice de eficacia ofensiva (OER) más alto con 1,133.

Rafael Hettsheimeier, en la posición de 5 cierra el quinteto más determinante del Plus Pujol Lleida. El joven brasileiro ha aprovechado la baja por lesión de Hansen al comienzo de la liga y junto a Fergeson, está siendo el segundo máximo anotador del equipo (10,1 puntos) con un gran 58% en tiros de 2, el que más lanza en este rango. Es, junto a Miguel, el único jugador que supera el «1» en OER, llegando a 1,067. Parece que aprovecha muy bien los espacios y asistencias que le dan sus compañeros al jugar abiertos.

En la rotación figuran jugadores tan importantes como Jaume Comas, un ilustre del baloncesto español que da calidad en los casi 20 minutos que está en pista. 2,8 asistencias por 1,8 pérdidas (1,57 de ratio); 7,2 puntos con un 55% en tiros de campo.
Berni Álvarez «El Tirador». Veterano en 1000 batallas, mantiene la muñeca bien engrasada (44% en tiros de 3). Si les defienden en zona será un peligro constante.
Marcus Vinicius les da esa dosis de capacidad física. En 18 minutos de juego, es el máximo reboteador ofensivo en términos globales del Plus Pujol Lleida (2,3 rebotes de ataque por partido) y junto a Jones y Fergeson, el máximo recuperador de balones (1,4).
Erek Hansen vino a ser el 5 del equipo, pero se lesionó en pretemporada y arrastra problemas físicos. Maraker vino para sustituirle y ambos se han quedado hasta la fecha en el equipo. Aportan algo de rebote y como Hettsheimeier, tratan de aprovechar los espacios y asistencias que les dejan sus compañeros.

Plus Pujol Lleida juega un estilo de juego dinámico y rápido. El conocido como Smallball, con 4 hombres exteriores y un único jugador interior. En defensa buscan apretar líneas de pase y apoyar desde exterior el rebote defensivo para intentar salir al contraataque. En ataque estático buscarán dinamismo y movimiento para generar desajustes defensivos y encontrar claras posiciones de tiro. Tienen grandes tiradores y buenos penetradores.

Este estilo de juego es el que más daño puede hacer a la defensa del Bruesa. Sin ayudas defensivas y con los problemas que tienen para sujetar a sus pares en el 1 contra 1, si el Plus Pujol se encuentra cómodo, tienen la calidad suficiente para llevarse el partido.

Su mayor debilidad es el juego interior y la fortaleza física. Si el Bruesa es capaz de ajustar correctamente su defensa y de dominar el rebote, debe ganar el partido.

Bruesa sobre el papel es mejor equipo y tiene mejores jugadores. Este partido es una prueba al caracter del equipo. Contra CAI, Breogán, Lobos y Alicante se demostró; contra Tenerife, La Laguna, Los Barrios y PAM no… ¿Qué será esta vez?