Assignia Manresa 75 – 74 Lagun Aro GBC

De cómo perder un partido controlado. De cómo volver un partido loco y ganarlo.

ACB PHOTO / J.Alberch

Impresionante último cuarto del partido. Assignia Manresa ha comenzado mandando y después el Lagun Aro GBC ha cogido las riendas del partido llegando a los 12 puntos de ventaja al terminar la primera parte. Tras el descanso, Assignia Manresa ha empezado su remontada con fe y entrega, pero no conseguían ponerse por delante y al comienzo del efervescente cuarto periodo el Lagun Aro GBC ganaba por 3 puntos (45-48)
El partido ha sido este último cuarto. El GBC queriendo controlar y dormir el partido a base de una sólida defensa, una buena circulación de balón y el acierto en el triple; y Grimau negándose a caer en los brazos de Morfeo anontando 8 puntos consecutivos (2 triples y una canasta de 2 puntos) y volviendo a dejar el partido en un pañuelo (55-58). Quedan 5 minutos para terminar y comienza a gestarse la locura en la que se convierte el final del partido. Salgado vuelve a pista por un gran Úriz; Baron da descanso a Panko. En Manresa quien descansa es Grimau. Hay un breve intercambio de canastas de 2 puntos y a falta de 3 minutos comienza el carnaval. Ya nadie es quien es y todos son quienes quieren ser. Este es el programa:
Jueves Gordo: Salgado anota un triple (59-65) e inmediatamente después responde Slokar (62-65).
Viernes Flaco: Salgado vuelve a anotar otro triple (62-68) y en la jugada siguiente le responde San Miguel por 2 veces empatando el partido (68-68).
Sábado regular: Queda un minuto y medio y ahora es Baron quien lanzando desde 8 metros anota otra vez de 3 (68-71) y no es otro si no otra vez San Miguel quien le responde con otro triple y el empate a 71 a falta de 50 segundos. ¡7 triples seguidos!
Domingo de Carnaval: Tras el tiempo muerto de Laso, Baron falla el triple y Skita para en falta a López, quien anota 2 tiros libres (73-71) y culmina la remotada.
Lunes de Carnaval: Quedan 36 segundos y Manresa tiene 1 falta de equipo, así que se dedican a hacer faltas para no dejar tirar y que corra el reloj…
Martes de Carnavalque no corre y a falta de 6 segundos Skita, que llevaba un partido aciago, anota su segundo triple y pone por delante al GBC (73-74).
Miércoles de ceniza: 5 segundos y balón en banda para el Assignia Manresa. Recibe, quien si no, San Miguel. La bota, penetra y a falta de 2 segundos deja una bomba dentro del aro… 75-74.

Enganchado a la retransmisión de Radiosolobasket no puedo sino extasiarme. ¡Qué partido! ¡Qué final! ¡Qué orgiástica bacanal de tríos (de puntos)!
Pero creo que ya me conocéis quienes me seguís. ¿Qué ha pasado además de ese festival, de ese carnaval en la que todos iban disfrazados de estrellas y flores?

Claves

Assignia Manresa anota 45 puntos en 3 cuartos…y 30 en el decisivo.
Grimau oficiando de Rey Momo empieza a incendiar el partido y San Miguel, de enterrador de sardinas, lo convierte en brasas.
Lagun Aro GBC 44% en tiros de 3 puntos… Assignia Manresa 47%
Lagun Aro GBC recibe 16 faltas y sólo tira 6 veces (con un 100%). Assignia Manresa recibe 20 faltas y tira 16 tiros libres (con un 87%)
Lagun Aro GBC pierde 23 posesiones (de 71). Assignia Manresa 8 (de 68). Así, pese al 39% en tiros de 2 de Manresa por el 64% del GBC,  como los locales tiran 34 veces por 26 de los visitantes, sólo hay 2 canastas de 2 puntos más para el GBC en este apartado. ¿Cual ha sido el factor estadístico más determinante que decide el partido? Las pérdidas de balón. Lagun Aro GBC pierde el partido porque en 40 minutos las 23 pérdidas son una sangría que ni el acierto en el tiro ni la superioridad en el rebote lo pueden compensar.

Este, una vez pasado el calentón, debe ser un partido del que aprender. Una piedra en el camino que esperemos sirva para corregir cosas. Cosas que de momento tienen un balance francamente positivo.