Bases

¿equilibrio en la dirección?Comienza el mes definitorio, que no definitivo. En 4 semanas el Bruesa se juega su primer mach ball recibiendo a Tenerife y Alicante y visitando a Breogán y CAI. Hoy además, Santos ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que se renueva a Laso por una temporada más.

Bien, todo ello con el cambio más importante en la confección de la plantilla que se podía dar: Cambio de base titular.

Brown llega y Perico Sala se va. Sobre el papel, se hablaba de un jugador (Brown) rápido, buen defensor, gran penetrador y tirador de rachas (lo que se dice lo que no son buenos tiradores vamos). Sala era rápido, gran defensor, buen penetrador, buen pasador y correcto tirador.
El problema con Sala es que no encontró la manera de encajar su juego en los preceptos tácticos de Laso. De ese modo, sintiéndose incómodo, perdió la confianza y lo que se presuponía que sabía hacer, no pudo hacerlo.
Afortunadamente, según Sala iba perdiendo acierto, Úriz lo iba ganando y con su estilo (alta intensidad y ritmo alto de juego en toda la cancha), suplió el déficit que Sala estaba suponiendo.

Así, parecía claro que el Bruesa necesitaba un base que complementase o mejor dicho, un base al que Úriz complementase. El GBC tiró de agenda y contrató a Rod Brown… Un jugador que sobre el papel es «más de lo mismo«. Úriz ha perdido protagonismo por dejar espacio a un jugador que hace lo mismo que él y que en los partidos que ha jugado, lo ha hecho peor. Brown es peor base director que el mismo Úriz. Brown está teniendo peores números que al jugador al que sustituye.

Veamos las medias:

Brown
Minutos: 27:34
Puntos: 5
Porcentaje en tiros de campo: 33%
Porcentaje en tiros de 3: Nulo (no ha tirado todavía)
Porcentaje en tiros libres: 50%
Asistencias: 2,3
Recuperaciones: 0,3
Perdidas: 2
Faltas recibidas: 1
Valoración: 1,67
OER: 0,556
Posesiones jugadas: 9

Uriz
Minutos: 22:36
Puntos: 7,39
Porcentaje en tiros de campo: 39%
Porcentaje en tiros de 3: 30%
Porcentaje en tiros libres: 83%
Asistencias: 3,2
Recuperaciones: 1,6
Perdidas: 1,6
Faltas recibidas: 2,9
Valoración: 9,17
OER: 0,855
Posesiones jugadas: 8,6

Sala
Minutos: 19:46
Puntos: 4,5
Porcentaje en tiros de campo: 37%
Porcentaje en tiros de 3: 26%
Porcentaje en tiros libres: 53%
Asistencias: 0,9
Recuperaciones: 0,7
Perdidas: 1,4
Faltas recibidas: 1,4
Valoración: 0,93
OER: 0,704
Posesiones jugadas: 6,4

Viendo los números podemos hacernos una idea bastante clara de lo que hasta la fecha han dado nuestros bases. Lo peor es comprobar que el Bruesa sólo puede jugar a una cosa: A correr. Si los adversarios tienen la calidad suficiente para no perder balones y obligan a jugar al GBC en estático, las opciones de victoria para el Bruesa caen en la misma proporción.

Con Brown se ha traído a un base que suma en lo mismo que sumaba Úriz. No hay otra alternativa. Lo que pasa es que al GBC se le ve venir de lejos…