Bruesa 79 – 90 Alicante

abatidosLlegó el Paco con el mazo.
Tras las triunfalistas alegorías mediáticas sobre la perfección del juego del GBC en los terceros cuartos y, parafraseando al ínclito Cerolo, los «orgasmos baloncestíticos que a algunos produce el Bruesa«, llegó la derrota en el partido más esperado en Iunbe de la segunda vuelta.

Bruesa afrontó el partido con su quinteto más fuerte en pista: Brown, López, Panko, Hopkins y Doblas. Habitualmente Laso había dejado a López en el banquillo de inicio para que con las rotaciones que utiliza, hubiese un plus de calidad. Esta vez Laso quiso salir marcando la pauta y «obligando» a que fuese Costa quien tuviese que contrarrestar la iniciativa local. Esa batalla la ganó Laso, pero tal vez a costa de perder la guerra. Me explico. El primer cuarto fue para el Bruesa (21-17). A Alicante le costó algo mantener el ritmo, pero se sobrepuso y acabó relativamente cerca del marcador y consiguió cargar a Panko con 2 faltas. Doblas se echó el equipo a las espaldas y aprovechó la sobremarcada defensa sobre Hopkins. López desde el exterior mantenía la línea que viene demostrando. El equipo tenía equilibrio… hasta las rotaciones. Para el Bruesa estas fueron Úriz por Brown (la única que no sólo mantuvo el nivel, sino que lo subió ligeramente), Arteaga por Doblas, Faverani por Hopkins y Arco por Panko y Ross por López… Por el Alicante, Angulo por Digbeu, Fisher por Dumas, George por Norel, Adriuskevicius por Coppenrath. El parcial del segundo cuarto fue de 22-29. La primera premisa dada por Laso antes del partido no la cumplieron. Alicante corrió y anotó con facilidad. George fue una pesadilla en ataque con su movilidad y agresividad. Faverani no pudo con él ni tampoco Hopkins. Se echó en falta tal vez poner a Panko de 4 para impedir que recibiese. El mismo George en defensa se comió a Hopkins. Se echó en falta tal vez poner a Panko de 4 para forzarle a defender fuera.
Tras el descanso Bruesa salió con su quinteto inicial, pero Alicante no cedió el mando y consiguió mantener el ritmo que más les favorecía. Centrados en defender a Panko y Hopkins y el equipo de Laso cegado en meter balones a Hopkins cuando ayer se vio que él no era la respuesta. Tal vez se vivía del recuerdo de su gran partido en Alicante, pero esta vez él no era el mismo y Alicante, sabedor de sus capacidades, nunca le dejó entrar en juego. A Costa no le importaba que les pitasen faltas en su defensa. Seguidor del maestro Aíto (y a mi me recordaba también a cierto entrenador de los Jesuitas de Gros), daban 20 y les pitaban 10. No importaba que fuesen al tiro libre. Lo importante era que no entrasen en ritmo de juego.
Para colmo, y desde la confianza de una sólida defensa, Alicante sacó a sus fusileros a fusilar. La segunda parte fue una lección de los alicantinos (digo alicantinos porque el equipo es de Alicante. No hay ningún jugador de allí y sólo Lucio Angulo tiene la palabra «española» detrás del concepto «nacionalidad» en su pasaporte). Fuerte defensa sobre los dos únicos jugadores que miraron aro (los americanos del Bruesa) y balones dentro para George o fuera para Carrol. En índice que mide la eficiencia ofensiva (OER) deja bien a las claras lo que pasó: Bruesa 0,952. No está mal. En la media de la temporada. Alicante 1,125. Con 80 posesiones anotaron 90 puntos.
Una vez más se cumple lo que muchos decimos. La defensa gana campeonatos y la del Bruesa no es buena.

Para colmo se perdió el average de la manera más tonta. El silencio de toda la grada cuando a falta de menos de un segundo George tiraba tiros libres fue para recordar. La frustración de los casi 10.000 humanos que allí estábamos fue de libro. Todavía hay opciones, pero ya no dependemos de nosotros. Ahora toca esperar y poner los pies en el suelo. Este equipo tiene talento, pero muchas lagunas y se habla más de los 5 minutos de éxtasis ante los triples de López y cía en un tercer cuarto de un partido, que de la mala defensa durante la mayoría de los minutos de toda la temporada.
Lo más lógico es que si se consigue el ascenso sea por la vía de los Play Offs y de la Final a 4. Más vale que nos vayamos haciendo a la idea… todos.