Bruesa 92 – 76 La Laguna

Cómoda victoria del GBC ante un rival inferior en calidad y físico.

El Bruesa ganó un partido que tenía sabor a vendetta. Así son al menos esta temporada los partidos de vuelta contra equipos tinerfeños. La Laguna infligió una dolorosa derrota en la primera vuelta a los de Laso y éstos quisieron resarcirse. En algún momento pareció que era más importante sacarse esa espinita que la victoria en sí, ya que se vieron varios rifi-rafes que no parecían tener demasiado sentido.

Bruesa comenzó dominando el partido con un sólido Doblas y un inspirado Hopkins. La Laguna, al igual que Tenerife, son equipos que defienden uno contra uno y sin ayudas. También lo hace el Bruesa. En esos envites, suicidas a mi entender cuando te enfrentas a un rival superior, el Bruesa se siente cómodo. La Laguna vino a jugar cara a cara. A pecho descubierto. Les partieron la cara y se acatarraron por ir desnudos.

Solamente en el tercer cuarto, cuando La Laguna endureció su defensa, puso en algunos apuros al Bruesa, que con los triples de Schraeder se solventaron.

Bruesa consiguió imponer su ritmo y estilo, que es el mismo que los laguneros. Éstos, muy fallones en ataque, penaron su falta de acierto.
Bruesa mantuvo su nivel de eficacia ofensiva (1,064 de OER) y aumentó sensiblemente su nivel defensivo en este partido (0,768 de DER), pero no hay que destacar que La Laguna dispuso de 12,5 posesiones más que los donostiarras, debido sobre todo a los 19 rebotes ofensivos que capturaron.

Se habla mucho de la defensa y de que el Bruesa está alcanzando un buen nivel. Discrepo. Lo vengo haciendo toda la temporada y no hay que dejarse encantar por los cantos de sirena de algún medio de comunicación o del propio Laso (¿Qué va decir él si es el primer interesado?). Las estadísticas en este caso no mienten. Antes de disputarse este partido el balance del Bruesa en los últimos 5 partidos era:

OER: 1,034
DER: 0,974
Dif: +0,06

En casa:

OER: 0,969
DER: 1,004
Dif: -0,035

Fuera:

OER: 1,124
DER: 0,929
Dif: +0,195

Tras este partido, el balance en los últimos 5 partidos queda así:

OER: 1,041
DER: 0,938
Dif: +0,103

En casa:

OER: 0,986
DER: 0,944
Dif: +0,042

Fuera:

OER: 1,124
DER: 0,929
Dif: +0,195

Se ha mejorado ligeramente en casa, pero la defensa sigue siendo demasiado permisiva. El Bruesa depende mucho de su nivel ofensivo. Ya lo dijo Hopkins más de una vez: «Tenemos mucha calidad en ataque y siempre habrá alguien que las meta. Tenemos que defender más y mejor los 40 minutos para conseguir el objetivo«.