Cáceres Final a 4 (I): ¿Cómo llegan los equipos?

Tras los partidos de ayer, en los que se clasificaron Alicante y Tenerife, queda confeccionado el cuadro de la Final a 4:

Alicante – Tenerife
Bruesa – Breogán

Empezaré analizando cómo han llegado los equipos a esta final a 4 desde la perspectiva de una visión general a la liga regular y más concreta de los Playoffs.

Alicante.

Empezó la liga muy fuerte encadenando varias victorias consecutivas. Según fue pasando la temporada pecó de irregularidad. Quim Costa basaba el juego en defensas muy presionantes al balón y ataques rápidos primando el talento individual sobre el juego colectivo. Los malos resultados y la aparente mala relación con algunos jugadores y la afición, le supuso la destitución y el equipo pasó a manos de Oscar Quintana. Quintana es el prototipo de entrenador «amigo» de los jugadores, gran motivador y tácticamente promueve más el juego colectivo. Tanto en defensa (más ayudas, defensas zonales…), como en ataque (sistemas largos buscando bloqueos indirectos para generar ventajas).
El Playoff lo ha disputado contra Los Barrios. Equipo veterano y correoso.
Primer partido (73-67). Alicante, ganó no sin ciertas dificultades.
La igualdad fue casi total y clave fueron los tiros libres, ya que Alicante alcanzó un excelente 82% por un pobre 63% de Los Barrios.
Segundo partido (66-52). Los Barrios, dio una vuelta de tuerca a su capacidad defensiva.
Mientras el nivel ofensivo se mantenía estable, los gaditanos dieron un el Do de pecho con su defensa. El DER de los andaluces fue de 0,667.
Tercer partido (103-67). Golpe de autoridad de los levantinos para disipar todas las dudas.
El 29-10 de parcial del primer cuarto lo dice todo. Alicante desarboló la defensa gaditana con un acierto en el tiro aplastante (61% en tiros de 2 puntos y 58% en tiros de 3 puntos). En Alicante jugaron todos pudiendo dar descanso a sus jugadores más importantes de cara a la Final a 4 del fin de semana.

Alicante presentaba dudas tras los dos primeros partidos, pero la contundente victoria en el tercer encuentro les habrá servido de bálsamo. Por contra de la opinión general, pienso que haber jugado este partido y más tras el resultado obtenido, es positivo, ya que llegan con ritmo y con muy buenas sensaciones.

Bruesa.

Tras el relativo tropiezo en la primera jornada, los donostiarras jugaron a su mejor nivel durante los 3 primeros meses de competición. Las victorias ante Breogán, Alicante y CAI hacían creer que este equipo, ante situaciones de exigencia, se crecía y daba su verdadero nivel. A partir de Febrero, tras derrota en Lugo, la decepcionante Copa del Príncipe y sobre todo la derrota ante Alicante en Ilumbe, Bruesa perdió el bastón de mando y sobre todo, perdió la confianza y el juego. Los cambios en la plantilla (Schraeder por Esteban, Brown por Sala, Doblas por Amador y Gil por Nocedal) no han supuesto el salto de calidad esperado. Especialmente en el caso de los bases. Sala no estaba jugando bien y su rendimiento no era bueno, pero el equipo había encontrado un equilibrio emocional. Úriz no contaba con toda la confianza de su entrenador, ya que de todos es sabido su deficiente capacidad de dirección en el juego estático. Pese a ello, su rendimiento estaba siendo bueno y estaba consiguiendo tapar sus carencias. La llegada de Brown, en vez de suponer una mejora evidente (y buscada), supuso un desajuste en el equilibrio «emocional» del equipo. Se habían hecho al estilo de Úriz. Él se había ganado la confianza de los compañeros y la llegada de un Brown con las mismas carencias, si no más, en cuanto a la dirección del juego en estático, rompieron el equilibrio y el equipo lo está notando.
El tramo final de la liga ha sido francamente decepcionante. Tras perder las posibilidades de luchar por el primer puesto, la caja de Pandora pareció abrirse. Las consecuencias han sido las dudas sobre el rendimiento de la plantilla y la pérdida del 2º puesto que le aboca a jugar la semifinal contra el equipo más en forma de la competición.
El Playoff lo ha disputado contra Beirasar Rosalía. Recién ascendido, muy cohesionado, pero que ha llegado con la gasolina justa y pese a ello…
Primer partido (76-67). Victoria del Bruesa desde la defensa y el castigo en forma de faltas al rival.
Lo positivo del encuentro fue la actitud de los jugadores en defensa y la intensidad del juego. Laso redujo las rotaciones y se centró en la defensa a Oleson. Rosalía, a mi juicio, se equivocó en el planteamiento defensivo que se centró en defender el tiro de 3 puntos y Hopkins y Doblas jugaron a placer. Llamativa la diferencia de faltas señaladas a uno y otro equipo (15 al Bruesa por 30 al Rosalía).
Segundo partido (73-74). La suerte sonríe de forma cruel al Rosalía en forma de canasta fuera de tiempo de Hopkins.
Bruesa mantiene la misma estrategia y Rosalía intenta asfixiar el ataque donostiarra en forma de defensas alternativas que cortocircuiten la dudosa capacidad de lectura del juego de los bases del Bruesa. Oleson, convaleciente de una lesión y muy bien defendido por el Bruesa, se dedica a jugar para sus compañeros. Legasa es hecho internacional por la permisiva defensa del Bruesa y Montañana, también convaleciente se echa el equipo a sus espaldas. El el último minuto, el Bruesa dilapida una ventaja de 5 puntos y sólo una canasta ilegal de Hopkins les da el pase a la Final a 4.

Bruesa sigue en busca de las sensaciones. El Playoff lo a disputado ante un equipo que nada tenía que perder, pero que ha llegado muy justo de forma. En el lado positivo, cabe destacar la mejoría de Hopkins, sobre todo en cuanto a buscar ser el líder de este equipo. En el negativo las mismas cosas de siempre: Defensa tácticamente muy permisiva y bajo nivel en la dirección del ataque estático. Es un equipo con talento y argumentos sobrados para ganar la Final a 4. La clave va a estar en el factor anímico. ¿Serán capaces de sobreponerse a la presión como lo hicieron en Alicante o contra el CAI? ¿O acaso les podrá las responsabilidad como en Lugo, como contra Alicante o como en la Copa del Príncipe? No es fácil gestionar la ansiedad y la presión de saberse «obligados» a ganar. Si son capaces de disfrutar jugando, tendrán muchas opciones de éxito. Un detalle que no se debe pasar por alto es que este Playoff ha dejado a un «muerto» en el camino. Se llama Oliver Arteaga. No ha jugado ni un solo minuto y parece víctima de la reducción de las rotaciones. Esperemos que no sea necesaria su participación en la Final a 4.

En el siguiente artículo hablaré sobre Breogán (rival del Bruesa) y sobre el Tenerife.