Victoria triunfal del Bruesa que consigue, tras una temporada en LEB, volver a ascender a ACB.
Como me ha dicho un amigo que estuvo en Cáceres «ganó el equipo más fuerte, que no el mejor equipo.«
Bruesa era sobre el papel superior a Tenerife. Tenía más y mejor de todo, o de casi todo. Tenerife tenía la ventaja psicológica de no tener nada que perder. A diferencia de los partidos de liga regular, Tenerife, sabedor de que en el cuerpo a cuerpo no tenía ninguna opción, planeó el partido desde una defensa zonal que se cerraba como un mejillón en cuanto el balón llegaba a los interiores del Bruesa. Su baza era permitir e incluso ofrecer a los jugadores del Bruesa el tiro de 3 puntos. No es fácil estar acertado cuando te estás jugando algo tan importante como un ascenso y eres el favorito. Bruesa cayó en la trampa y al descanso llegaron empatados a 44 puntos y con 20 tiros de 3 puntos lanzados. La defensa del Bruesa por contra no conseguía parar el juego de guerrilla de los tinerfeños. Barbour no estuvo entonado, pero sí Guaita y a base de penetraciones que desbordaban constantemente la defensa donostiarra, los tinerfeños conseguían canastas fáciles debajo del aro, tiros lejanos cómodos y francas oportunidades de rebotear en ataque.
La segunda parte siguió el guión establecido por el Tenerife. Bruesa no estaba cómodo y Tenerife enganchado al partido. Parecía que Bruesa debería desperezarse en algún momento y mandar en el partido, pero lejos de ello, Tenerife entró en el último cuarto con ventaja en el marcador… Tal vez sentir por primera vez la presión de verse con posibilidades de ganar, o tal vez que Bruesa renunció a los tiros lejanos (concedidos voluntariamente por la defensa tinerfeña) para surtir de balones a un Doblas que era muy superior a sus pares en el interior. La cosa es que tras empatar el partido, el Bruesa volvió a sentirse bien y no permitió que Tenerife volviera a dominar el ritmo de juego.
Al final del partido, viendo las estadísticas del mismo, se puede comprobar que Tenerife dominó en todos los apartados menos en el más importante. Tenerife consiguió 12 rebotes más (¡capturó 14 rebotes de ataque!), Superó en valoración al Bruesa (77 por 71)… pero Bruesa mantuvo los indices de eficacia ofensiva y defensiva que venía teniendo en el Playoff y la Final4 (OER 0,947 y DER 0,869). Bruesa tiene es punto más de calidad y además, supo mantener la calma suficiente para gestionar con éxito los minutos finales.
Lo amargo de un sistema de competición como éste, es la decepción del Tenerife que tan buen torneo ha realizado. Habrá quien lo considere injusto. Yo no estoy en disposición de catalogarlo así. En el caso del Tenerife, habiendo quedado 5º en la liga regular, ha significado tener una posibilidad, ya que si el CAI no hubiese ascendido de forma directa, habría estado casi con toda seguridad en la Final4. Desde luego es una gran lástima y en este caso se cumple el dicho de que «el segundo es el primero de los perdedores». No hay consuelo para ellos
Mi más sincero agradecimiento al Bruesa GBC y mi enhorabuena por un premio merecido y bien trabajado. En particular me alegro mucho por Lolo Encinas. Ojalá esto sea el primer paso en tu futuro como profesional del baloncesto.