Categoría: Baloncesto

  • Real Madrid 82 – 74 Lagun Aro GBC

    La vaca espanta perezosamente las moscas con su cola cuando molestan. Pace cómodamente cuando éstas revolotean sin incordiar

    Con 2/11 en TC Rudy llegó
    a los 23 de VAL

    Despierto y activo, el Real Madrid comenzó el partido marcando su nivel como diciendo «a esto jugamos nosotros y ésto es lo que tendréis que superar para ganarnos.«
    Actividad e intimidación en defensa, concentración, atacar la primera (y única) línea de contención defensiva del Lagun Aro, velocidad en el pase y timming en los desplazamientos...Un torbellino que soplaba demasiado fuerte y ante el que el Lagun Aro sólo podía agacharse para no ser levantado por los aires. Lo hizo. El Lagun Aro se agachó y cuando bien por méritos propios (la intensidad de Adeleke, la pillería de Salgado…) o deméritos ajenos (falta de concentración o exceso de confianza de Ibaka, Rodríguez o Carrol), cesó el vendaval, las moscas empezaron a molestar. Tanto como para ponerse por delante en el marcador. Tanto como para incordiar a un Real Madrid que sesteaba con sus rotaciones (¡qué bien le sienta el Lockout a los pudientes y a nosotros los aficionados!), que se sabía superior y jugaba con ello.
    El Lagun Aro nunca superó al Real Madrid cuando éste jugó con concentración y se aplicó. No pudo llegar a ese nivel y tampoco permitir que el Real Madrid no lo obtuviese cuando lo quiso. No tuve nunca la sensación de que Lagun Aro pudiese llevarse la victoria. Más bien me pareció la escena del hermano mayor que deja a su hermano pequeño acercarse para después sujetarle la cabeza con la mano mientras los manotazos se le diluyen en el aire.

    Otra vez la defensa

    El DER volvió a ser muy superior a 1 (1,11) mientras el OER se quedó en 0,99. El Real Madrid usó el 58% de sus posesiones lanzando de 2 puntos. 28/48, el 58% de acierto, lo que certifica que encontraron muchos, muchísimos tiros cómodos. ¿Porqué pasa esto? Desde luego por la calidad de los jugadores del Real Madrid, pero es una tendencia que se repite y eso también indica que el planteamiento defensivo del Lagun Aro lo consiente…o mejor dicho, no lo evita. Mucha presión al balón, mucha presión en líneas de pase y bloqueos directos, que si son superados dejan muy vulnerable el aro propio.

    Pese a todo, tanto en esta como en las otras 7 jornadas se ha competido…pese a ello, tanto en esta como en las otras 7 solo se han conseguido 2 victorias por 6 derrotas y mantenemos la situación de que las cercanías de las canastas son el caballo de batalla de este equipo.
    Parece satisfacernos la actividad de Adeleke (quien parece que está haciendo lo que de él se le supone) y preocuparnos el nivel de Betts (quien no parece que pueda adecuarse por sus condiciones físicas a los planteamientos de Sito Alonso). Lo cierto es que el desequilibrio en el juego es más que evidente ¿Y si el potencial de este equipo es nadar y nadar para morir en la orilla? ¿Y si los rivales (llevamos ya 8 jornadas) conocen perfectamente como castigar las evidentes debilidades de este equipo? (otra cosa es que puedan hacerlo y/o que el Lagun Aro lo permita)

    Lagun Aro mantuvo la cara durante todo el partido y su premio fue no llevarse un carro de puntos de vuelta a casa. También y sobre todo mantener un buen nivel de confianza de cara al siguiente partido, éste sí vital, ante el Lucentum Alicante. En ese partido, como siempre y como es evidente, se deberá conseguir el equilibrio en el juego para, además de tener las opciones que da la lucha y la entrega, se tengan las del talento para minimizar errores y potenciar aciertos.

  • Lagun Aro GBC 88 – 82 Assignia Manresa

    Lagun Aro GBC 88 – 82 Assignia Manresa

    Partido calcado al rendimiento de la temporada…en positivo

    Choque igualado
    Panko y Doellman se contrarrestan
    (acb photo / Luis García)
    La línea en la que se desarrolló en partido parece un calco del guión que está mostrando el Lagun Aro en los 7 partidos disputados. Esta vez con un final feliz. Victoria ante un rival directo y recuperación del sentimiento de que el DA2016 debe ser una pista inespugnable para los rivales directos. En este sentido, de los 4 partidos disputados en casa, se ha ganado 1 (el 25%) y ante rivales directos se ha ganado uno y perdido otro (50%). Sin duda, estos registros se deben mejorar y mucho. Esa fue la clave más importante la pasada campaña.

    El guión del partido se desarrolló del siguiente modo:

    • Comienzo del partido:
      Lagun Aro GBC atenazado no marca el ritmo del partido.
      Assignia Manresa, sin nada que perder, juega sin presión y anota con suma facilidad.
    • Segundo Acto:
      Salgado y Baron entran en pista. El base se echa el equipo a las espaldas asumiendo responsabilidades anotadoras. El escolta deja que el flow le llegue y aprovecha las ocasiones que le llegan.
      Panko y Doellman se neutralizan el uno al otro.
      La actividad de un motivado Adeleke desnivela ligeramente el choque en el que las defensas flojean.
    • Tercer acto:
      Lagun Aro GBC marca el ritmo y alcanza su mayor diferencia en el marcador.
      Assignia Manresa se muestra impotente y algo ofuscado en la defensa de Baron. Éste está tranquilo y anota con eficiencia sin abusar. La diferencia está en que Lagun Aro consigue recuperar más balones y perder menos.
    • Desenlace:
      Assignia Manresa se suelta. Sobre todo Micah Downs, quien hace daño a la defensa del Lagun Aro tanto por sus puntos, como por los desajustes que le genera (triples de Gladyr).
      Se llega al final con una cierta incertidumbre saldada con alguna pérdida de balón del Assignia Manresa y con la serenidad de Salgado que mata el partido.
    • Salgado ejerció de Mariscal
      (acb photo / Luis García)
    • Conclusión: Final feliz en un partido que se sufre al final más de lo que se debiera, pero en el momento anímico que está el Lagun Aro GBC, es lógico que muestren cierto miedo al abismo.
    Estadísticamente, el encuentro es igualadísimo. El OER del Lagun Aro GBC es de 1,19 y el DER 1,12. La eficiencia ofensiva es buena. Muy buena. La defensiva no tanto. Otra vez ampliamente por encima de 1. Ambos equipos anotan con idénticos porcentajes.
    La diferencia está en el uso de las posesiones. Sobre todo el las pérdidas de balón, donde Lagun Aro GBC pierde 4 posesiones menos (10 por 14). También en el acierto desde la línea de 3 puntos, donde el Lagun Aro GBC anota 3 canastas más (9/25 por 6/19) que son 9 puntos más. Se compensa así que el Assignia Manresa anotase algo más de 2 puntos (20/35 por 22/39).

    Dos equipos de una confección parecida casi llegan a un empate técnico determinado por pequeños detalles.
    Lo importante para el Lagun Aro GBC es conseguir la primera victoria como local, derrotar a un rival directo y comprobar que cuando uno no tiene un buen partido, su «complemento» responde. En este sentido, si es cierto que quizá quien menos «complementado» esté sea Baron, de ahí que se perciba más una carencia en su puesto cuando él no está acertado. Lo cierto es que el equipo funcionó como tal encontrando soluciones a las dificultades que el Assignia Manresa planteó. Esto deja ese regusto positivo sin perder la perspectiva de que el objetivo se antoja más humilde (y no por ello menos importante) de lo que se nos quiso vender en pretemporada: La permanencia.

  • Lagun Aro GBC 80 – 86 Valencia Basket

    Lagun Aro GBC 80 – 86 Valencia Basket

    De tú a tú ante un gigante para acabar muerto. Eso sí, con las botas puestas

    Neto vuelve a hacer un buen partido

    Las crónicas hablan de injusticia arbitral. También de nadar para morir en la orilla, eso sí con una gran sintonía equipo-afición. En todo caso, hablan de un partido vibrante y emocionante. De los que hacen afición. Todo eso está muy bien, pero empieza a urgir conseguir victorias que refrenden ese supuesto «buen juego» (¿o es sólo jogo bonito?).

    Hasta jornada 5 el Lagun Aro GBC era el 2º equipo que más faltas recibía (110. Justo detrás de Assignia Manresa con 111). En este partido la diferencia se dispara, pero parece un poco exagerado hablar de doble rasero. Los jugadores de Valencia Basket y Lagun Aro GBC y sus estilos de juego podrían propiciar dicha diferencia. Jugadores como De Colo (7 faltas recibidas), Martínez (3), Caner-Medley (3) o Lishchuk (5) siempre sacan faltas del rival. La defensa del Lagun Aro, muy presionante en líneas de pase y en líneas exteriores, tiene como cruz de la moneda el problema de poder hacer muchas faltas. En el lado contrario, Panko (5), Neto (5) y Vidal (3) son quienes más faltas reciben. ¿Pero quién más en esta plantilla puede provocar faltas al rival?

    Defensa

    Esta es la faceta a trabajar. El DER en este partido es de 1,26. Los partidos pasan y el equipo lucha y lucha. La calidad ofensiva es la que es…y también la defensiva. El objetivo debería ser bajar esta cifra a menos de 1 (la media ACB ahora está en 0,99). Como dato está que en la única victoria esta temporada, el DER ante el CAI Zaragoza fue de 0,93 (por debajo ampliamente de la media).
    Este es, a mi juicio, el mayor y más importante agujero del Lagun Aro GBC. Equipos con un banquillo tan profundo como Valencia, Unicaja, FC Barcelona, Caja Laboral, etc., pueden permitirse tener un mal día en defensa y confiarse a la calidad de uno u otro de sus cracks. Equipos de la parte baja, en los que la calidad es un bien escaso, la defensa debe ser constantemente regular.
    Ya lo sabíamos y todos pensábamos que Sito Alonso sería un entrenador que conseguiría este reto, pese a los mimbres heredados. Aunque lo cierto y positivo es que no es tan determinante la aptitud defensiva como la actitud. El objetivo, expuesto y compartido por parte de todo el equipo debe ser ganar consistencia defensiva, construir una defensa como un equipo donde entre todos se tapen las carencias de todos y se potencien las virtudes de todos. Entonces comenzará la regularidad y las victorias.

  • Rendimiento del Lagun Aro GBC (jornada 5)

    Rendimiento del Lagun Aro GBC (jornada 5)

    Ha pasado un mes y 5 jornadas de la primera Liga Endesa. En pretemporada se habló de cambios estructurales en la liga y desde el Lagun Aro, de revolución en la plantilla (aumentada cuando Laso fichó por el Real Madrid), de ilusión, de fichajes sorprendentes… Luego también surgieron dudas sobre las descompensación entre el juego exterior e interior de la plantilla…¡Se habló de tantas cosas!

    Analizando estadísticas

    Comenzó la temporada con un tropezón y el equipo siguió trastabillado otras tres jornadas más, hasta que en el quinto paso, el que se daba en Zaragoza, el equipo consiguió un apoyo firme desde el que, esperemos, recupere la verticalidad y comience a mirar para arriba.
    Si vemos la clasificación, no pinta bien la cosa. Si vemos las «sombras» que ha proyectado esta plantilla, tampoco pinta bien, pero vamos a mirar el rendimiento estadístico del equipo. ¿Es todo tan malo como aparenta?

    OER, DER y diferencia entre ambos

    En estas 5 jornadas queda así:

    • Media Liga Endesa 0,99.
    • OER Lagun Aro GBC 1,02 (8º mejor)
    • DER Lagun Aro GBC 1,02 (12º mejor)
    • Diferencia OER-DER 0 (8º mejor)
    Sito deberá trabajar en mejorar 

    El ataque vemos que está ligeramente por encima de la media. Ocupa la 8ª posición (¿puestos de Playoffs?)
    La defensa rinde por debajo de la media y obtiene la 12ª posición.
    La diferencia entre ambos, lo que mide la eficiencia total del juego, le deja en la 8ª posición.
    La clasificación real muestra que el Lagun Aro GBC ocupa la 16ª posición con 1 victoria y 4 derrotas, situándose la 8ª posición con un saldo positivo de 3 victorias por 2 derrotas.

    ¿Cuan de las 2 clasificaciones se consolidará?

    Posesiones

    • Puntos anotados  390 
    • Tiros de 3 puntos 39/122 31.1 % 
    • Tiros de 2 puntos 96/190 50.5 % 
    • Tiros de Campo 135/312 43.3 % 
    • Tiros libres 81/97 83.5 % 
    • Rebotes Defensivos 116 
    • Rebotes Ofensivos 52 
    • Rebotes totales 168 
    • Asistencias 54 
    • Balones Recuperados/Perdidos 32 / 73 
    • Tapones Puestos/Recibidos 4 / 12 
    • Mates 3 
    • Faltas Cometidas/Recibidas 120 / 110 
    • VAL ACB 360 
    • Posesiones 381,5 
    • OER 1,02 
    • Posesiones T2 43,8% 
    • Posesiones T3 28,1% 
    • Posesiones T1 11,2% 
    • Posesiones Balones Perdidos 16,8% 
    • Asis/BP 0,74 
    • VAL/Pos 0,94 
    • VAL/Min 0,35 
    • Pos/Min 0,37 
    • BR/BP 0,44
    El Lagun Aro GBC es el equipo que más lanza de 3 puntos de toda la liga. Consiguientemente, es uno de los que menos lanza de 2 puntos. En el resto de la estadística, sus números le sitúan en la mitad de la liga. Su rendimiento ofensivo es superior a los resultados que obtiene.
    Veamos ahora las estadísticas de sus rivales:
    • Puntos encajados 394 
    • Tiros de 3 puntos 26/88 29.5 % 
    • Tiros de 2 puntos 111/214 51.9 % 
    • Tiros de Campo 137/302 45.4 % 
    • Tiros libres 94/129 72.9 % 
    • Rebotes Defensivos 126 
    • Rebotes Ofensivos 49 
    • Rebotes Totales 175 
    • Asistencias 56 
    • Balones Recuperados/Perdidos 32 / 69 
    • Tapones Puestos/Recibidos 12 / 4 
    • Mates 4 
    • Faltas Cometidas/Recibidas 110 / 120 
    • Valoración 406 
    • Posesiones 386,5 
    • DER 1,02 
    • Posesiones T2 49,1% 
    • Posesiones T3 20,2% 
    • Posesiones T1 14,8% 
    • Posesiones Balones Perdidos 15,8% 
    • Asis/BP 0,81 
    • VAL/Pos 1,05 
    • VAL/Min 0,40 
    • Pos/Min 0,38 
    • BR/BP 0,46
    La defensa tiene margen de mejora
    Leyendo estos datos defensivos, vemos que los rivales tiran más de 2 puntos y obtienen un porcentaje de acierto superior a la media. Esto no habla bien de la defensa interior del equipo. Pero esto no tiene porqué querer decir que los hombres interiores defienden mal, sino que el equipo no consigue defender bien esas situaciones. También la cantidad de veces que el rival va a la línea de tiros libres está por encima de la media (14,5% el GBC, 11% la media de la Liga), lo que también indica que la defensa no está lo ajustada que debiera. Se cometen más faltas (120) que las que se reciben (110) y estas han dado 129 tiros libres a los rivales. Muchas faltas penalizadas con tiro libre.

    Conclusión

    «En las distancias cortas es donde un (hombre) equipo se la juega» Esa frase de un bochornoso anuncio de una conocida colonia, puede definir el resultado clasificatorio y el rendimiento que la estadística muestra el Lagun Aro GBC. 

    La visión positiva dice que se suele tender a obtener una clasificación similar al rendimiento deportivo. Esto nos da esperanzas de que el Lagun Aro GBC puede terminar, si mantiene su proyección y los rivales también, en la parte templada de la clasificación y si mejorase más que sus rivales, podría luchar por objetivos superiores (Copa, Playoffs…palabras mayores).
    La visión negativa dice que ni aun teniendo un rendimiento superior, se consiguen los resultados necesarios y éstos pueden mermar la confianza y hacer que el rendimiento en el juego también baje y se equipare a los resultados. Lo que dejaría al Lagun Aro peleando por evitar el descenso…
    ¿Qué botella veis vosotros, la medio llena o la medio vacía? 
  • CAI Zaragoza 77 – 86 Lagun Aro GBC

    CAI Zaragoza 77 – 86 Lagun Aro GBC

    En el día en el que Panko vuelve a ser el mejor, cede protagonismo por fin a quienes cogen su testigo

    La de hoy es una calabaza. La contenta

    No parecía durante la primera parte que el triunfo pudiese ser para el Lagun Aro. Y no lo parecía porque lo mostrado era lo mismo de siempre: SuperPanko y la garra de Vidal. Poco que enfrentar a un conjunto bien provisto de todo (bases, escoltas tiradores, aleros grandes, kilos y centímetros dentro…). La primera parte era un rodillo. El cambio vino después cuando el Lagun Aro se desató como quien ya no tiene nada que perder y de la mano de los ya comentados y de Neto y de Doblas y de Baron…aportando todos en lo que deben aportar, formando parte de un conjunto. De uno de esos «conjuntos complejos» de los que me hablaron y hablé por aquí hace bien poco.
    Uno no destaca si no es apoyado en sus compañeros.

    Panko fue, una vez más, el mejor jugador. Lo fue porque como es habitual en él, sostuvo al equipo cuando las cosas venían mal dadas. Analicé su incidencia la pasada campaña en la que parecía que sólo jugaba bien cuando el equipo perdía y llegué a la conclusión de que no es así. Lo que ocurre es que el casi siempre aporta y cuando se gana hay otros que también se suman de forma significativa y no testimonial Contra el CAI volvió a pasar. Al más puro estilo Jekill y Hyde. Sólo cuando él no estaba en pista el CAI conseguía sacar distancia. Hasta la segunda parte en la que el estado de ánimo cambió, el CAI temió perder y del Lagun Aro manaba confianza en modo de rebotes ofensivos de Doblas, robos de Vidal, penetraciones de Neto y triples de Baron.

    Un paso. Un pequeño paso que deben tratar de consolidad en tendencia.

    Como datos, os puedo decir que:

    • el Lagun Aro tuvo un OER de 1,04 (86 puntos en 82,5 posesiones) y un DER de 0,93 (77 puntos recibidos en 82,5 posesiones). Panko se jugó 26 posesiones (record de la temporada y puede que de toda su carrera en Donostia) con un OER de 0,923.
    • Betts y Doblas se jugaron 8 posesiones cada uno anotando 8 y 6 puntos y capturando 6 y 5 rebotes respectivamente. Hubo juego interior.
    • Neto rompió y supo encontrar a sus compañeros en un gran partido para el joven brasileño. Vendrán días malos, puesto que no es normal este rendimiento de manera constante (aunque ojalá se mantuviese).
    • Lo mejor de Baron fue que pareció dejar atras la obsesión que le atenazaba y jugó tranquilo esperando que el baloncesto llegase a él. Se subió al carro de la euforia y sus triples ayudaron mucho al equipo.

    Lo dicho, cuando el Lagun Aro es algo más que Panko, puede ganar a cualquiera (o casi). Una vez más se demuestra que el baloncesto es también un estado de ánimo y un juego de EQUIPO. Contra el CAI salió la cara que fue cruz contra Estudiantes.

  • Asefa Estudiantes 62 – 58 Lagun Aro GBC

    Asefa Estudiantes 62 – 58 Lagun Aro GBC

    El desequilibrio que a todo lo afecta.

    Calabazas

    ¿Quién podía decir que pasada la primera parte el Lagun Aro no rompería la racha, recuperando además la derrota en casa frente a Obradoiro? ¿Dónde se fundieron los plomos? Hace unos meses, alguien me habló de «conjuntos complejos«. Conjuntos en los que todo afecta a todo y todo es afectado por todo. Lo cierto es que en casi todos los sentidos no le faltaba razón (aunque en aquella ocasión, quien de este principio hablaba, sólo trataba de distraer mi atención y corroborar que no sabía las causas de un problema. Pero eso es otra guerra). El rendimiento de una plantilla, el buen rendimiento, es que lo convierte en un equipo. Es más, lo podré con mayúscula para remarcar la importancia de su significado: Equipo.
    El Lagun Aro GBC lleva 4 partidos acusando esa falta de cohesión, de reparto y equilibrio. No se comporta como un Equipo. Hablamos, y con razón, de «línea exterior/línea interior», de las debilidades y fortalezas que aporta Panko como cuatro, des estado de forma y/o ansiedad de jugadores que deben ser importantes, etc.
    Lo cierto es que la racha, negativa en este caso, también afectó y cuando la plantilla de Lagun Aro dudó, el castillo construido durante 25 minutos, se vino abajo en 15.

    Habrá quien hable del débil juego interior. De su poca incidencia en el juego. En parte tienen razón.

    • Betts, Doblas, Lorant y Adeleke se reparten 52 de los 80 minutos del juego interior. Anotan 14 puntos en 13 posesiones (OER 1,077), capturan 18 rebotes (7 ofensivos) y valoran 15.
    • Panko en 34 minutos (28 como interior y 6 como alero) anota 14 puntos en 13 posesiones (OER 1,077), captura 4 rebotes (1 ofensivo) y valora 13.
    Mismos puntos en idénticas posesiones. Más de cuatro veces en rebote en 18 minutos más de juego para los 4 cincos del Lagun Aro.
    Esta vez, numéricamente, el rendimiento de los interiores no parece tan malo como en otras ocasiones. Veamos la línea exterior:
    • Neto, Salgado, Papamakarios, Vidal y Baron juegan 114 (de los 120 posibles) para anotar 30 puntos en 49 posesiones (OER 0,61), capturar 17 rebotes (6 ofensivos) y valorar 10.
    En cuanto a aportación y sobre todo efectividad, la línea exterior sale perdiendo. su OER de 0,61 lastra el rendimiento del equipo. ¿Pero se puede extrapolar el rendimiento de una línea sobre la calidad de todo el juego en general? Asefa Estudiantes cerró su defensa y concedió el tiro exterior del Lagun Aro. Los donostiarras lanzaron 26 veces de 2 puntos, anotando 12 (24 puntos) y 35 veces de 3 puntos, anotando 8 (18 puntos).
    Los colegiales son un equipo de configuración similar al Lagun Aro en cuanto a su fortaleza interior. Salvo Simmons, sus otros interiores son el tirador Clark, el tirador Gabriel y el «trescuatro» Jiménez. A diferencia de nuestros exteriores, donde solo Vidal aporta regularmente uno contra uno y capacidad de desborde, Estudiantes forzó 7 faltas más que les dieron 10 tiros libres más. 7 tiros libres más anotados que el Lagun Aro.
    Efectivamente, todo afecta. Malos bloqueos no permiten buenos tiros; jugadores que no son capaces de romper a sus pares en el uno contra uno no generan ventajas; una plantilla descompensada hacia el exterior define la defensa rival; la desconfianza tras la mala racha atenaza las mentes…
    La solución, desde luego, viene por ganar confianza y esta sólo se puede alcanzar a través del propio trabajo. Todo sale desde dentro de nosotros mismos y a la plantilla del Lagun Aro le pasa igual. Esa es la mala y también y sobre todo, la buena noticia. En ellos está la capacidad de revertir esta tendencia, de salir del bache. 
    No nos engañemos, no es sencillo y un cambio en la estructura de la plantilla, en mi opinión, ayudaría a que el cambio pudiese llegar antes. Pero no nos equivoquemos, ya que un jugador no puede revertir la tendencia de una plantilla de 12. Hay que ser un Equipo. Centrándose en lo que de puede/debe hacer y no en lo periférico. Las derrotas son una losa, pero son pasado y no ayudan a ganar. A ganar ayuda trabajar bien y de forma constante todo el partido. Con la confianza de lo que cada uno aporta al TODO.
    PD: Y no, no hablo de Baron como un hecho aislado. Él es parte del problema y también de la solución. Como todos los demás.
  • Línea exterior del Lagun Aro GBC, una reflexión

    Línea exterior del Lagun Aro GBC, una reflexión

    En la última tertulia de Play Basket Gipuzkoa, hablamos, además del juego interior del Lagun Aro, de Baron y la línea exterior.

    El papel que todo lo aguanta
    (otro basket es posible)

    Vemos que Vidal, Panko e incluso Salgado son jugadores que se generan sus propias opciones de canasta. No así Baron. Sucede que los tres primeros están anotando con regularidad mientras que Baron está fallando. Hablamos de esta unidimensionalidad de el de Rhode Island como tirador, finalizador de posesiones y las posibles causas de su baja eficiencia. Concluimos en la ansiedad, en la mala racha…y olvidamos otras posibles causas(?).

    Sobre la ansiedad y frustración, como él mismo reconoció en el programa, existe. El mismo hecho de terminar el partido e irse a tirar hasta anotar 600/700 triples, puede ser visto también como un signo inequívoco de la frustración y ansiedad del jugador. Habla bien de él por su responsabilidad y por tratar de buscar sus soluciones, pero también delata su ansiedad y además se ha hecho público, luego los rivales refrendan lo que todos suponían.

    Baron en Rhode Island

    Sobre otras causas, me han hecho la siguiente pregunta hace poco tiempo: «¿Es lo mismo un bloqueo de Panko y uno de Miralles?» Esto me hace pensar y recordar que Panko juega más a recibir. Incluso cuando tiene que bloquear su actitud, lógica en su tendencia histórica de jugador, es más de ir a la siguiente acción que es cuando él recibe. Incluso Baron, un gran tirador y un rapidisimo ejecutor, necesita su tiempo. ¿Puede estar ahí parte de su 19% en el tiro de 3 puntos? ¿Puede ser esta otra «pega» a que Panko sea el 4 del equipo?

    Observaremos la evolución, pero…¿qué os parece a vosotros?

  • ¿Son sólo sensaciones?

    ¿Son sólo sensaciones?

    Recién ha comenzado la temporada y desde la primera jornada se atisbó lo que se va consolidando como un problema estructural en la confección de la plantilla del Lagun Aro GBC: Su juego interior.
    Se hablaba de una plantilla que pretendía recuperar la ilusión con una muy buena línea exterior y debilidad por dentro. Yo fui el primero en pedir tiempo en las semanas e incluso meses previos al inicio de a competición. Eso de la ilusión es un término que no se puede vender. La ilusión de adquiere. Es como la autoridad, que no se gana, sino que te la otorgan. El Club tuvo un criterio y una posición a la hora de fichar. Para mi, han tenido una línea bien definida y clara, así que reconozco su buen hacer. Ahora bien, visto lo visto y ahora que han empezado los partidos oficiales y por fin hemos podido ver, es cuando se puede empezar a analizar algunas de las cosas que anteriormente sólo podíamos barruntar.

    Panko: ¿3 ò 4?

    El sustento de los
    pobres

    Panko es todo. El todoterreno americano ha pasado de 12 puntos de media a 21 en estos tres partidos; de 5,6 rebotes a 7,3; de jugarse 0,44 posesiones en cada minuto que estaba en pista a 0,55; de un OER de 1,09 a 1,14
    El por qué de que Panko sea «todo» para el Lagun Aro hay que buscarlo principalmente en 2 factores:

    • Carencia en el rebote y presencia física
    • Deficiente aportación de Jimmy Baron

    Carencia en el rebote y presencia física

    La pasada campaña el asunto del rebote estaba así:

    • Miralles RO: 22% RD: 17% RT: 19% Tiempo: 12%
    • Panko RO: 13% RD: 19% RT: 17% Tiempo: 14%
    • Doblas RO: 17% RD: 14% RT: 15% Tiempo: 12%
    • Kone RO: 16% RD: 11% RT: 12% Tiempo: 7%
    • Skita RO: 6% RD: 8% RT: 7% Tiempo: 7%
    • Salgado RO: 3% RD: 6% RT: 5% Tiempo: 11%
    ¿Qué hace Salgado en la lista de reboteadores? Ahora lo veremos. Esta temporada está así:
    • Panko RO: 23% RD: 27% RT: 26% Tiempo: 18%
    • Salgado RO: 5% RD: 14% RT: 12% Tiempo: 13%
    • Lorant RO: 9% RD: 11% RT: 10% Tiempo: 7%
    • Betts RO: 9% RD: 8% RT: 8% Tiempo: 5%
    • Doblas RO: 9% RD: 6% RT: 7% Tiempo: 11%
    • Adeleke RO: 9% RD: 6% RT: 7% Tiempo: 2,5%
    (muestro el % de rebotes totales de cada jugador sobre el total de los rebotes capturados por el equipo y el % del tiempo que estaban en pista sobre el total de minutos jugados por toda la plantilla)
    Betts apresa un balón
    (Foto: La información)

    La pasada campaña, con Panko en la posición de alero y con un juego interior en los que sobre todo jugaban Miralles, quien fue el máximo reboteador, algo que fue la primera vez desde que Panko viste la camiseta del GBC,, Doblas y Kone.

    Si extrapoláramos la producción reboteadora de Miralles, Doblas y Kone al tiempo de juego de Panko, los tres le superarían. Panko aportaba, claro, es su juego, pero no era imprescindible «sólo» importante.
    Esta temporada, el americano dobla al segundo en la lista y este no es otro que SALGADO. Si sumamos la cantidad de rebotes de los 4 jugadores interiores alcanzarían el 32% de los mismos y el 25,5% del tiempo de juego. Panko el 26% en el 18%
    Veámoslo por posiciones.
    La pasada campaña estuvo así:
    • Bases RO: 12% RD: 13% RT: 13%
    • Aleros RO: 19% RD: 33% RT: 29%
    • Pivots RO: 69% RD: 59% RT: 59%
    Esta temporada:
    • Bases RO: 11% RD: 18% RT: 17%
    • Aleros RO: 17% RD: 20% RT: 19%
    • Pivots RO: 72% RD: 62% RT: 64%
    ¿Pero si porcentualmente los pivots mejoran su aportación esta temporada respecto a la pasada? Sí, claro. Panko figura como «jugador interior» y la mejora es del 5%. El empeoramiento de los aleros es del -10%

    Deficiente aportación de Jimmy Baron

    ¿Qué le pasa al búho?

    El Búho de Rodhe Island tiene la pólvora empapada.
    Sus números pasados:

    • 15 pts
    • Tiro de 3: 43%
    • Tiro de 2: 42%
    • OER 1,15
    • Val/Pos: 0,79
    • Val/Min: 0,36
    • Pos/Min: 0,47
    Esta temporada:
    • 11 pts
    • Tiro de 3: 19%
    • Tiro de 2: 36%
    • OER 0,73
    • Val/Pos: 0,24
    • Val/Min: 0,12
    • Pos/Min: 0,48
    En ambas temporadas está por encima de los 30 minutos de juego en pista y las diferencias son clarísimas. Se juega las mismas posesiones (0,47 por 0,48), pero su productividad ha descendido drásticamente.

    ¿Qué hacer?

    Se llevan 3 partidos y esto no ha hecho más que comenzar. Los datos variarán seguro, pero parece evidente que algo hay que hacer para cambiar la deriva que está tomando la nave de Sito Alonso.
    Baron debe jugar puesto que es la gran amenaza para los rivales. Cave esperar que mejore su efectividad y mejore al menos al nivel que tenía. Yo no pido que lo mejore, ya que a nivel de equipo, con él, Panko y Vidal ya se mejora lo que había. De Vidal, de quien no he hablado, pero que es el segundo mejor jugador del equipo muy cerca en rendimiento total a Panko.

    Adeleke vestido de sónico

    Tras lo expuesto y parece que no soy el únicopuesto que según indican, todo parece que lo que se debe mejorar es la aportación del juego interior. Puede ser mediante esa supuesta (u otra) nueva incorporación o bien con una mejora sustancial en el rendimiento de los 4 hombres interiores actuales. Ahora, seamos sinceros, ¿alguien piensa que Doblas, Betts, Adeleke y Lorant pueden aportar lo que la pasada campaña aportaban Doblas, Miralles, Kone y Skita?
    En mi opinión Korolev podría llegar a aportar lo que hizo el mejor Skita. Doblas podría llegar a ser la media de lo que fue su pasada campaña (excelente al principio, decepcionante al final). ¿Betts, Lorant y Adeleke?
    Ahora bien, ¿Tiene el Club capacidad de rascarse el bolsillo? ¿Cuánto? Porque mercado hay.

    ¿Veis vosotros en la actualidad 2 equipos peores que este Lagun Aro?