Categoría: Baloncesto

  • Lagun Aro 92 – 95 Unicaja

    Lagun Aro 92 – 95 Unicaja

    3 de 3 y 3 por 3

    Vidal presente en todas las facetas
    (Foto ACB)

    Lo que a priori parecía una utopía, fue posible durante mucho tiempo, en un partido de gran acierto ante un Unicaja pusilánime en defensa, la sorpresa fue posible. Pero no se produjo.
    Los malagueños tienen todo aquello que a Lagun Aro le hace falta. También mostraron una gran carencia, que no se preveía, en la posición del base, donde si no cambian su actitud defensiva, pueden encontrarse con un serio problema.

    Paso al frente

    Papamakarios, Neto y Betts (éste más bien fue un paso al frente dado por Sito Alonso visto el poderío interior de Unicaja).
    Los tres, o al menos Papamakarios y Neto aprovecharon la muy blanda defensa malagueña para jugar con comodidad y encontrarse donde se saben mejores.
    Así pudimos ver a un Papamakarios que aportó lo que del tercer exterior del equipo se supone (Panko es juego interior a todas luces). 8 puntos en 13 minutos con un OER de 1,60; 2 asistencias, 2 balones recuperados... Esa es la línea.
    Neto rompió con extrema facilidad a sus pares y fue un complemento perfecto para Salgado a quien, tal vez por su también deficiente defensa sobre Valters en el final del partido y por su capacidad de desbordar en el uno contra uno, relegó al banquillo en los minutos finales, cuando se decidió el partido. 9 puntos en 19 minutos con un OER de 1,50.
    Betts falló todos sus tiros de campo (0/4), pero cogió 4 rebotes…Jugó 24 minutos, tal vez por los problemas de faltas de Doblas (quien hizo una falta cada 3 minutos de juego). Así más bien parece que el paso al frente en este caso lo ha dado Sito Alonso al querer y verse obligado a incorporar con mayor presencia en la rotación al británico.

    Los de siempre

    Panko en su rol de 4 del equipo tuvo una gran actuación también con la laguna del tercer cuarto. Gran primera parte y mucha presencia al final, donde se mostró imparable por Freeland, pero sin poder resolver. Sigue jugando muchos minutos y lo poco que estuvo en el banquillo se le vio realizando estiramientos. 3 partidos en una semana con tanto nivel de exigencia…27 puntos, 6 rebotes, 8 faltas recibidas y un OER de 1,23
    Vidal es un todo terreno. Lo mismo aprieta una línea de pase, que sube el contrataque. Juega con y sin balón y su aportación es vital.16 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, OER 1,39
    Salgado aprovechó que le dejaron hacer lo que quiso en ataque y fue castigado por Valters en defensa. Con él se ataca bien (si no le defienden, como pasó) y se sufre en defensa. 12 puntos con un OER de 1,20
    Baron mal. Le defienden con una mano arriba todo el rato. Por ello, siempre le conceden la capacidad de botar negándole el tiro y…2 faltas recibidas para la principal amenaza exterior del Lagun Aro. 2 de 10 en tiros de 3; 1 de 5 en tiros de 2; 0,67 de OER y 1 de Valoración ACB. Y pese a él, el equipo anota 92 puntos. El Búho de Rodhe Island ya no es ese americano barato que es una revelación. Ahora es uno de los jugadores mejor pagados y tiene, sin duda, una responsabilidad mayor. Se esperaba que mejorase sus prestaciones. Yo me conformo con que las mantenga. En estos tres primeros encuentros está siendo la mayor decepción y se le debe exigir más.
    Doblas tuvo sus sempiternos problemas de faltas cuando se enfrenta a pivots tan grandes o más que él y que además tienen calidad. Pese a ello, se puede ver una estadística curiosa: Su Valoración ACB por cada posesión que se jugó fue de 1,67. Como dato absoluto tal vez no valga mucho (5 de VAL y 3 posesiones), pero sí de forma relativa, ya que su pareja Betts hizo 0,25 (1 Val en 4 posesiones)

    Lo de siempre

    Ya son 3 partidos. No mucho, pero en los 3 se repite lo mismo:

    • Betts+Doblas+Lorant= 9 puntos y 7 rebotes
    • Panko= 27 puntos y 6 rebotes
    • Lagun Aro = 23 rebotes (8 de sus exteriores)
    • Unicaja 32 rebotes (13 de sus exteriores)
    • Baron 20% en tiro de campo jugándose 16,5 posesiones
    Si Panko es el 4, al menos hace falta un alero (o alguien de entre los aleros) que rebotee más e impida que los rivales reboteen tanto.
    Baron debe ponerse las pilas.
    No hay tiempo que esperar para que Adeleke y/o Betts alcancen la forma física (Sito dijo que hace falta tiempo para que alcancen la forma). La liga es muy exigente y estos comienzos tan negativos se pueden pagar.
    Si esto fuese boxeo, podría decir que el rival ha encontrado nuestro punto débil y nos castiga sin cesar donde no tenemos defensa…
    No quiero terminar sin mencionar la asistencia la plaza de toros. Menos de 5000 aficionados en una tarde de sábado, sin partido de la Real Sociedad. Sí, televisado. Sí, quienes juegan a baloncesto en Gipuzkoa lo hacen principalmente un sábado por la tarde…Sí…¿Este es el tirón que tiene el Lagun Aro? ¿Dónde está la ilusión? ¿Qué se puede hacer?
  • Blancos de Rueda Valladolid 89 – 86 Lagun Aro GBC

    Blancos de Rueda Valladolid 89 – 86 Lagun Aro GBC

    De un imposible a otro. Todo con el mismo lado débil.

    Sito Alonso en un momento del partido
    (ACB Media)

    De lo imposible que se puso el partido en la primera parte, al imposible de que Baron vuelva a fallar un tiro libre decisivo que pudo haber dado la victoria al Lagun Aro. Del lado débil que supone perder a Panko en la posición de alero para tapar lo que parecen ya, tras sólo 2 jornadas, carencias estructurales de la plantilla.

    No puedo, sin haber visto el encuentro hacer una crónica narrativa descriptiva del mismo. Me voy a la estadística para apoyar mi anterior párrafo.

    Rotaciones

    De lo dicho en la pretemporada: mucha rotación; jugar poco minutos intensos y banco para descansar; rotación de 10 u 11 jugadores;.. de eso pasamos a:

    • Panko 37,7 en 2 partidos
    • Baron 32,9 en 2 partidos
    • Vidal 32,3 en 2 partidos
    • Salgado 29,5 en 2 partido
    • Doblas 26 en 2 partidos
    …y las rotaciones:
    • Lorant 17,1 en 2 partidos
    • Neto 13,1 en 2 partidos
    • Papamakarios 11,7 en 2 partidos
    • Adeleke 7,9 en 2 partidos
    • Betts 4,6 en 2 partidos
    Si esto se confirma, primera máxima: equipo equilibrado, largo, con posibilidades, rotaciones amplias de máxima intensidad…
    Recordemos que Salgado, Doblas, Baron, Panko fueron los señalados la pasada temporada como «discretos» defensores. Pues parece obvio en estos dos partidos que es necesaria la presencia en pista de los 5 primeros (al menos los 4 primeros) para tener opciones de victoria
    Con esta configuración de plantilla, como decía Telmo Asurmendi en la Tertulia de Play Barket Gipuzkoa, «Si Panko es el 4, entonces sobra un interior y falta un exterior…«
    Porque siendo Panko el 4, está en sus números reboteadores de otras campañas, pero nadie desde fuera suple su ausencia. Además, los aleros contrarios, al menos en estos dos partidos, han podido con sus pares y dominado esa faceta y lo mismo los 4 rivales, ya que no es lo mismo Panko apoyando el rebote a sus dos compañeros interiores, que Panko sujetando a su par (interior y tan físico o más que él). Andy hace sus números y aporta su 100%, eso es obvio e indiscutible. 
    El rebote, en estos dos partidos, ha sido claramente dominado por el rival.(4,5 Rebotes Ofensivos más; 3,5 Rebotes Defensivos más)

    Conclusión

    Panko está muy solo. El desajuste de Panko, vista la carencia reboteadora de sus compañeros exteriores (Principalmente Baron y Vidal, dos escoltas naturales) y de aportación de los otros 3 interiores que no son Doblas (quien parecía iba ser el pivot de rotación y se está convirtiendo en imprescindible), es mayor y más negativa para el Lagun Aro GBC que para los rivales su polivalencia. Se necesita que los jugadores importantes estén en pista mucho más de lo que a priori, parecía que quería Sito Alonso. En los dos partidos han habido opciones de ganar, pero a costa de exigir mucho a 4 de ellos y demasiado al pivot reserva. Tiempo hay y también un problema que se empieza a antojar demasiado obvio y no fácil de solucionar, ya que lo que se supone es que Korolev, a partir de Enero, sea esa solución. ¿Cómo estaremos en Enero? ¿Como estará Korolev? No se puede esperar tanto.

    Así pues, ¿ilusión? ¿qué tal exigencia a quienes deben aportar más?

  • Lagun Aro 68 – 71 BlueSens Monbus

    Lagun Aro 68 – 71 BlueSens Monbus

    ¿Preocupado? Sí.

    Panko, el mejor, en el centro
    de la polémica (acb media)

    El comenzo de la temporada ha sido un pequeño palo en la línea de flotación, o en la línea de duda del equipo. Todas las miradas estaban puestas en recibir esa «ilusión» que generaba la plantilla y en si el juego interior daría lo que se esperaba o lo que se pretendía. Para empezar, derrota en casa ante un rival directo, porque amigos, el B.M. Obradoiro es un rival rival directo por evitar el descenso. Esto, para mi, si fuese integrante de la plantilla o el club, me preocuparía. Más me preocupan algunas carencias estructurales que se vislumbran en la confección de la plantilla. Hay tiempo, claro. Esto no acaba más que comenzar y todos sabemos que no es cómo se empieza, sino como se termina. Claro, claro. Pero de Momento Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro, sacó a relucir todas las debilidades del Lagun Aro GBC. Esto es:

    • Con Panko de 4, su 3 posteando.
    • Sobre Baron, defensa asfixiante y si recibe que sea lejos y que ponga el balón en el suelo.
    • Cargar rebote ofensivo que Lagun Aro anda escaso en esas labores.
    • Defensa en ayuda desde el lado debil (menos sobre Baron, claro).
    • Agresivos en la defensa del balón en el bloqueo directo y ayudas en las continuaciones.

    Todo soluciones no muy difíciles de preveer que anularon completamente al Lagun Aro que no demostró en ningún momento nada superior a lo presentado por Obradoiro.

    Me preocupa Panko de 4

    Porque si juega de 4 no tenemos un 3. De Perogrullo, ¿verdad? Si contamos a Panko como hombre interior, la aportación ofensiva de los interiores del Lagun Aro no fue mala. Otra cosa es la defensa, pero también en eso no estuvo del todo mal (teniendo en cuenta la calidad media del partido). Mis dudas son:

    • Si Panko es el 4 que va a jugar 27 minutos en ese puesto (jugó 7 como alero para sus 34 minutos de juego). ¿Para qué tenemos a Lorant y/o Adeleke?
    • Si Panko es el 4, ¿Cómo vamos frenar la sangría en rebote defensivo ya que sólo van 2 hombres (Panko y el otro interior)? ¿Cuántos rebotes ofensivos vamos a coger con Panko de 4 abierto y otro interior sólo (el que juega de 3, Vidal, Papamakarios, no cargan el rebote ofensivo)?

    Si Panko es el 4 del equipo, sobra un interior y falta un exterior (un 3 que haga teóricamente lo que hace Panko en ese puesto. Aunque no a su nivel, que es muy caro, claro). Si Panko es el 3 que a veces puede combinarse con el 4 (se pensó en Korolev, pero lo que hay es Adeleke), entonces Adeleke y/0 Lorant tienen que tener más presencia en minutos y en posesiones.

    Del 5

    Se quería un 5 titular y que Doblas completase la rotación. De ahí volvemos al conocido Doblas es el 5 titular y su complemento(?) Betts juega 4 minutos. No creo que Betts juegue sólo eso. Si ha venido para eso, mejor es ahorrarse ese dinero y que juegue Lorant. Lo lógico es que se piense que puede ser el 5 titular y que juegue mínimo 20 minutos. La Liga Endesa para el Lagun Aro, como bien dijo Antonio Alonso en Play Basket Gipuzkoa, es una liga de 1 partido por semana. Mucho menos exigente en ese sentido que la liga de Ukrania en la que jugó casi el doble de partidos y por eso se nos dijo que le dosificaban.

    Me preocupa Doblas como hombre sobre el que basar el juego interior. Ya sabemos lo que puede dar y también sabemos que siendo el «complemento» que sale desde el banquillo, sin la presión de ser «el hombre», aporta mucho más.

    Me preocupa, sí. Es sólo una jornada. El equipo debe hacerse al nuevo entrenador. El equipo debe crecer y se puede. Claro. Pero a mi me preocupa que un Obradoiro, con todos mis respetos, haya sacado todos los colores al Lagun Aro en el primer partido y siendo este en casa y viniendo Obradoiro con dudas por lesiones hasta el último momento.
    Me preocupa porque las carencias estructurales son evidentes y me temo que veremos que nos castigarán en los mismos puntos débiles todos los rivales

  • De tertulia con Germán Cea

    Tras la charla con Germán Cea, Director General del Lagun Aro GBC en PGB, me quedé con varias sensaciones y muchas de ellas positivas.
    Estamos en la 10º aniversario de un nuevo club y empiezan a asentarse unas bases sólidas en un club que ha crecido de una manera exponencial. Esta será la 5ª temporada en ACB y eso, en un club de 10 años de vida es una circunstancia que a veces no valoramos en su justa medida.
    Este «niño» que ha crecido tan grande y que parece un hombre, es todavía eso: un niño. Eso sí, las bases para su crecimiento y para su consolidación son buenas. Serios y creciendo. Esta es la premisa principal.
    Así ahora, la imagen del club hacia afuera es la de un club con prestigio y al que se le valora su seriedad y como decía Germán, tal vez la imagen es mejor fuera que dentro. Tal vez dentro se ve que tras esa seriedad se esconde una pizca de victimismo (quejas de que las instituciones no apoyan lo suficiente, que el campo es frío y la grada muy grande, etc) y de ir con demasiados frenos…tal vez haya sido la comunicación hacia al exterior.

    Lo cierto es que la serenidad este verano en cuanto al fichaje de técnicos y jugadores; los esfuerzos del club para ser claros en sus declaraciones; la celeridad del departamento de comunicación para generar información; etc. han dejado un poso de ilusión en que este club es serio y va en serio y que en lo deportivo, sus apuestas empiezan a ser osadas (tal vez por éxitos en los fichajes de los Panko, Baron, Smith,…)

    En el futuro a mi me gustaría que el GBC, en su rol de líder de nuestro baloncesto posibilitase que esos clubes que Germán decía que tan bien están trabajando, pudiesen tener más medios para poder seguir con esa tan buena labor. Es encomiable que con dichos medios, clubes como Zarautz, Iraurgi, Mondragón, Easo… hagan lo que hacen. Por que lo de esta temporada del Junior del Easo no deja de ser la punta de un iceberg que podría ser mayor.

  • Laso se va

    Hoy ha sido día de rumores hasta que el propio club, desde su cuenta de twitter, ha confirmado que Laso se desvincula del Lagunaro GBC. Por la tarde se oficializará su vinculación con la sección de baloncesto del Real Madrid CF.

    Después de haber desmantelado el equipo, otro vendrá a dirigir la nave.

    Con algo más de tiempo opinaré al respecto.

    Todos mis mejores deseos a Pablo Laso en su vida.

    Personalmente me alegro por el GBC y por toda la afición (es posible que, incluso, el GBC haya sacado algo de dinero)

    ¿A quién pondríais ahora de entrenador?

  • Iker Urreizti

    Iker Urreizti

    Esta temporada ya terminada, ha sido la última vestido de corto de Iker Urreizti. Fue a principios de Abril cuando Iker lo anunció y leyó una emotiva carta de despedida.

    ¡Aquí juegan todos!

    No seré yo quien enumere aquí todos sus logros y estadísticas. Todo eso está, afortunadamente, en internet. Desafortunadamente, su camino como profesional apenas rozó Donostia. Lo hizo para ayudar al Askatuak a mantener la categoría y lo consiguió.
    Mi homenaje y admiración van en el camino de dar a conocer, para quien lo sepa ya, y recordar a quienes sí lo sabíamos la actitud de Iker para poder conseguir llegar lo que ha conseguido: Vivir su sueño.

    Iker quería ser jugador profesional de baloncesto en una ciudad donde no existía una dinámica que lo favoreciese. Iker no era un atleta superdotado. Tampoco tenía un talento desbordante. Iker era bueno en todo y excelente en voluntad. Sabía que para tener una oportunidad, debía currárselo y no esperar que nadie le diese nada. Así pues, era habitual verle con Juan Carlos Comas trabajándose su físico en las pistas auxiliares de Anoeta, en el ginmasio del Velódromo, en la playa de Gros. Cuando terminaba, era en manos de Sama en quien se ponía para moldear sus habilidades técnicas y emotivas.Luego entrenar con el equipo de su categoría y con el de categoría superior. Su vida era el baloncesto. Su sueño vivirlo. Su tiempo era entrenamiento. Invierno, Verano, Primavera y Otoño.

    Iker estaba loco y era un incomprendido. Dejar el camino cómodo. El camino que, por ser pisado por todos es liso y sin obstáculos. Iker peleó por su sueño contra las opiniones, muchas veces críticas y dañinas de todos los que le veíamos salirse de la manada. Iker estaba loco…por su sueño, el que le hacía feliz. El que hacía que quienes le rozábamos de vez en cuando sintiésemos el confort, serenidad e ilusión que transmiten las personas felices.

    No quiero olvidar ni obviar a toda su familia. Andoni, Yolanda, Nora, Yoli, Ane, Joseba… sus primos Dabid y Agus, sus tíos, abuelos… Un clan que le dio todo su apoyo. Estoy convencido que sin ellos, pese a la gran fortaleza de Iker, no hubiese resistido los fuertes envites que le dio la vida.

    En sus orígenes del Juven
    (ikerurreizti.blogspot.com)

    Iker, fuiste un loco. Tu locura ha sido inspiración. Ojalá tu locura te lleve lejos, siendo tan cercano como siempre eres. Te veo con tu sonrisa, tu cercanía, tu mirada tranquila.

    No dejéis de visitar su blog.

  • Resumen Temporada 2010/11: Factores claves para el éxito

    Resumen Temporada 2010/11: Factores claves para el éxito

    Falta una jornada en la que el Lagun Aro GBC visitará al Caja Laboral Baskonia. Para entonces ya todo el pescado, desde hace tiempo, estará vendido, así que adelanto mi análisis de los factores claves para el éxito. Veamos en cifras cómo lo ha hecho el Lagun Aro GBC.

    Factores del éxito

    1 Estabilidad

    En esta temporada, la de la crisis, el factor estabilidad se presume más importante que nunca. Estadísticamente   los equipos que entran en Playoffs realizan menos cambios en sus plantillas que aquellos que no lo consiguen   y menos aun que aquellos que descienden. En las últimas 9 temporadas,   los equipos que han entrado en Playoffs han tenido 1,72 cambios, los que no entraron 2,50 y los equipos descendidos 3,56 . De este dato se desprende que   es vital ser competitivos desde el comienzo de la temporada   y también que   no   hay que   tomar decisiones impulsivas a la hora de intentar poner solución a malas rachas   que sin duda se producirán.

    Un cambio en toda la temporada (baja de Skita y alta de Freimanis) Laso se queja de “no poder mover el equipo” y que en la jornada 12 «detectó un problema (que luego deribó en la salida de Skita)». Ha habido lesiones y poco se ha podido hacer por limitaciones presupuestarias.

    2 Factor Cancha

    Los equipos que consiguen la permanencia consiguen ganar cerca del   50% de los partidos disputados en su cancha . Los descendidos se quedan en el   35% . La media de victorias en casa de los salvados fue de 7,57 y los descendidos consiguieron ganar 5,5.La media en las últimas 9 temporadas es de 8,37 entre los salvados y 6,06 entre los descendidos.

    Esta temporada el GBC ha ganado 10 de 17 partidos como local (el 59%) Es un muy buen dato.

    3 La otra liga

    Si siempre se ha dividido la liga entre los poderosos y el resto, esta temporada la diferencia es más evidente. Los clubes de fútbol, que gozan de un presupuesto estable y un club que absorbe el déficit millonario de las secciones de baloncesto. El resto de clubes han mermado su tesorería y los de la otra liga, la de la permanencia es una realidad más evidente.
    El  70% de las victorias que consiguen los equipos de la otra liga   (los que no entran en Playoffs)   se consiguen en enfrentamientos directos entre ellos . Los equipos descendidos consiguen el 35% (6,72 victorias en las últimas 9 temporadas) de esas victorias, el resto el 54% (9,42 victorias en las últimas 9 temporadas).
    Los equipos descendidos en las últimas 9 temporadas han obtenido una media de 8,83 victorias. La permanencia se situa en 12,85 victorias . Parece pues evidente que las victorias conseguidas contra los rivales de la otra liga, así como las conseguidas como locales, se hacen importantísimas. Vitales.

    El 75% de las victorias se han producido contra equipos que no estran en PLAYOFF (9 de 12)

    3 victorias contra equipos de PO , 5 contra los de NIFUNIFA y 4 contra los Descendidos.

    • PO Balance: 3 victorias 12 derrotas (20%-80%) 38% de victorias como locales 100% de derrotas como visitantes.
    • NIFUNIFA Balance: 5 victorias 9 derrotas (36%-64%) 71% de victorias como locales 100% de derrotas como visitantes.
    • DESCENSO Balance: 4 victorias 0 derrotas (100%-0%) 100% Victorias como locales 100% victorias como visitantes.

    Clara tendencia a ser fuertes en casa y enfrentarse a los equipos de «la liga«. Destaca el rendimiento contra los 2 descendidos.

    4 Un quinteto sólido

    Un quinteto estable y que aporte regularmente se ha mostrado un factor crítico. En las últimas 9 temporadas en   los equipos que consiguen la permanencia ,   la aportación del quinteto titular está en el 66%, mientras que el banquillo aporta el 34% . En   los   equipos descendidos   el aporte del quinteto inicial está en   el 61% por el 39%   del banquillo.

    Podemos tomar como referencia el quinteto formado por:

    Salgado, Baron, Panko, Miralles y Doblas.

    Su aportación ha sido del 72,5% del total del equipo. De ahí que en la última parte de la temporada Laso optase por introducir a Lorbek por Baron, para dar más equilibrio a la aportación de los supuestos titulares y suplentes. Con Lorbek en vez de Baron, la aportación del quinteto titular es del 58%

    5 Las distancias cortas

    Los partidos ajustados, esos que se deciden por menos de 5 puntos, son también un factor clave. Hay quien pensará que el factor suerte es grande en este asunto. Otros verán capacidad resolutiva de algunos jugadores… Lo cierto es que   los equipos que consiguen la permanencia   en las últimas 9 temporadas   han conseguido 4,16 victorias   en dichos encuentros mientras que los equipos   descendidos   se han quedado en   3,33

    Este factor claramente lo suspende el GBC. Sólo ha ganado 1 encuentro (jugando de local) y ha perdido 8 (4 como local y 4 como visitante) en este ratio (+/- 5 puntos y prórrogas)

    6 Los malos momentos

    En todas las temporadas se producen rachas positivas de victorias y negativas de derrotas. En   los   equipos de la otra liga   que consiguen la permanencia   las rachas positivas y negativas en las últimas 9 temporadas   se situan en 3,32 victorias por 5,36 derrotas. 2,33 victorias y 7,89 derrotas en los equipos descendidos .
    Este dato nos dice que más de 5 derrotas consecutivas, esto es, más de un mes de entrenamientos, partidos, titulares de prensa, dudas sobre el rendimiento, críticas mediáticas y de la afición… conllevan un gran desgaste que sólo equipos cohesionados consiguen sacar adelante. De la gestión de esos malos momentos depende gran parte del éxito de los equipos que vayan a luchar en la otra liga.

    El GBC ha tenido como mejor racha positiva un +4 y después otra de +2. En el aspecto negativo ha encadenado una racha de -7 y otra de -6. Muchas semanas seguidas con malas sensaciones, que, afortunadamente, no han conllevado un peor desenlace de la temporada, pero lamentablemente sí que ha calado, y mucho, en el desánimo de la afición.

    Conclusión

    4 de 6 factores del éxito superados positivamente hacen que el objetivo primario, La Permanencia, se haya cumplido. Los otros 2, tal vez los que hubiesen permitido al Lagun Aro GBC a competir por lago durante mucho más tiempo, se han suspendido.
    Para seguir creciendo hay que afianzar las fortalezas: Estabilidad, Factor cancha, La Otra Liga, Quinteto sólido. También, cómo no, corregir las debilidades: Malos momentos y Distancias Cortas

    PD: No dejaré pasar la ocasión, una vez más, de agradecer a José Ángel Samaniego su generosa aportación en cuanto a datos estadísticos y sobre todo en su inspiración para intentar desde el análisis de los datos y no exclusivamente desde las subjetivas impresiones, entender las razones de porqué un equipo ha rendido o no. Gracias Sama.

  • Lagun Aro GBC 84 – 71 CAI Zaragoza

    Lagun Aro GBC 84 – 71 CAI Zaragoza

    Poco interés competitivo tenía el choque entre Lagun Aro GBC y CAI Zaragoza con ambos equipos en la zona tibia y sin nada en juego. 

    Miralles la rompe
    (Foto Luis Garcia)

    Para los donostiarras el mayor aliciente era ofrecer a su hastiada afición una victoria que dejase un dulce regusto de una temporada decepcionante en la que sí, se consigue el objetivo de la permanencia, pero con un juego ramplón y con la sensación de que se podía haber hecho más.

    La previa del partido traía las noticias en forma de no presencia de jugadores como Alfonso Sánchez y Domen Lorbek por los locales y del internacional español Pablo Aguilar por los visitantes. Además Andy Panko era duda por un esguince de tobillo que de haberse producido su baja, hubiese dejado la rotación del Lagun Aro francamente coja (nunca mejor dicho). Afortunadamente para el Lagun Aro no sucedió y el americano jugó sus casi 30 minutos habituales.

    El partido se jugó libre de presión y sin ninguna tensión clasificatoria, por lo que trajo consigo cierta relajación defensiva que propició altos porcentajes de tiro, pocas faltas personales y acciones espectaculares, personalizadas en las 13 asistencias de Javi Salgado y los mates de Miralles y Koné. Lagun Aro volvió a tener un rendimiento coral en el que todos los jugadores anotaron, destacando Baron con 21 puntos y la sorpresa de Lasa con un 100% en el tiro.

    El CAI, sin Aguilar, no puso en especiales problemas a los interiores locales y dentro de un partido de mucho acierto, se mostraron más planos, tal vez fríos.

    A la conclusión del partido se procedió a la despedida de la plantilla del Lagun Aro de su afición donde destacaron las ovaciones a Panko, Lasa, Baron y Sánchez.

    Por parte del Lagun Aro destacó el doble-doble de Javi Salgado (10 puntos, 13 asistencias) que aprovechó la relajación defensiva general y nos brindó una muestra de su calidad.
    Por el CAI Zaragoza destacó Paulo Quinteros con 15 puntos y 4 asistencias, pese a no poder frenar a Baron en defensa.