Lagun Aro GBC 86 – 70 Fuenlabrada

Vidal se carga el aro y Baron lo machaca

Los aros sufrieron lo suyo
(Foto Luis García/ACBMedia)
Sito Alonso habló antes del partido contra el Joventut de intentar buscar más a sus interiores y de ajustar la defensa del uno contra uno y asegurar el rebote. Ya había empezado a dar confianza a Betts en algún partido previo y el inglés, despacio, ha ido cogiéndola.
Contra Fuenlabrada, las consignas al comienzo fueron claras: en ataque balones dentro y que cierren su defensa; todos al rebote y no permitir jugar cómodos a Ayón, Penney  y Manioldi.
Betts respondió a la confianza con decisión. Con la amenaza que suponen Panko, Vidal, Salgado y compañía (Baron una vez más salió desde el banquillo), Fisac no podía doblar defensas sobre el, en teoría, hombre menos en forma del Lagun Aro (Betts).
Vidal volaba cada vez que cogía un rebote defensivo. A campo abierto es imparable, salvo con faltas y de esas recibió 8, yendo 10 veces a la línea de tiros libres. Con este planteamiento incial, las primeras rotaciones son Baron, Neto y Doblas. No está nada mal en teoría. En la práctica, en este partido, Baron salió con hambre y con tiempo/espacio para armar su brazo, empezó su festival triplista. Neto fue castigado con faltas tontas, habituales en un joven por otro lado y Doblas mantuvo el trabajo de Betts y de Panko (menos protagonista en este partido).

Con espacio todo es más fácil
(Foto Luis García/ACBMedia)

Una vez más Baron destaca cuando el equilibrio se lo aporta un interior con presencia. Así, en el segundo cuarto, cuando el equipo no mostró ese equilibrio y el bueno de Jimmy abusó de su tiro con dos malas decisiones, el Fuenlabrada se acercó e incluso superó al Lagun Aro. Porque el equipo fuenlabreño nunca se va a rendir ni a tirar un partido. No lo hacían antes, menos ahora con Porfirio Fisac.
Vuelta al campo la idea inicial, con Baron jugándose las que debía (y no las que no debía), metiendo balones dentro, corriendo con Vidal, cerrando a Ayón, Manioldi y Penney (aun permitiendo que Colom se jugase 18 posesiones). Este es el planteamiento que permite al Lagun Aro seguir siendo muy difíciles de defender y que aporta la consistencia defensiva necesaria para nadar y llegar a la orilla vivos. Para ganar.

Ser un equipo
(Luis García/ACBMedia)

De nuevo una victoria cuando la defensa rinde (DER 0,92). El ataque sigue funcionando muy bien y me atrevería a decir que mejor cuando mejor se defiende (OER 1,15). Una sensación muy buena y una inyección de oxígeno necesaria para lo que viene. Históricamente el mes de Enero es el más duro para el Lagun Aro y lo que viene es para medir realmente si lo pasado estas dos últimas jornadas es flor de un día o una tendencia que pueda consolidar al equipo.
Para terminar el año se viaja a Gran Canaria 2014 y en Enero empezamos recibiendo al Cajasol Banca Cívica, visitando al Gescrap BB, recibiendo al FC Barcelona Regal, visitando al UCAM Murcia e inciando la segunda vuelta visitando al BlueSense Mombus Obradoiro.
2 ó 3 victorias nos ponen en la media de la permanencia (ojo, permanencia). Ese debe ser el objetivo pese al frío.