DKV Joventut 75 – 73 Lagun Aro GBC

¿Es justo enarbolar la bandera de la injusticia o es victimismo?

David Doblas agarrando las pelotas
En un partido emocionante, vibrante. Un partido de baloncesto puro, la balanza cayó del lado de los locales. En Badalona hablan de la capacidad estratégica de Pepu Hernández con sus diferentes defensas que sacaron del guión al Lagun Aro GBC. También de ver cómo motiva a McDonald para que sea el pivot que todos creen que puede ser. De lo bien que engrana su filosofía de cantera (recordemos su formación en el Ramiro) en un club como el Joventut. En Donostia se habla de injusticia y agrabios, de diferencias en las faltas cometidas y recibidas y de escándalos (aunque en realidad se habla de la victoria de la Real Sociedad ante el Athletic de Bilbao :-).

Claro que una diferencia de 15 faltas señaladas contra el Joventut por 25 al GBC es abultada. Pero yo no quiero quedarme en eso, porque me parece mucho más importante lo que hay detrás de eso. Bueno, de eso y de todo lo que demás que se vió en el Olimpic de Baldalona.

El Lagun Aro GBC, basó su partido en el tiro de 3 puntos y mientras estuvo acertado y los verdinegros defendieron hombre a hombre, no hubo color. Los parciales de cada uno de los cuartos deja claro esto: 21-26; 14-15 (35-41 al descanso); 21-16; 19-16 ( 40-32 parcial 2ª parte).
Cuando Pepu, visto que su defensa individual no era capaz de frenar el juego donostiarra, comenzó a cambiar defensas (1-2-2; 3-2; Caja+1; Triángulo+2…). Con ello consiguió 2 cosas:

  1. Desconcertar al GBC y retomar el liderazgo en la pista.
  2. Solucionar su problema de faltas.

No, yo no me quedo en el liviano y fácil análisis del número de faltas. Las estadísticas están ahí para ver lo que pasó. ¿Y qué pasó?

Rebote

En la canasta del Joventut se produjeron 31 rechaces. Los defensores capturaron 21 (el 68%)
En la canasta del GBC se produjeron 41 rechaces. Los defensores capturaron 25 (el 61%)
¿Parece poca diferencia? Eso significa que el Joventut tuvo 16 segundas opciones de conseguir anotar por 10 del GBC. 6 tiros más (uno fue el de English al final)

Posesiones

(T3+T2+(T1/2)+BP-RO)

El Joventut tuvo 69,5 posesiones de las cuales:
El 71% terminaron en Tiros de 2 puntos (43% de acierto).
El 26% terminaron en Tiros de 3 puntos (28% de acierto).
El 17% terminaron el Tiros de 1 punto (78% de acierto).
El 10% terminaron en Balón Perdido (7 pérdidas).
OER: 1,079

El GBC tuvo 67 posesiones de las cuales:
El 43% terminaron en Tiros de 2 puntos (59% de acierto).
El 42% terminaron en Tiros de 3 puntos (31% de acierto).
El 10% terminaron en Tiros de 1 punto (86% de acierto).
El 19% terminaron en Balón Perdido (13 pérdidas).
OER: 1,090

Conclusión

Para mi la conclusión es evidente. Si no aseguras el rebote bajo tu canasta y das a tu rival 6 oportunidades de anotar más; si casi pierdes el doble de posesiones que el rival (casi el 20% de tus posesiones terminan sin lanzar a canasta); si de las 7 pérdidas del rival sólo 2 son por robo de la defensa… Pese a que tus porcentajes sean mayores, resulta que has lanzado 14,5 veces menos que el rival. Con todo y con eso, pierdes el partido por una canasta a falta de 3 segundos para terminar y tienes la opción de empatar con un último lanzamiento errado por parte de Panko.
¿Que las faltas mediatizaron sobre todo a un solitario Doblas como referente interior del GBC? . ¿Que fueron la causa de perder el partido? No.

Destacado

Positivo

  • El GBC tiene claro a lo que juega y los roles están bien asumidos. La confianza en su estilo les permite ser valientes.
  • David Doblas está dulce. En ataque castiga mucho a la defensa rival. Transmite seguridad al equipo.
  • 5 vitorias en los 10 primeros partidos es un buen balance. Mirando el calendario y los rivales, se ha ganado lo que se debía ganar (e incluso un poco más)

Negativo

  • No se rinde igual cuando la defensa rival se sale de lo habitual. Ayer fueron las zonas cambiantes.
  • Se depende en exceso del lanzamiento de 3 puntos.
  • Doblas está muy solo y sin él en pista el GBC se desequilibra.