Enorme Palmer Alma Mediterrànea venciendo a HLA Alicante (80-69)

Victoria de trascendencia del Palmer Alma Mediterrànea Palma, que da una lección al HLA Alicante.

Hace unos meses, Palmer Alma Mediterrànea Palma visitaba la pista de HLA Alicante. En aquel partido, se impuso la lógica y, aunque los palmesanos fueron delante del marcador durante muchos minutos, todavía no habían alcanzado el nivel de conocimiento y confianza necesarios para resistir el empuje de un rival superior en opciones, capacidades y veteranía.

Este domingo, 10 de enero de 2021, que está próximo al aniversario de la última vez que HLA Alicante visitó Son Moix, dando una soberana lección de juego a aquel B the Travel Brand Mallorca Palma, se ha dado la vuelta a la tortilla y la lección de dirección y ejecución la han dado Álex Pérez, Pau Tomàs y su equipo.

El día que Jawara no está

Visita Son Moix el rival más completo y con mejor rendimiento del Grupo B, y es el día en el que unas molestias en la espalda de Karamo Jawara le impiden vestirse de corto.

Si la hazaña era per sé difícil, sin la referencia interior, la referencia de esfuerzo, la referencia de entrega… Sin el jugador que hace tangible el alma de este equipo, la hazaña alcanzaba tintes épicos.
También se puede decir que, si ya no había mucho que perder, sin contar con él, todavía había menos de lo que lamentarse si no se ganaba.

La apuesta de la dupla de Alex y Pau, su sustituto natural: Suskavcevic.
El montenegrino es el único 5 natural y específico de la plantilla, pero de una dimensión mucho menor que Jawara. Sin embargo, su crecimiento dentro del equipo estaba siendo notable, pudiendo dar minutos de rotación y aportar. En la rotación, Alex Rivas y una defensa muy agresiva en el bloqueo directo con muchas rotaciones para sacar a los alicantinos de su juego.

También se ha visto un cambio significativo en el estilo defensivo del Palmer Alma Mediterrànea Palma. Menos agresivos en las líneas de pase y más centrados en no permitir penetraciones; en mantener buenas posiciones de rebote.

El día que Jawara no está, el resto del equipo da un paso al frente.

Jugones sí, pero sobre todo EQUIPO

No es sencillo destacar a jugadores puntuales y en parte, no sería justo hacerlo, porque lo que se ha visto sobre la cancha es un equipo con ideas claras, con motivación y convencimiento en lo que hacen. Determinación y cohesión para, mediante lo que saben hacer, hacerlo y ganar el partido.

La primera reseña ha de ser al cuerpo técnico. La trayectoria que está siguiendo el equipo, demuestra que la «cuatricefalia» está creando un juego muy interesante y sobre todo, eficiente. Creo que es lo correcto destacar el estilo de juego que están proponiendo y cómo están haciendo que jugadores jóvenes, jugadores que perecían estar bajos de moral, jugadores que no parecían tener el nivel para una LEB Oro cada vez más exigente, estén superando las expectativas. Las propias y las extrañas.

En particular en este choque, Álex Pérez y Pau Tomàs han dado un baño táctico a sus homólogos alicantinos. En esta ocasión Pedro Rivero ha sufrido en sus carnes la impotencia de no encontrar la manera de imponer sus fortalezas ni de «esconder» sus debilidades. La defensa palmesana ha cortocircuitado a Llompart y sólo la enorme calidad individual de Justin Pitts a quien Rivero ha dado las riendas del equipo para que él solo ganase el partido. Y es tan bueno que casi lo consigue (24 puntos en 17 posesiones, sólo perdiendo una de ellas), pero hoy el Palmer Alma Mediterrànea Palma no iba a permitirlo.

Después de dicho que lo fundamental para el rendimiento del equipo es su juego coral y su enorme compromiso, creo que es de justicia hablar de algunos jugadores.

Por supuesto, Kullamae y Harrell son las referencias ofensivas, ambos condicionan el juego y eso es la virtud soñada por todos los jugadores. Su capacidad de crear y desbordar, hace más peligrosos y mejores a sus compañeros. Quien mejor está entendiendo esto es Jaco Díaz, quien sigue demostrando su enorme repertorio de cosas que puede hacer en una pista de baloncesto. Es la inteligencia hecha jugador. Siempre con una sonrisa; siempre leyendo el juego; siempre esforzándose en cada acción. Hoy se ha jugado sus tiros y los de Jawara. 18 puntos en 19 posesiones
A su lado, Mc Donnell con sus 9 rebotes (4 ofensivos) y un compromiso encomiable. Debutante en la categoría, está ganándose un puesto con su esfuerzo y calidad.

Pero sobre todo, los jugadores que más están creciendo dentro del equipo son:

Pol Figueras

El base catalán lleva varias jornadas incrementando su presencia e importancia en el juego. Tal vez sin exigirle tanta intensidad en la defensa, está teniendo más piernas en ataque y sobre todo, está ganando en determinación. Su último cuarto hoy, cuando HLA Alicante ha llegado a ponerse a 2 puntos tras el «churro» de Edu Martínez. Ha cogido la responsabilidad, pidiendo ser él quien subiera el balón y asumiendo unos tiros, cuando más caliente estaba el balón. 11 puntos en 8,5 posesiones; 4 asistencias y 1 balón perdido…jugando más de 33 minutos… el día que Jawara no está.

Milan Suskavcevic

En sus primeros partidos parecía ir una marcha más lenta que sus compañeros y, por su tamaño y movilidad, parecía que le iba a costar adaptarse. Siempre con los ojos muy abiertos y ávido de aprender, eso sí. Con Jawara en modo estelar, y a su sombra, iba mejorando y dando minutos de descanso al noruego. En sus últimos partidos se le iba viendo que iba cogiendo el ritmo e intensidad de sus compañeros.
Hoy ha tenido y podido jugar más tiempo y no ha defraudado en absoluto. 10 rebotes, 3 tapones, 7 puntos… Un «Stopper» que al equipo le viene fenomenal… el día que Jawara no está.

También me merece unas palabras Alex Rivas. Enorme su esfuerzo siempre. Hoy hemos podido ver lo que un deportista puede hacer cuando está en «Flow«(*): 9 puntos en 8 posesiones; 5 rebotes, tres ofensivos, en 19 minutos… el día que Jawara no está.

Estadistica Palmer Alma Mediterranea Palma - HLA Alicante

 

(*) Para la psicología, flow es el estado que alcanza un individuo cuando está totalmente centrado en el disfrute de la actividad que está realizando. De este modo, sus acciones y pensamientos fluyen sin pausa.
Fue Mihály Csíkszentmihályi quien acuñó la idea de flow, refiriéndose a lo que ocurre cuando la persona deja el ego de lado, pierde percepción la noción del tiempo y está absorta en aquello que realiza, ya que le genera satisfacción.
Este concepto de «Fluir» es aplicable, en verdad, a todo el equipo. 5ª victoria consecutiva y la sensación de que el límite se lo pueden poner solo ellos.

Solo quedan 3. Sigamos soñando y disfrutando.