Lección táctica de HLA Alicante para llevarse la victoria ante B the Travel Brand (63-78)

La jornada se presentaba vital para B the Travel Brand. Melilla consiguió vencer a un mermado Carramimbre Valladolid en su visita a ciudad autónoma. La pasada semana fue Delteco GBC quien cayó en A Coruña y en Palma hoy jugaban los dos equipos con la mejor racha abierta de victorias. HLA Alicante, recién ascendido esta temporada y auténtica revelación de la competición, visitaba un B the Travel Brand que parecía haber encontrado la fórmula y la oportunidad para sólo depender de sí mismos.

Ya en mi previa hablaba de los estados de ánimo y de las fortalezas de cada equipo. También de las claves que preveía para este choque: B the Travel Brand debería imponer su mayor longitud de banquillo, apretar en defensa y jugar en transiciones, que es donde más daño hace. Debía ser ese «hermano mayor» que no permite al pequeño venirse arriba…

HLA Alicante se acerca a su ritmo anotador y de posesiones: 78 puntos en 77 posesiones de juego (OER 1,013). Mejora exponencialmente su nivel defensivo, ya que sólo permite 63 puntos con un DER de 0,818 (Más de 2 décimas por debajo de su media en la temporada).

  • 5 de sus jugadores superan los 10 puntos: Fall (18), Schmidt (13), Pitts (12), Galán (11) y Busquets (10).
  • 6 jugadores por encima de los 20 minutos en pista, destacando Fall (36) por arriba y Pitts (24) por debajo. Un equipo con una rotación «estable» de 8 jugadores.

En el aspecto individual, destaca Falls (24% de las posesiones de su equipo OER 0,973), que como decía, es la referencia absoluta de su equipo. Pitts (15,6% de las posesiones de su equipo OER 1,000), desde el banquillo, genera el juego ofensivo de su equipo. Imparables y «no parados» por la defensa del B the Travel Brand la situación de bloqueo directo central entre estos dos jugadores. El tercer «ejecutor» es Schmidt (17,5 posesiones de su equipo OER 0,963), el tercer elemento del bloqueo directo central, ya que cuando Fall hunde y colapsa la defensa rival debajo del aro, siempre está preparado más allá del arco.

Para mí, la más destacada actuación individual, por su excelente lectura del juego, ha sido Don Pedro Llompart. Sus 7 puntos los ha metido al comienzo del primer cuarto, cuando su equipo no encontraba a Fall, castigando la opción defensiva de los mallorquines. Después, con brillante dirección del juego ofensivo y su gran trabajo defensivo. Él ha sido el ejemplo, el líder a quien seguir.

Lo cierto es que en los emparejamientos individuales, todos los jugadores alicantinos han sido superiores a sus pares. Al menos sus 6 jugadores clave.

Pero por encima de todos ellos, Pedro Rivero, entrenador del HLA Alicante, ha ofrecido un clinic magistral de Dirección de Equipo y de Preparación del Partido. Para mí este es el resumen de esta dolorosa derrota del B the Travel Brand: Pedro Rivero 1-0 Felix Alonso.

Los alicantinos tenían un plan y sabían lo que iban a tener enfrente. B the Travel Brand, sin embargo, no parecían conocer tan bien a su rival y no han mostrado ninguna adaptación a su planteamiento inicial para intentar ganar la iniciativa. HLA Alicante ha jugado todo el partido con la seguridad de conocer el guión de la película. Su enorme esfuerzo y confianza ha fundamentado ese conocimiento del rival a quien han dominado y doblegado completamente.

Puede ser anecdótico, pero no deja de ser curioso que a cada movimiento ordenado por Felix Alonsotres lado«, «dos lado«, «puño«…), el asistente de Rivero lo cantaba mientras él ordenaba a sus jugadores soluciones para defenderlos.

B the Travel Brand ha tenido un ridículo 32% en tiros de campo, debido principalmente por la enorme actividad defensiva del HLA Alicante y el excelso conocimiento que del rival ha mostrado Rivero. También la desesperación y la obcecación para jugar 1 contra 1 con la defensa alicantina perfectamente dispuesta y sin haber antes circulado el balón para generar ventajas y/o descolocar la defensa rival.

Su OER ha sido 0,818, muy lejos de su media en la temporada.

Lo que más me preocupa de este choque no es que el mal partido del B the Travel Brand haya sido por desidia. Hoy los jugadores estaban activos… y eso es más preocupante para mí. Hoy, el rival ha desarbolado al equipo palmesano, que se ha visto totalmente impotente, incapaz.

Estadistica BTTB HLA Alicante J20

Conclusión

Sigo sin ver los roles definidos. Hoy, por ejemplo, y en partidos así, quien debe estar en pista es «quien más gana«. Los jugadores importantes, los que deben tirar del carro. Todo el partido perdiendo y sólo 3 jugadores están por encima de los 20 minutos: Hernández (23), Stainbrook (22) y Bropleh (21).

Este equipo necesita un líder. ¿Hace cuánto tiempo venimos hablando de esto? Un líder no es el mejor jugador, el máximo anotador, el que más balones de juega. Es el que mira a la cara a todos y cada uno de sus compañeros y les empuja a esforzarse más, quien con su ejemplo es la locomotora de todo lo actitudinal. No hay nadie así en esta plantilla. Después hay que encontrar un estilo de juego definido y cuando hay que apretar, aprietan primero y más los jugadores importantes; los «titulares».

Seamos claros, una de las mejores cualidades de esta plantilla es su longitud. No hay 2, 3, 4 jugadores clave. Hay más y distintos. Es obvio que Hernández, Lofberg, Bropleh y Stainbrook deben ser quienes estén en pista en los minutos «calientes». También está Quintela, quien está teniendo un rendimiento individual excelente, pero su rol es el des 2º base por el momento. ¿Ha llegado su momento de ser el base titular, el de los minutos importantes? Luego Bibià, quien es el jugador que mejor 1c1 tiene. Luego Tunde, Gonzalez, Lindqvist y Barac. Personalmente jugaría más tiempo con un 4 abierto (Lindqvist) y con Tunde como su relevo o cuando hay que cerrar el tablero (hoy se le ha echado mucho de menos en pista). Con la estructura actual de la plantilla, creo que Barac no aporta lo que aportó la pasada campaña. Le veo mucho más presionado y fallón en tiro (es a quien dejan solo con mayor frecuencia los rivales).
Después vienen González como sustituto de Matt Stainbrook y Bertone y Tomás como «especialistas».

Hay que llegar a los Playoffs en el mejor estado como EQUIPO. Tenemos una grandísima plantilla que puede ser un Equipo de leyenda para Mallorca, pero ahora no sabemos a qué se juega y alguien debe tomar cartas en este asunto. El #viatgeaunsomni es muy posible, yo lo creo… si se toman decisiones valientes, concisas y contundentes.