Lagun Aro 92 – 95 Unicaja

3 de 3 y 3 por 3

Vidal presente en todas las facetas
(Foto ACB)

Lo que a priori parecía una utopía, fue posible durante mucho tiempo, en un partido de gran acierto ante un Unicaja pusilánime en defensa, la sorpresa fue posible. Pero no se produjo.
Los malagueños tienen todo aquello que a Lagun Aro le hace falta. También mostraron una gran carencia, que no se preveía, en la posición del base, donde si no cambian su actitud defensiva, pueden encontrarse con un serio problema.

Paso al frente

Papamakarios, Neto y Betts (éste más bien fue un paso al frente dado por Sito Alonso visto el poderío interior de Unicaja).
Los tres, o al menos Papamakarios y Neto aprovecharon la muy blanda defensa malagueña para jugar con comodidad y encontrarse donde se saben mejores.
Así pudimos ver a un Papamakarios que aportó lo que del tercer exterior del equipo se supone (Panko es juego interior a todas luces). 8 puntos en 13 minutos con un OER de 1,60; 2 asistencias, 2 balones recuperados... Esa es la línea.
Neto rompió con extrema facilidad a sus pares y fue un complemento perfecto para Salgado a quien, tal vez por su también deficiente defensa sobre Valters en el final del partido y por su capacidad de desbordar en el uno contra uno, relegó al banquillo en los minutos finales, cuando se decidió el partido. 9 puntos en 19 minutos con un OER de 1,50.
Betts falló todos sus tiros de campo (0/4), pero cogió 4 rebotes…Jugó 24 minutos, tal vez por los problemas de faltas de Doblas (quien hizo una falta cada 3 minutos de juego). Así más bien parece que el paso al frente en este caso lo ha dado Sito Alonso al querer y verse obligado a incorporar con mayor presencia en la rotación al británico.

Los de siempre

Panko en su rol de 4 del equipo tuvo una gran actuación también con la laguna del tercer cuarto. Gran primera parte y mucha presencia al final, donde se mostró imparable por Freeland, pero sin poder resolver. Sigue jugando muchos minutos y lo poco que estuvo en el banquillo se le vio realizando estiramientos. 3 partidos en una semana con tanto nivel de exigencia…27 puntos, 6 rebotes, 8 faltas recibidas y un OER de 1,23
Vidal es un todo terreno. Lo mismo aprieta una línea de pase, que sube el contrataque. Juega con y sin balón y su aportación es vital.16 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, OER 1,39
Salgado aprovechó que le dejaron hacer lo que quiso en ataque y fue castigado por Valters en defensa. Con él se ataca bien (si no le defienden, como pasó) y se sufre en defensa. 12 puntos con un OER de 1,20
Baron mal. Le defienden con una mano arriba todo el rato. Por ello, siempre le conceden la capacidad de botar negándole el tiro y…2 faltas recibidas para la principal amenaza exterior del Lagun Aro. 2 de 10 en tiros de 3; 1 de 5 en tiros de 2; 0,67 de OER y 1 de Valoración ACB. Y pese a él, el equipo anota 92 puntos. El Búho de Rodhe Island ya no es ese americano barato que es una revelación. Ahora es uno de los jugadores mejor pagados y tiene, sin duda, una responsabilidad mayor. Se esperaba que mejorase sus prestaciones. Yo me conformo con que las mantenga. En estos tres primeros encuentros está siendo la mayor decepción y se le debe exigir más.
Doblas tuvo sus sempiternos problemas de faltas cuando se enfrenta a pivots tan grandes o más que él y que además tienen calidad. Pese a ello, se puede ver una estadística curiosa: Su Valoración ACB por cada posesión que se jugó fue de 1,67. Como dato absoluto tal vez no valga mucho (5 de VAL y 3 posesiones), pero sí de forma relativa, ya que su pareja Betts hizo 0,25 (1 Val en 4 posesiones)

Lo de siempre

Ya son 3 partidos. No mucho, pero en los 3 se repite lo mismo:

  • Betts+Doblas+Lorant= 9 puntos y 7 rebotes
  • Panko= 27 puntos y 6 rebotes
  • Lagun Aro = 23 rebotes (8 de sus exteriores)
  • Unicaja 32 rebotes (13 de sus exteriores)
  • Baron 20% en tiro de campo jugándose 16,5 posesiones
Si Panko es el 4, al menos hace falta un alero (o alguien de entre los aleros) que rebotee más e impida que los rivales reboteen tanto.
Baron debe ponerse las pilas.
No hay tiempo que esperar para que Adeleke y/o Betts alcancen la forma física (Sito dijo que hace falta tiempo para que alcancen la forma). La liga es muy exigente y estos comienzos tan negativos se pueden pagar.
Si esto fuese boxeo, podría decir que el rival ha encontrado nuestro punto débil y nos castiga sin cesar donde no tenemos defensa…
No quiero terminar sin mencionar la asistencia la plaza de toros. Menos de 5000 aficionados en una tarde de sábado, sin partido de la Real Sociedad. Sí, televisado. Sí, quienes juegan a baloncesto en Gipuzkoa lo hacen principalmente un sábado por la tarde…Sí…¿Este es el tirón que tiene el Lagun Aro? ¿Dónde está la ilusión? ¿Qué se puede hacer?