Lagun Aro GBC 73 – 60 Cajasol

Meritoria y merecida victoria del Gipuzkoa Basket sobre el Cajasol. No cabe otro titular.

Laso tranquilo (ACB Photo)

Los preceptos que Laso había marcado en la rueda de prensa previa al partido su equipo los ha seguido y conseguido. Lo primero que ha destacado y llamado la atención es la titularidad de Úriz. Sin duda un movimiento pensando en la defensa y la intensidad. Los dos aspectos que reseñó como vitales el técnico vitoriano. Con un equipo formado por Úriz, Baron, Panko, Miralles y Doblas, el Lagun Aro, a base de entrega, concentración y sacrifico, a forzado no pocos malos tiros del Cajasol, mientras en ataque desarbolaban la defensa hispalense cargándoles de falta y/o anotando con suficiencia.
Joan Plaza jugaba también una baza parecida a la de Úriz con su primo Txemi Urtasun en el quinteto inicial en lugar de Bullock con la clara idea de frenar la amenza de Jimmy Baron. Su movimiento no ha tenido el éxito pretendido y el primer cuarto era dominado con claridad por los donostiarras (20-10). La defensa del Lagun aro funcionaba y paraba los puntos fuertes del Cajasol y como decía en la previa, la defensa da confianza para después atacar con serenidad. En el segundo cuarto, en el que suelen verse más rotaciones de jugadores para reservar a los primeros espadas, Kone, Sánchez y Lorbek han dado mucho más rendimiento que los Ivanov, Davis o Satoranski y la ventaja ha ido a más para acabar con un parcial de +4 (40-26).

Cabía temer y esperar que Cajasol iniciase la segunda parte más enrabietado y más incisivo. Es habitual que en estas circunstancias el equipo que va ganando «tema» y el que pierde «muerda», pero el Lagun Aro, liderados por sus capitanes Úriz y Doblas, no sólo han aguantado, sino que han aumentado ligeramente la ventaja. Luego sí, el Cajasol ha tomado la iniciativa y ha conseguido recortar diferencias e incluso ponerse por debajo de los 10 puntos de diferencia liderados por Callaway, pero un triple de Skita en el último minuto ha vuelto a elevar el colchón psicológico a los 11 puntos (53-42).
Cajasol se ha mantenido en el marcador gracias a su dominio del rebote ofensivo y el último cuarto ha vuelto a recortar distancias, pero Lagun Aro ha sabido administrar la ventaja y en los últimos minutos, gracias al acierto en tiros libres y a su solidez defensiva ha aumentado la diferencia hasta los 13 puntos de margen volviendo a ganar el 4º parcial (20-18) para acabar con un gran resultado 73-60.

Destacado

Lagun Aro ha realizado una gran defensa sobre los hombres interiores del Cajasol dejando a los hispalenses en un paupérrimo 33% en tiros de 2 puntos. Esto ha marcado decisivamente el OER de los sevillanos (0,857). Ni los 17 rebotes ofensivos ni las 19 pérdidas de los donostiarras pueden compensar tan malos porcentajes. Los dosnostiarras por contra alcanzaron un OER de 1,028 con un 51% en tiros de 2 puntos y un 42% en tiros de 3 puntos. Estos valores permiten que, pese a no asegurar su rebote defensivo (Cajasol ha capturado 17 rebotes ofensivos, lo que supone el 40,5% de los rechaces en la canasta del Lagun Aro) y perder 19 posesiones (de 71, luego el 27% de las mismas), el resultado no se haya visto amenazado.

En Lagun Aro, Panko (8 posesiones) sigue sin entrar en juego de manera intensa. Esta vez el jugador que más posesiones ha tenido ha sido Salgado (13) seguido por Doblas, Baron y Skita (11 cada uno). Miralles en la posición de 4 no es tan eficiente como cuando lo hacía de 5.

Úriz (ACB Photo)

Úriz sigue aportando su «magia». No solo él es intenso, sino que contagia dicha cualidad y eso es de gran mérito.
Kone aporta, aunque luego intentando resolver sus posesiones se equivoca mucho. Hoy en 8 minutos 3 puntos y 4 rebotes.
Alfonso Sánchez también aporta y puede que acabe siendo el relevo no solo de Panko como 3 suplente, sino también de Baron haciendo una rotación más corta (quizá Lorbek no esté al nivel de la pasada campaña ni aporte algo tan distinto al equipo. En este sentido, queda claro que Baron es el tirador, Panko el todoterreno, Sánchez el defensor (no falto de calidad ofensiva)… ¿y Lorbek? No, no aporta nada distino no mejora las prestaciones de sus tres compañeros en ninguna faceta. Eso sí, las temporadas tienen 34 jornadas y los altibajos son frecuentes. Así que siempre es importante que todos estén en disposición de aportar.

Así pues, importante victoria del Lagun Aro que ha sacado los colores a un Cajasol que venía con la vitola de gran defensor y de haber hecho una gran lavor de refuerzo de plantilla. Victoria que debe dar moral y confianza.