¿Quo Vadis, Palmer Alma Mediterrànea? 2021/22

Llegado el parón por la primera ventana, y tras haber pasado dos semanas sin escribir (con sendas derrotas del Palmer Alma Mediterrànea ante dos directísimos rivales), puede que este periodo de calma ayude a la reflexión. Lo que no tengo tan claro es que la reflexión traiga conclusiones positivas.

Si miramos la clasificación, los resultados y la eficiencia de la liga, en estos momentos no veo 3 equipos peores que Palmer Alma Mediterrànea. De hecho, no veo ninguno peor a fecha de hoy. Tan solo Levitec Huesca está teniendo un rendimiento peor, pero en su duelo contra los de Alex&Pau, salieron claramente victoriosos.

No queda sino reconocer que, efectivamente, en estas primeras 9 jornadas, el peor equipo es el Palmer Alma Mediterrànea. Y lo es sobre todo por su escasísimo rendimiento ofensivo.

Hemos oido que un motivo es las lesiones e incluso la mala suerte en los minutos finales, pero a mí no me sirve esto para explicarlo, ya que las lesiones, salvo las de Suskavcevic, que estaba llamado a ser el center suplente, las otras dos eran ya sabidas (así como su larga, ¿puede que larguísima?).
Sólo el de la juventud y la inexperiencia tienen un pase.

Nueve jornadas y un OER de 0,889 (la media de la liga es de 1,041; de los rivales directos, Huesca, Iraurgi, Prat, el siguiente «peor» es de 0,975).

¿Por qué el Palmer Alma Mediterrànea anota tan poco y tan mal?

Estoy convencido de que es algo que se plantean desde el equipo técnico y seguro que ellos, que están con la plantilla día a día, tienen mejores indicadores para evaluar la situación y encontrar soluciones.

Lo que sí percibimos quienes vemos los partidos es que la plantilla está muy descompensada y que no se encuentran las mejores posiciones ni sistemas para los jugadores en la pista.

Empecemos por los jugadores:

Wes VanBeck

Llegó con la temporada empezada y con la vitola de tirador. Ha asumido la responsabilidad ofensiva (más si cabe tras los casi 3 partidos sin Fjellerup) y su llegada a propiciado un nuevo sistema ofensivo para ponerle bloqueos indirectos que le generen ventajas. Necesita el balón en las manos y absorbe muchas posesiones. Ha jugado 5 partidos y es ya el jugador que más posesiones se juega por minuto jugado. Tal vez peca de egoísmo, pero es difícil culparle, ya que si no es a él, muchas veces no se busca a nadie más para jugarse el tiro.
Cumple en tiro de 3 puntos (36%), pero es muy deficiente en el tiro de 2. Sus % en tiro de campo se quedan en el 39% y eso es porque la selección de tiro no es buena.

  • USG% 30,2%
  • OER 0,851
  • eFG% 47,4%

En defensa sufre mucho y necesita constantemente de las ayudas de los compañeros para defender situaciones de 1c1 y de 2c2. Por su constitución no es capaz de defender a jugadores en el poste bajo, aunque no deberían darse mucho esas situaciones dadas sus características.

Max Fjellerup

Sin lugar a dudas, el jugador más talentoso de la plantilla. Gran jugador de 1c1 y de 2c2 (en el bloqueo directo). Absorbe muchas posesiones, que tienden a ser muy largas (necesita muchos botes para tirar). Su tiro no es rápido ni especialmente eficaz, pero tiene ese don ofensivo que distingue a los jugadores especiales.

  • USG% 29,7%
  • OER 0,823
  • eFG% 47,2%

Gran trabajador y generoso en el esfuerzo, en defensa destaca, principalmente por capacidad reboteadora, donde es quien más rechaces captura bajo aro propio.

  • RD% 24,2

Capaz de aguantar la defensa en el poste bajo y de defender con mucha intensidad a campo abierto.

Konstantin Kostadinov

El joven cedido por el Real Madrid está yendo de menos a más en su aportación al juego. Es el tercer jugador de la plantilla que más uso de posesiones disfruta por minutos jugados. Físicamente es un portento y su actitud parece muy buena. Es muy joven y tal vez por esa exuberancia física, nunca, hasta ahora, ha necesitado desarrollar otras facetas del juego, como son la táctica individual y la colectiva.
Es sin duda, el jugador que más proyección veo en la plantilla, ya que, como digo, su fortaleza, velocidad y coordinación son excepcionales. Un diamante en bruto que, además, tiene rango de tiro (que deberá mejorar con la experiencia).

  • USG% 22,6%
  • OER 0,839
  • eFG% 44,9%

En defensa es un todo terreno, pudiendo defender a los pivots rivales más fuertes, a cuatros abiertos, a treses e incluso es capaz de defender las penetraciones de exteriores más pequeños que él.

Amedi Ikpeze

Sorprende, pero es el 4º jugador de la plantilla de Palmer Alma Mediterrànea en cuanto al uso de posesiones. Al contrario que Kostadinov, su presencia ha ido de más a menos. Se le aprecian carencias, algunas ya sabidas, como su rango de tiro o sus dificultades para jugar 1c1 al poste bajo. Jugador unidimensional en ataque, pero que todavía debe crear su estilo y, sobre todo, ser consciente de sus limitaciones y carencias.

  • USG% 21,8%
  • OER 0,652
  • eFG% 40%

En defensa sufre mucho como «stopper» cuando sus compañeros le dejan solo ante las penetraciones de los rivales. Él sufre mucho en la defensa del bloqueo directo, ya que le obligan a salir muy lejos de su zona de influencia y le cuesta (lógicamente) recuperar la posición. Su juego es básico y muy intenso y hacerle cambiar sus decisiones de manera tan rápida, le castiga, haciendo que se cargue de faltas muy fácilmente.
Pese a ello, es el 2º mejor reboteador global del equipo

  • RT% 15,3% (23,8% RD%; 8,3% RO%)
Pol Figueras

El base catalán, que con 23 años actúa como el auténtico líder y veterano del grupo, se está encontrando demasiado solo. De nuevo con prácticamente toda la responsabilidad de hacer jugar a su equipo, está siendo forzado a jugarse más balones de los que debería.
Busca desesperadamente hacer jugar a sus compañeros y generar juego para encontrar buenas opciones a sus compañeros, pero no lo consigue. Produce el 28,5% de las asistencias del equipo, pero no es suficiente…y no por él, sino porque se le hace prácticamente imposible encontrar claras opciones de tiro, así que al final él mismo acaba tirando más de la cuenta y no en las mejores posiciones.

  • USG% 20,4%
  • OER 0,720
  • eFG% 42,4%

En defensa, como el resto de sus compañeros, se esfuerza y es el jugador que más balones recupera.

  • BR% 3%
Marc Peñarroya

El joven escolta catalán, cedido por el Baxi Manresa, está teniendo que jugar más de base de lo previsto y, pese a su gran pundonor y deseo, le está costando encontrar el ritmo en una LEB Oro que es una competición madura, con un componente táctico muy completo.
6º jugador en el uso de posesiones y es que cuando está en pista, busca anotar constantemente. Tal vez con algo de precipitación, como si en vez de dejar que el partido llegue a él, es él quien fuerza meterse en dinámica positiva lo antes posible. Como si, sabedor de las carencias ofensivas del equipo, él quisiera ser quien solucione la situación. Sin duda, «pecados de juventud», benditos pecados de juventud, que denotan su gran actitud, pero su error en la solución buscada.

  • USG % 20,6%
  • OER 0,409
  • eFG% 20,9%
Fausto Ruesga

El segundo argentino del equipo, cedido por Morabanc Andorra, es el jugador con mejor eficiencia del equipo. Es extraño, porque su porte en los partidos (recuerda al «Tortuga» Deck) parece distante e inexpresiva. Como si la cosa no fuese con él… Él no busca jugarse las posesiones, más bien espera que estas le lleguen a él. Si recibe en la linea de tres con los pies en el suelo, tira con eficiencia; si busca la espalda a su defensor, penetra con solvencia; carga con inteligencia el rebote ofensivo… Él va apareciendo, pero no se le busca y no parece (no lo demuestra al menos) importarle.

  • USG% 19,2%
  • OER 0,971
  • eFG% 52%

En defensa, como su compatriota, es capaz de aguantar el juego de espaldas, o de parar penetraciones, pero los cambios constantes acaban sacándole a él también de sitio.
Pese a ello, también ayuda en el rebote defensivo (RD% 12,6%) y el sobre todo en el ofensivo (RO% 10,3%)

Víctor Moreno

El escolta madrileño apenas está jugando, aunque su participación está aumentando, tal vez por que sabe buscar sus fortalezas, que son las de un tirador. Si todo fuese bien, sus números son aceptables para el rol que tiene en el equipo. El problema es que no debería haber tanta ansiedad que buscan que sus tiros, que nunca debieran ser los decisivos, acaben siéndolo. No es su rol y está aportando más de lo esperado, tal vez asumiendo demasiados tiros también.

  • USG% 15,8%
  • OER 0,765
  • eFG% 42,6%

En defensa sufre mucho. Como a VanBeck, le cuesta mucho sujetar a sus pares.

Yanis Mendi

El francés es uno de los jugadores que más minutos juegan. Quizá, junto con Pol Figueras, el único que «entiende» el juego y que está, en cuanto a nivel táctico, a la altura de la liga. Su problema es que físicamente no es rápido ni alto ni fuerte. Tampoco tiene tiro de 3 puntos. Sólo amenaza desde los 4/5 metros y allí está muy rodeado. Tampoco tiene, quizá por sus limitaciones físicas, capacidad para jugar de espaldas.
Su labor es intentar jugar el bloqueo directo y repartir juego después ya que ni puede hacer el «rol» ni el «pop».

  • USG% 14,9%
  • OER 0,760
  • eFG% 45%

En defensa, por su buena colocación, oficio y actitud, ayuda, aunque, como en ataque, no destaca en nada especialmente.

Joel Kanyinda

Extraño en rendimiento de este joven interior. Sus números, estadísticamente, no son nada malos. Menos para un jugador que juega tan poco. Él, como Ikpeze, parecen ser los jugadores a los que más les cuesta mantener la concentración y recordar lo que debe o no debe hacer. Físicamente es portentoso y su actitud es muy buena.
Es el mejor reboteador del equipo en totales (RT% 16,8%) y en ataque (RO% 14,1%), junto a Figueras quien más balones recupera, el que mejor eficiencia en el tiro tiene… Y quien más balones pierde (BP% 24,8%)
Pero sólo está 11 minutos de media en pista.

  • USG% 11,7%
  • OER 0,857
  • eFG% 62,5%
Joan Feliu

El canterano mallorquín está teniendo una buena temporada, siendo titular ya en algún encuentro y uno de los principales jugadores en la rotación. Sin duda, su capacidad defensiva y su acierto en el tiro de 3 (39%), sumado a que no comente errores no forzados, son los principales motivos de su rendimiento que, sin duda, está por encima de lo esperado.

  • USG% 11,4%
  • OER 0,870
  • eFG% 46,6%

Juego colectivo

Los jugadores demuestran compromiso y se esfuerzan. Esta temporada su defensa está siendo más que buena. De hecho, pese a sólo haber conseguido ganar 1 partido y recibir en ocasiones abultadas anotaciones, su DER es de 1,012 (el 6º mejor de toda la competición).
Mantener este rendimiento defensivo, que también está empeorando con el paso de las jornadas y eso creo que es debido a aspectos emocionales. Perder mina la confianza y sin confianza, se pierde la ilusión.

Sinceramente pienso que el estilo de juego propuesto para esta plantilla no es la más adecuada. No hay talento ofensivo para dar tanta libertad de decisión. Sólo Max Fjellerup es diferencial y capaz de amenazar en cualquier situación. Esto vuelve el juego unidimensional y muy fácil de defender para los rivales.

No se pueden jugar situaciones de bloqueo directo frontal con Figueras, si el pivot no es una amenaza en el tiro. Aquí ya estamos viendo que se está dando más presencia y protagonismo a Kostadinov en detrimento de Ikpeze.

El «Cuatro» moderno debe ser una amenaza en el lanzamiento de 3 puntos (si su compañero interior es potente dentro) o en su defecto, un fenómeno en el poste bajo. (si su compañero interior es una amenaza en tiro de 3 puntos).

Si se juega con 4 abiertos, se deben ocupar las esquinas. Lo que se mueve es el balón de lado a lado, de esquina a esquina, de fuera a dentro… y no al revés. Palmer Alma Mediterrànea peca de mover mucho a los jugadores en pases mano a mano en los que el balón apenas se mueve de la cabeza del ataque; no se hace trabajar a la defensa rival, quienes siempre están bien colocados.

Si se tienen jugadores con gran físico, pero inexpertos o con más dificultades en la lectura, los automatismos y movimientos, deben ser más sencillos.

Se lleva todo este tiempo diciendo que esta plantilla no es la de la pasada campaña, pero hasta ahora, la propuesta de juego está siendo idéntica. Creo que el equipo técnico debería ser el primero en actuar en consecuencia. No, no están Kullamae ni Harrell ni Jaco ni McDonnell ni Jawara. Esta plantilla tiene más físico, pero menos IQ. Hacerles jugar pretendiendo que tomen ellos sus propias decisiones es un error de concepto. Y esto es lo que más está castigando al equipo. A los jugadores ya se les conocía y por eso se les fichó. La solución pasa por crear un sistema para ellos y no hacerles a ellos amoldarse a un sistema que les penaliza. Se trata de jugar situaciones más sencillas, con un bloqueo directo que, en función del center se hundirá (Ikpeze, Kanyinda) o se abrirá (Kostadinov), para generar desequilibrios y mediante el pase, invertir el balón hasta encontrar a un jugador con ventaja.
Sistemas como el creado tras la llegada de VanBeck que busca salidas de bloqueos indirectos para generar desequilibrios defensivos y de nuevo, desde ahí y con el campo bien abierto, buscar el movimiento del balón y de la defensa, no tanto de los atacantes.

La plantilla tiene la actitud y, en mi opinión, el juego debería ser más reglado, buscando que los balones lleguen a los jugadores en las posiciones donde son más eficientes.

Sinceramente si el grupo mantiene la actitud, la salvación pasa por cambiar el planteamiento táctico. En defensa no es necesario un baloncesto de guerrilla con esta plantilla. Sería más interesante que los interiores no perdieran sus posiciones tan rápidamente; que no se cambie de asignación por cambiar, cuando no hace falta.

Esta temporada se puede correr desde el rebote, no desde el robo de balón. Esperando el fallo del rival y recuperando posesiones gracias al rebote defensivo.

Va a ser complicado meter a tres rivales por debajo, pero eso pasa por mantener la calma y por encontrar una manera en la que los jugadores puedan sentirse más seguros.

Hay que conseguir 11 victorias en las 25 jornadas que quedan por jugar (esto es casi el 50% de los partidos que quedan por jugar)