Palmer Alma Mediterrànea comienza 2021 ganando (80-83)

Sigue la racha del Palmer Alma Mediterrànea Palma, que se impone a un rival directo como es el Bàsquet Girona.

El equipo Gironí afrontaba el primer partido del año en una posición delicada. 5 semanas sin competir por casos de Covid-19 y dos bajas muy importantes. Pese a ello, sobre el papel, los catalanes disponen una plantilla más larga y con más talento en sus nombres. Lo que ocurre es que el baloncesto es un juego de equipo, donde hay factores mucho más importantes que los ceros en las fichas, o los nombres en los rosters. En eso, este Palmer Alma Mediterrànea Palma, está demostrando que va consiguiendo esos atributos que hacen que un equipo sea eso: un equipo.

Bàsquet Girona: ¿pagando la novatada?

«El equipo de Marc Gasol«. Así se presentaba el Bàsquet Girona en el comienzo de esta temporada. Recién ascendido de la LEB Plata, con el espaldarazo de tan afamado «padrino» y de una provincia históricamente volcada con el baloncesto, afrontaba el mercado contratando valores contrastados, Rozitis, Llorca, con valores en alza, como Busquets, Faye o Schaftenaar. Y en la dirección, un entrenador catalán con «pedigrí» de ex-jugador y experiencia en la categoría, como Carles Marco.

En muchas quinielas, se les ponía como posible sorpresa en un escalón por debajo de HLA Alicante o Covirán Granada. A la altura al menos de un TAU Castelló, que esta temporada también ha dado un salto hacia arriba en sus aspiraciones y presupuesto.

Desde luego, todo afecta en el análisis del rendimiento de una plantilla, pero sí es manifiesto que, por una cosa o por otra, el Bàsquet Girona, no está rindiendo lo que se le supone.

Palmer Alma Mediterrànea Palma sigue creciendo

Mirando los números no podemos decir que los Palmesanos consiguiesen una gran defensa. Su DER fue 1,103 sigue indicando que la intensidad en líneas de pase es muy alta, pero eso, si se «rebasa», desajusta la estructura defensiva permitiendo tiros cómodos al rival. Otra vez, el lanzamiento de 2 puntos rival supero el 60% de acierto (y más del 40% en tiros de 3 puntos)

Lo que sí consiguió el equipo de Pau Tomás y Álex Pérez fue «sujetar» al base rival. Empezó García de titular, saliendo de banquillo Sabat, quien leyó mejor el partido que su compañero, pero estuvo lejos de la exhibición que dio en el partido de ida en Son Moix.

Y sobre todo, y esto es lo más importante, la sensación de llevar la manija del partido todo el tiempo.

Carta de Tiro de Jawara frente a Bàsquet Girona
Carta de tiro de Karamo Jawara (Captura de febstatsgate.com)

En un encuentro en el que Jawara volvió a estar colosal. En defensa, concentrado y dejándose la piel en cada acción. En ataque, aprovechando la poca atención que la defensa le prestaba. Desde el poste bajo, jugando para repartir y después, desde el poste alto distribuyendo juego, y aprovechando con acierto las posiciones de lanzamiento en el que se siente cómodo: la media distancia, 9 canastas en 11 intentos

Completó su actuación con 6 rebotes, 4 asistencias, 2 balones recuperados y 4 faltas

En realidad, la permisiva defensa gironí posibilitó que Palmer Alma Mediterrànea Palma pudiese jugar con cierta comodidad. De ahí en muy buen porcentaje de tiro balear, que alcanzó un meritorio 50% en tiros de 3 puntos.

Otro jugador que fue determinante fue Harrell. Sigue abusando mucho del bote en sus 1c1 y tiende a terminar algo «blando» en sus penetraciones. Parece que esté buscando más el contacto, la falta personal, o evitar el tapón, que acabar con contundencia. Pese a ello, su capacidad de buscar el aro rival, condiciona mucho a sus oponentes (Busquets sufrió mucho para frenarle y tuvo que hacer 4 faltas personales, lo que le conllevó mucho tiempo en el banquillo y menos mal, porque en ataque fue una pesadilla para el Palmer Alma Mediterrànea Palma con su 5/10 en T3 y su 3/3 en T2)

Quien también tuvo una actuación notable fue Mc Donnell, si a su IQ habitual se le permiten unas décimas de ventaja, siempre aporta, y en esta ocasión contribuyó consiguiendo terminar sus posesiones en tiro en 10 ocasiones y un porcentaje en TC del 50% (el 100% en tiros libres). 1,167 OER, con 3 balones recuperados, fue el escudero fiel y seguro de su compatriota.

Cuando dos de tus jugadores importantes no brillas, pero no hace falta

No fue el partido de Jacobo Díaz. Tampoco Kullamae estuvo al excelso nivel que viene mostrando, pero no mermó al colectivo. El estonio tuvo problemas con las faltas, las pérdidas de balón. No encontró su sitio. Y pese a ello: 13 puntos en 22 minutos con una eficiencia de 1,084. Es el máximo anotador de la liga y eso es porque es jugador con muchos recursos y dureza mental. Es de naturaleza «killer» y es una de las mayores virtudes del Palmer Alma Mediterrànea Palma.

Lo que seguro no es es «el pequeño Doncic», como el comentarista de Laliga Sports se empeñaba en repetir. Su juego es muy distinto y, lejos de aportar nada, en mi opinión, esas expresiones pueden ser perjudiciales para el jugador y para la afición. Y es que, adenmás, no se parecen en nada en su juego, aunque ambos sean jugadores muy anotadores, como también lo es Harrell, Shaquille O’neal o Curry. Comparten posición, como también la compartirían con Jordan, Spanoulis o Pitts, pero su estilo no se parece en absoluto. Espero que dejen a Kristian ser él mismo y que sea muy bueno.

Jaco no participó mucho del juego y sus tiros, cómodos, no entraron. Ayudó en el rebote y tuvo que «ayudar» con sus faltas (que también son un recurso para evitar canastas rivales).

Pero el conjunto estuvo tan coordinado y concentrado, que no se echaron en falta las excelentes actuaciones a las que ambos jugadores nos tienen acostumbrados durante esta temporada.

Conclusión

Balance de 5 victorias y 5 derrotas. Racha abierta de 4 victorias consecutivas. Un equipo con un estilo de juego definido, que va incorporando variantes y jugadores a su rotación. Es tiempo de aprovechar este momento, aun sabiendo que vendrán mal dadas también y será entonces cuando esta cohesión que ahora vemos, será la que decida.

Quedan 8 partidos y 4 victorias para, seguramente, pasar el corte. El próximo partido será en Son Moix contra HLA Alicante, a quienes se les consiguió contener durante 30 minutos el partido de vuelta. No será nada fácil ganarles, ya que cuentan con todo lo que más daño hace al Palmer Alma Mediterrànea Palma: Un equipo muy bien dirigido desde la banda y un base que domina, no solo el juego de su equipo, sino la categoría.

Estadistica Basquet Girona - Palmer Alma Mediterranea Palma