Palmer Alma Mediterrànea Palma cae ante Covirán Granada (63-69)

¡Gracias Palmer Alma Mediterrànea Palma por todo lo que nos estáis dando!

Se perdió contra Covirán Granada, y seguro que fue un sopapo de esos que pican, porque lo recibes de una mano abierta lanzada cual látigo contra tu mejilla. Y bien mirado, ese enorme dolor, rabia e impotencia, es un «regalo«. Por que en el deporte sólo pueden pasar dos casas: ganar y perder… pero para poder perder, hay que haberse trabajado y conseguido la oportunidad de ganar. Por eso duele, porque se pierde.

Todo debe verse con perspectiva, teniendo en cuenta de dónde se viene, qué se está consiguiendo y cual es el objetivo final. Si lo miramos así, veremos una plantilla nueva, muy joven, con bastantes debutantes en la categoría (incluyendo los entrenadores), de presupuesto bajo… El objetivo de la temporada, teniendo en cuenta que la pandemia de la Covid ha diezmado la capacidad financiera del club, no es otro que tratar de llegar al último partido de la temporada con la posibilidad de mantener la categoría.

Con estos mimbres comienza la temporada y hasta el partido contra ICG Força Lleida, pese a luchar y nadar mucho, no se consigue llegar a la orilla de la victoria. Pero el grupo sigue cohesionado y trabajando por un objetivo en el que ellos, y muy poca gente más, creía… y llega CB Almansa y les barre de la pista, dándose y dándonos una lección…otra gran bofetada.

¿Y qué hacen estos jóvenes jugadores y estos novatos entrenadores? Confabularse para creer en lo que hacían, en el estilo que estaban creando, entrenar, entrenar y apoyarse. Y tan bien lo están haciendo, que a falta de 3 partidos para acabar la 1ª fase, tenían la oportunidad de conseguir su principal objetivo como equipo: La permanencia. Y para ello, tenían que ganar a Covirán Granada (¡a quien ya habían ganado!) y los nazaríes llegaban castigados físicamente tras una semana llena de partidos importantes para ellos y con bajas muy importantes… sí. Pero el Covirán Granada es uno de los mejores equipos del grupo y de toda la LEB Oro. Han podido fichar a algunos de los mejores jugadores de la categoría y en este momento, es el 2º clasificado en % de victorias/derrotas, superando a HLA Alicante y sólo por detrás de un brillantísimo TAU Castelló.

¿Y cómo Palmer Alma Mediterrànea Palma afrontaba el partido contra uno de los mejores equipos de la competición? Con un plan de juego en el que creían a pies juntillas para ganar…creyendo en que lo iban a hacer.

No sé que podéis pensar quienes me leáis esto, pero a mi me parece una de las cosas más hermosas que pueden darse en el deporte. Ver la entrega de todos, a Suskavcevic descalzo tras su lesión, animando a garganta partida a sus compañeros, a Lundqvist dejándose las manos en el banquillo, pese a estar «fuera» del equipo, a Rufington y Jawara jugándose sus carreras para aportar aun a riesgo de recaer de sus lesiones… Deben sentirse muy orgullosos de todo lo que han conseguido y esta «bofetada», volver a convertirla en una nueva lección. ¿cual?

La lección

Álex&Pau tenían una estrategia clara: Ritmo, presión al balón, obligar a los jugadores de Covirán Granada a «no descansar» en ningún momento… y durante los tres primeros 3 cuartos, lo consiguieron. Mientras a las piernas de los jugadores de Pin, les llegaba oxígeno, imponían su calidad. Los primeros minutos de cada cuarto eran suyos, pero según pasaba el tiempo, Palmer Alma Mediterrànea Palma, recuperaba el liderazgo e imponía su mayor frescura. Una versión algo diferente de la «táctica del conejo» empleada en Almansa.

Y aquí llega la lección: En el último cuarto, el decisivo, Palmer Alma Mediterrànea Palma, dudó de sí mismo. Por un momento no creyeron en que podían conseguirlo con el plan que tenían diseñado. Covirán Granada, que cuenta con jugadores veteranos, bregados en mil batallas y pletóricos de calidad, «olieron sangre» y apretaron en los minutos finales, cuando nadie pensó que podrían hacerlo, ni sus rivales. Esto descolocó a los palmesanos, que no pudieron imponer su mejor condición física; el balón empezó a pesar más y la responsabilidad cegó sus mentes…

Covirán Granada consiguió imponer su estilo, jugando posesiones largas, cerrándose mucho en defensa para protegerse de las faltas (sólo cometieron 15, por 22 del Palmer Alma Mediterrànea Palma), además de obligar a los palmesanos a jugar largos ataques estáticos, en los que Palmer Alma Mediterrànea Palma sufre más.
Y para terminar, el caballo de batalla de la defensa palmesana: los granadinos alcanzaron un 60% en tiros de dos puntos.

En un partido de mucha emoción y poca eficiencia ofensiva, Covirán Granada se impuso gracias a la calidad de sus jugadores, y a sacar a los jugadores del Palmer Alma Mediterrànea Palma de sus posiciones más efectivas. Mientras en el Palmer Alma Mediterrànea Palma, solo mantenía su nivel Kullamae, que se encontraba muy solo en la ofensiva (el 34% de las posesiones fueron suyas) con un rendimiento superior al resto, pero Harrell no estuvo lo «firme« que nos venía acostumbrando (23% de las posesiones del equipo y un OER de 0,824, inferior al del equipo, que fue de 0,898).

No se consiguió encontrar a Jacobo o Jawara, ni a Mc Donnell y Figueras no estuvo nada acertado de cara al aro…

Pese a ello, se tuvo la oportunidad de ganar (o empatar) hasta el último segundo. Y la lección es: No se puede dudar de uno mismo. Menos cuando se ha demostrado que tienen la resiliencia, la calidad, la estrategia y la técnica para afrontar cada partido y poder ganar a cualquier rival. A CUALQUIERA

Conclusión

Sólo quedan 2 partidos y ya no hay red, pero ¿quién la quiere cuando se ha demostrado que pueden competir y ganar siempre, cuando se ha conseguido algo que es lo más difícil de cualquier grupo humano: disfrutar juntos y disfrutar del esfuerzo compartido?

Quedan dos partidos y nada que perder. Ojalá salgan a pasárselo en grande. Yo al menos me lo paso genial viendo a este equipo competir.

Gracias de corazón por todo lo que estáis haciendo. No dudéis, no bajéis la cabeza. Sentíos orgullos, sabiendo que todos, desde vuestros compañeros, personal del club y afición, estamos con vosotros y muy agradecidos por vuestro trabajo.

Todo lo que venga será un premio. 🙂

Estadística Palmer Alma MEditerrànea Palma - Covirán Granada: Jornada 17