Palmer Alma Mediterrànea Palma, estrena 2ª fase con derrota en A Coruña (94-76)

Bienvenidos a la 2ª fase… Palmer Alma Mediterrànea Palma cae ante Leyma Coruña, el principal Outsider al favorito Leche Río Breogán

La primera fase, en la que se consiguió para el club palmesano el mayor objetivo de la temporada, ya es historia. Este fin de semana se ha jugado la primera jornada (que es la segunda por cosa de la COVID) de la segunda fase, en la que Palmer Alma Mediterrànea luchará por un puesto en los Play Offs de ascenso a la ACB.

La primera prueba: visitar al que se postula como principal aspirante para luchar por el ascenso contra el máximo favorito: Leche Río Breogán (que dicho sea de paso, visitará Son Moix el próximo domingo 28 de marzo).
Los coruñeses, dirigidos por el donostiarra Sergio García, tienen una plantilla muy completa, a la que las lesiones les han castigado, pero pese a ello, su nivel atlético y profundidad de banquillo, sumado al alto ritmo que propone Sergio, les hace comportarse como un rodillo en la pista.

Palmer Alma Mediterrànea contra su hermano mayor

Ambos equipos proponen un estilo de juego similar: mucha intensidad, presión en la linea de pase, mucha actividad en el rebote y jugar a toda pista y si no, jugar llegando en transición. Ritmo, ritmo, ritmo… Pero Leyma Coruña es como el hermano mayor de Palmer Alma Mediterrànea, como los Monstars, el equipo rival de Michael Jordan y los Looney Toons en Space Jam (que me perdonen desde A Coruña, pero me parece un símil muy gráfico, la verdad. Sin sus malas artes, claro).

Palmer Alma Mediterrànea está acostumbrado a jugar muy intenso y desgastar al rival para aprovechar en los minutos finales para imponerse. Contra Leyma Coruña fue imposible. Pero no porque Palmer Alma Mediterrànea no lo intentase, que lo hizo durante todo el partido, sino porque Leyma Coruña hizo lo mismo, pero mejor, más rápido, más arriba, más fuerte…

Pronto Pol Figueras, el único base puro se cargó de faltas (2, que fue con las que terminó el partido). Además, los de Sergio García tenían la lección bien aprendida: no permitir la circulación de balón para hacerlo llegar a «Zipi y Zape» (Harrell y Kullamae). Cuando recibían, era muy lejos del aro, de espaldas casi siempre y yendo a buscar el balón para buscarse el 1×1 a falta de pocos segundos. Toda la defensa coruñesa bien asentada para esperarles… Los «Bupkus«, «Blanko«, «Pound«, «Bang» y «Nawt» con sus enormes cuerpos a la espera… Complicado, ¿no?

Salvo momentos puntuales en que Palmer Alma Mediterrànea pudo correr, Leyma Coruña dominó el timing e impuso su juego.

Pocos datos hacen falta, pero por si acaso, Leyma capturó 13 de los 31 rebotes bajo tablero palmesano: el 42% de los rechaces totales. Bajo el aro coruñes, Leyma se hizo con 28 de los 36 que cayeron (el 78%), con lo que consiguieron 22 puntos al contraataque (por 4 de Palmer Alma Mediterrànea). Y ya no hace falta más, ¿verdad?

Lo positivo

Raffington aportó mucha intensidad y su físico y juego, puede ayudar mucho al equipo. Parece recuperado de su lesión muscular y, aunque seguro que hubo un extra de motivación por jugar contra su ex-equipo, dará buenos minutos creando y aprovechando los espacios que se generen en su juego de 2×2 con Harrell y Kullamae.

Jaco Díaz, de nuevo dio un paso al frente, leyendo perfectamente que la atención del rival estaba en Harrell y Kullamae. No son solo sus números (17 puntos, 7 rebotes y un OER de 1,133 en 15 posesiones ejecutadas), es todo lo que genera para sus compañeros. El madrileño es un base en el cuerpo de un 4, que sube el balón y que da sentido al juego del equipo.

Kullamae con la calma para esperar que el partido le llegue, mientras, sin ansiedad va haciendo su partido. Al final, su rendimiento, su talento, están ahí y con esa actitud seguirá creciendo como jugador.

Harrell no estuvo «fino». Ya sabemos que cuando el rival es rocoso, a él le cuesta, pero siguió y siguió intentándolo. Eso es lo que debe hacer y tal vez ir ganando en dureza mental para no aguantar en busca del contacto, sino de «machacar» la cesta contraria.

Conclusión

Con 7 jugadores, es difícil competir contra plantillas tan largas, completas y compensadas como Leyma Coruña. Y esto es lo que nos vamos a encontrar en esta 2ª fase. Estoy convencido, porque lo hemos visto en la 1ª fase, que Palmer Alma Mediterrànea se adaptará y crecerá. Insisto, lo han hecho.

En este partido, sin ir más lejos, ese a verse que era una misión casi imposible, los de Alex&Pau no bajaron los brazos en ningún momento (esa lección ya la tienen aprendida) ni dejaron de creer en sus capacidades (otra lección que también se saben ya). Esto les hará seguir progresando.

El play off es un sueño que se han ganado tener, pero ahora ya no tienen presión. Ahora juegan por progresar como jugadores. Jugadores que hacen a su equipo mejor.

A mí me apetece mucho verles crecer y lo tienen todo a su favor para conseguirlo.

(Foto de cabecera de Nando Martínez)