Palmer Alma Mediterrànea Palma: Análisis de la 1ª Fase

Terminada la segunda vuelta, hago este análisis el rendimiento estadístico

A finales de 2020, escribía mi análisis de la primera vuelta (con algún ajuste por el partido pendiente en Huesca, pero sumando el de vuelta contra Canoe). Palmer Alma Mediterrànea Palma había salido del agujero tras la dolorosa debacle contra Almansa con Afanion. Había escampado, o al menos los terribles nubarrones que acompañaban a los palmesanos desde la pretemporada, empezaron a abrirse. Sin lanzar las campanas al vuelo, por lo menos vimos que los de Álex&Pau no iban a jugarse el dudoso honor de pelear por la última posición del grupo.

Y puede que esto suene fuerte ahora, pero que levante la mano quien después de perder el primer partido contra ZTE Canoe, el segundo contra Girona y el tercero contra Alicante… Sí, se peleaba y si no se consiguió ganar, fue porque el rival lo hizo suficientemente mejor. Sí, el equipo no se rendía, pero todos esperaban la victoria, porque todos sabemos de la importancia de las sensaciones y el peso exponencial que suponen las derrotas y más en un grupo joven; en una apuesta arriesgada; en una situación económica y sobre todo sanitaria tan insegura.

Llegó la victoria contra ICG Força Lleida, pero después se volvió a perder contra TAU Castelló y seguido, el varapalo recibido contra Almansa. Balance 1-5 y visita a Covirán Granada… Pongámonos en situación: vistos los resultados y la paliza recibida, parecía evidente que las peores expectativas podían cumplirse: Equipo muy joven, corto, con poca experiencia y muchísimos debutantes en la categoría. Una versión «insular» de lo que fue el ZTE Canoe de la pasada temporada. ¿Quien no lo veía así?

El cambio

Sin nada que perder y tras recibir la primera gran lección de esta temporada: no se pueden bajar las manos, el partido en Granada fue todo un bálsamo y mucho más. Esa victoria y cómo se produjo, siendo capaces de jugar con entereza los últimos minutos ante una de las mejores plantillas de la liga, fue el comienzo, el detonante de la catarsis que ha vivido Palmer Alma Mediterrànea Palma.

Tras el 1-5, vino un 5-0. Y si hacemos la comparativa entre la 1ª y la 2ª vuelta vemos lo siguiente:

1ª vuelta

  • Posición: 6º
  • Victorias: 4
  • Derrotas: 5
  • Puntos a favor: 77,6
  • Puntos en contra: 79,6

2ª vuelta

  • Posición: 3º
  • Victorias: 7
  • Derrotas: 2
  • Puntos a favor: 79,9
  • Puntos en contra: 75,4

Ya sabemos que el cambio vino tras el partido contra Almansa, pero en cuanto a rendimiento, el equipo ha ganado una consistencia y una capacidad competitiva enorme. Como muestra, la reacción ante la dura derrota en Son Moix contra Covirán Granada. Han sido capaces de entrar en el grupo que luchará por es ascenso por la puerta grande. Primero humillando a un TAU Castelló que pudo no tener el tono competitivo suficiente (raro en su magnífico comportamiento y regularidad durante toda la competición) y después sufriendo, pero ganando ante Real Murcia Baloncesto.

Análisis General

Palmer Alma Mediterrànea Palma: Estadística de equipo

Mucha miga que ver en estas estadísticas del Palmer Alma Mediterrànea Palma. La mejora del rendimiento del equipo puede verse, principalmente, en su OER y sobre todo en su DER:

OER: Pasa de 1,018 en los primeros 9 partidos, a 1,034 en los 9 últimos.

DER: Pasa de 1,045 a 0,961.

Por consiguiente, los puntos anotados pasan de 80,6 en la primera vuelta, a 76,8 en la segunda. En cuanto a puntos encajados, se pasa de 83,2 a 71,8. ¡Casi 10 puntos menos permitidos por partido!

El ritmo de juego (posesiones de cada equipo) baja de 79 a 74. Consecuencia lógica de ello es una mejoría también en el control de balón: se pasa de casi 14 perdidas por partido a apenas 12.

Analizando sus victorias y sus derrotas

Respecto a la 1ª vuelta la Eficiencia Defensiva obtenida decrece ligeramente, pasando de 0,928 a 0,952, frente al 1,022 general).

Lo que sí se incrementa es la Eficiencia Ofensiva, que pasa de 1,015 a 1,060, frente al 1,022 general).
Así pues, combinando este dato con el del ritmo que vemos en la tabla anterior, comprobamos que controlar más las posesiones, ha influido en mejorar la eficiencia global de Palmer Alma Mediterrànea Palma. Los porcentajes de tiro del rival son inferiores también a la media general. No tanto el porcentaje en Tiros de 2 puntos, que «sólo» disminuyen 3,4 puntos porcentuales, pero sí es muy significativo el descenso del acierto rival, cuando el Palmer Alma Mediterrànea Palma gana, en el lanzamiento de 3 puntos que baja del 29,7% global al 20%. ¡Casi un 10% de diferencia!

Incluso en las dos derrotas, la eficiencia ha mejorado respecto a la 1ª vuelta. Se ataca peor (el OER pasa de 1,027 a 0,994), pero se defiende mejor (el DER pasa de 1,189 a 1,058). Esto nos habla de la mejora en la competitividad del equipo.

Seguimos viendo que los rivales anotan con cierta facilidad de 2 puntos, pero sobre todo en las derrotas es cuando más acuciante es ese dato. Casi un 7% más de acierto del rival en tiros de 2 cuando Palmer pierde. La diferencia en el porcentaje anotado por Palmer es también un 6% inferior en las derrotas. En este caso también el lanzamiento de 3 puntos.

Simplificando, podríamos decir que para ganar, Palmer Alma Mediterrànea Palma necesita estar en un 36% en Tiro de 3 y forzar que el rival pierda más del 20% de sus posesiones.

Titulares <VS> Suplentes

La «dependencia» del equipo titular sigue siendo manifiesta, pese a que la diferencia se ha reducido ligeramente. Si en la primera vuelta los titulares jugaban 29 minutos de media, por 11 los suplentes, en la 2ª vuelta los titulares «bajan» a 27 por 13 de los suplentes.

Para ponerlo en contexto, los rivales reparten los minutos en un ratio de 22/18, más en consonancia con el estilo actual de baloncesto.

Palmer Alma Mediterrànea Palma ha podido mantener estas rotaciones por un motivo evidente: la juventud de su plantilla. Otro motivo que no ha ayudado a mitigar más esta dependencia han sido las lesiones, sobre todo en los puestos del 1 y del 5 y eso ha hecho que tanto Figueras como Jawara hayan tenido que «sacrificarse» a estar más tiempo en pista del que su espalda (en el caso de Jawara) y la fatiga (en el caso de Figueras) deberían..

Análisis del rendimiento de los jugadores

Estadísitica acumulada

En la primera vuelta, los jugadores que más posesiones abarcan eran (por orden)

  • Kullamae: 19,40%
  • Harrell: 17,36%
  • Jaco Díaz: 13,12%
  • McDonnell: 11,47%
  • Jawara: 11,46%
  • Figueras: 6,39%

Tras la segunda vuelta, estos guarismos cambian

Númericamente vemos que McDonnell baja en importancia a la hora de jugarse las posesiones. También baja ligeramente Kullamae, mientras que Jaco Díaz y Jawara se mantienen, aunque descendiendo ligeramente y Figueras y Harrell suben ligeramente.

Estos 6 jugadores son el semáforo del equipo y pese a que tanto Suskavcevic y Alex Rivas han dado un paso al frente, la lesión de Jawara fue una luz de alarma encendida en el despacho del presidente. El Club se ha movido, pero de nuevo las lesiones han imposibilitado ver el potencial que Ruffington hubiera podido aportar al grupo.

Lamentablemente, no vamos a poder disfrutar de ver a Lundqvist esta temporada. No puedo negar que era el jugador que, a priori, más me apetecía ver. Es un jugador diferente un base alto capaz de hacer muchísimas cosas, pero su lesión mal curada y el tratamiento al que se sometió en verano y que no fue acompañado por un tratamiento fisioterapéutico por el confinamiento, hizo que su rodilla, lejos de superar el dolor con el que jugaba, empeoró la situación. Apenas ha sido una sombra de lo que prometía ser.

Afortunadamente, el crecimiento y consolidación de Pol Figueras en el base, nos ha permitido no echar de menos a los dos bases suecos que se ficharon en verano para dirigir esta nave. Gracias en gran parte a él, se han cumplido los 3 puntos que creía que el equipo debía mejorar con la presencia de Olle:

  • Dinamismo ofensivo
  • Menos pérdidas de balón
  • Más acierto en el tiro de 3 puntos

Así pues, con mucho esfuerzo y sufrimiento, los dirigidos por Álex&Pau, se han sobrepuesto a las circunstancias derivadas de las lesiones y, con ello, conseguir y superar las expectativas más optimistas. Tanto Kullamae como Harrell, han mejorado su rendimiento, aprovechando el enorme paso al frente que ha dado Pol Figueras, que ha sido quien le ha quitado al letón el peso de la dirección y ha permitido que el americano encontrase situaciones más claras para ejecutar sus 1c1, y sobre todo aumentar sus tiros de 3 puntos.

También Jaco Díaz ha encontrado mejores posiciones en para el tiro de 3 puntos y, junto a Harrell superan el 35% de acierto más allá del arco. Este es el hecho más relevante, la mayor mejora en el rendimiento colectivo y es gracias , sobre todo a ellos dos.

Mención especial para Jawara, quien pese a estar a menos de un 50% de su capacidad física por una lesión en su espalda, decidió reintegrarse en la plantilla para ayudar cuando más falta hacía. Su liderazgo es determinante en este grupo y el éxito de conseguir entrar en el grupo de ascenso no habría sido posible sin él. Sobre todo en los últimos 4 partidos. Verle jugar sin apenas poder saltar, dejándose la salud por sus compañeros… No sé si será posible agradecerle este esfuerzo o si quiera ser conscientes de ello, porque no se le ha visto una mala cara ni mal gesto. Aparentando «normalidad» cuando lo que ha dado, es mucho más que extraordinario.

Conclusión

Creía que el corte estaría en 9 victorias, viendo lo que había pasado en la 1ª vuelta. Me equivoqué. La «clase media» apretó el acelerador, mientras que la «clase alta» (salvo TAU Castelló) se relajó y eso ha hecho que la lucha por los 5 primeros puestos se encareciese sobre manera.

Palmer Alma Mediterrànea Palma ha tenido que llegar a 11 victorias con una 2ª vuelta casi perfecta (7-2 es un récord sensacional). Almansa y Lleida todavía están en la lucha, cuando Almansa ha conseguido 10 victorias…

Este equipo ya no tiene nada que perder y si las lesiones les respetan, podrán dar muchas alegrías a la afición mallorquina y también a toda la LEB Oro, ya que su propuesta de juego es, ciertamente, un soplo de aire fresco en una competición que se está convirtiendo en una liga «mayor», al perder competitividad con otras ligas más pujantes económica o mediáticamente.

Quedan 10 partidazos para disfrutar mucho de esta equipo.