Chuck Daily decía «El ataque gana un partido, la defensa gana campeonatos».
El partido en el velódromo de Mallorca, la pista más desangelada del panorama baloncestístico, confirmó que así no se va a conseguir el ascenso. Muy mala dirección de partido dentro y fuera de la pista. Cuando esta pasaba y se ganaba, se obviaba. Ahora, cuando se pierde, se magnifica.
El Bruesa tiene un baloncesto plano. Juega a una cosa y siempre a lo mismo. Los rivales, tras 14 jornadas lo saben y tratan de pararlo. Cuando tienen buenos jugadores, lo están consiguiendo. Así de claro.
PAM sabe que el Bruesa es muy agresivo en la defensa al balón. Tanto en individual, como en zona. Con un base como Puyada (buen lector de las ventajas y desventajas), jugaban un bloqueo directo y el pivot tras bloquear se hundía rápidamente hasta debajo de canasta. ¿Consecuencia? 9 asistencias (18 puntos que generó para sus compañeros). Si no, balón interior y cono el Bruesa no hace 2 contra 1 al poste bajo, Roe 23 puntos y Rejón 22.
¿Qué hizo en defensa? Cerrarse obligando al GBC a tirar lo mismo de 3 (29 tiros) que de 2 (30 tiros). Paradójico Hopkins que tiró lo mismo de 2 que de 3 (6 tiros de cada), siendo sin duda el mejor del Bruesa.
Obvio. Tras 13 partidos, el scouting es fácil de hacer:
Defensa: Carga el rebote de ataque para que no corran; ciérrate, que les cueste jugar interior; Panko que no reciba.
Ataque: Juega largo que al final se desajustan; bloqueos directos al base y que el poste se hunda (no ayudan); Unos contra unos para desbordar a sus bases (no ayudan).
Al Bruesa le hace falta un base como el comer. Iba a ser Sala, pero desgraciadamente no es. Úriz no lo está haciendo mal, pero no es un base que sepa jugar a dos cosas. Sólo sabe jugar a una: correr.
Bajo mi punto de vista también debería cambiar algo desde el banquillo. El Bruesa es muy previsible y ya les tienen calados. No es fácil frenarles en ataque porque tienen muy buenos jugadores, pero si lo consigues, aunque sea a medias, su defensa en mala. Y no creo que sólo sea por los jugadores. Creo que Laso no está utilizando bien a sus jugadores. No tapa sus carencias y eso está costando muchos puntos. El DER del Bruesa es de 0,944. El OER sigue siendo superior (0,965). El problema es que en Mallorca fue de 0,76 (el DER 0,921).
Algo tiene que cambiar y no sólo la actitud de los jugadores Laso.