TAU 95 – 69 Bruesa

El Bruesa estuvo en el partido lo que duró con Panko en pista y hasta que el TAU se puso el traje de Defensa.

En esos partidos en los que el Bruesa, sin nada que perder, da su mejor imagen, se cumplió el guión. En un primer cuarto con los jugadores del Bruesa intensos y centrados, basando su ataque en la determinación de Panko de jugar a canasta y la perezosa defensa de los vitorianos, que no cerraban las pentraciones de sus pares ni iban a las ayudas, Bruesa mantuvo el tipo e incluso la iniciativa.
Poco a poco Ivanovic fue viendo que no era partido para Rakocevic ni hasta el momento para Mickeal y sí para Vidal y San Emeterio. Cuando éstos coincidieron en pista con Mickael de falso pivot y un sistema defensivo lleno de cambios de asignaciones, relevos y ayudas y agresividad en el rebote defensivo, el TAU se fue en el marcador. Bruesa agantó 15 minutos. Después fue una avalancha generada por la intensa, generosa y eficaz defensa del TAU.
Desde ella, el TAU consiguió una eficiencia ofensiva (OER) de 1,118. Con 85 posesiones anotó 95 puntos. El 59% de acierto en el tiro de 2 puntos dice mucho de la cantidad de transiciones que generó su defensa.
Por contra el Bruesa, que sí llevó la inciativa durante lo sprimeros minutos, quedó a merced del TAU, que su defensa de cambios y rotaciones hizo los donostiarras siempre fueran a remolque en sus decisiones. Una vez más dispusieron de muchos tiros abiertos y anotaron 7 de los 28 triples que lanzaron (curioso que Roe fuese el jugador, junto a Sergio Sánchez que más triples lanzó. Es más, lanzó más de 3 puntos -5 tiros- que de 2 puntos -4 tiros-…otra muestra más de que los rivales consiguen parar a los jugadores del Bruesa donde teóricamente más daño hacen).

Detalle del partido fue que Isaac López después de su rendimiento en el partido pasado y de su rajada a los medios criticando al público de Ilumbe, no salió a pista hasta la segunda parte. ¿Castigo? ¿Toque de atención? En mi opinión, del todo merecido. Más por lo segundo (su crítica al público cuando su rendimiento no fue el deseado) que por lo primero (un tirador debe tirar, pero no jugar egoístamente).
Otro detalle es el rendimiento de Panko. Es el jugador, por sus condiciones y motivación más desequilibrante del Bruesa. Desde su posición de 3 suele tener ventaja con todos sus pares. Echando un vistazo a la valoración SEDENA (da más valor a las acciones cuando el marcador está más apretado y menos cuando las diferencias son más amplias), ha obtenido 13,2 puntos sobre los 17,55 del total del equipo. Eso sí, Ivanovic ha ganado la partida al desemparejarlo de Mickael y meter a este último de 4. Ha roto al Bruesa con sus penetraciones, ya que ni Roe ni Hopkins podían pararle.

¿Encontrará el staff técnico del Bruesa las respuestas para cambiar esta dinámica?