B the Travel Brand, Quo Vadis? Análisis de la Estadística avanzada

Todos hablan del B the Travel Brand y de lo que sus directivos han sido capaces construir. Para bien, sí, y también para mal. Porque no es fácil salir a la palestra y conseguir los recursos para construir un Equipo ganador saliéndose de la corriente general. Personalmente yo sí creo en este proyecto y doy todo mi apoyo a quienes han decidido arriesgarse, exponerse y plantear una propuesta ganadora. En su momento, muy lejos de Palma, en espacio y tiempo, un tal Josean Kerejeta profesionalizó aquel Baskonia que desde hace décadas es ejemplo de metodología y seriedad.

Se oyen cosas como: «la plantilla con mayor presupuesto», «una chequera en blanco para que Felix Alonso hiciese la plantilla que quisiese», «13 jugadores de alto pedigrí con talento y trayectoria para ser titulares e importantes en cualquier equipo de la competición», «el enemigo a batir y el grupo con las expectativas más altas».

Pero yo no he venido hoy a hablar del Club ni del «producto» que ha diseñado para la sociedad mallorquina. Me ocupa más tratar de arrojar luz sobre la plantilla y sus fortalezas. Las evidentes y las ocultas. Para ello voy a basarme en el rendimiento estadístico de sus jugadores. Como sabemos, no todo puede justificarse con estadística, porque hay muchos factores que interfieren. Es importante el tiempo que cada jugador está en pista, pero lo es más cómo se juega tácticamente e incluso con quien se comparte el tiempo en pista… Pese a todos esos condicionantes, 21 partidos disputados pueden darnos pistas más que evidentes.

Análisis de la Eficiencia

BTTB_Estadisitca_Avanzada

Estadísticamente, el Jugador Más Eficiente es de largo Erik Quintela, quien no es sólo el más destacado en el B the Travel Brand, sino uno de los más destacados de toda la competición.
Base todoterreno con capacidad anotadora, carácter y gran físico. Hay quien dice que está tocando la puerta de la ACB. Pese a que no absorbe muchas posesiones cuando está en pista (USG% 18,1%), su TS%, con el 63,3%, es el mejor de su equipo.
Vemos que en cuanto a eficiencia el tiro, por encima del 60 en TS% también están Tunde y Lofberg.
Otro dato significativo y «oculto» a la realidad de los partidos es el % de rebotes donde el mejor jugadores es Bropleh. En el tiempo que está en pista, alcanza el 20,5% de los rebotes de su equipo (¡el 29,5% de los rebotes defensivos).
Y siguiendo con las «sorpresas ocultas», vemos a Lofberg como el mejor asistente con el 30,6% de asistencias de su equipo cuando está en pista (por encima de un muy buen Hernández, con un 26,3%, base titular del equipo)

En el lado negativo, la baja de Rey, unida a la tardía y decepcionante aparición de Stainbrook, merma significativamente la capacidad defensiva del equipo. Por experiencia, calidad y físico, Xavi Rey destacó en su gran rendimiento cubriendo la espalda en la retaguardia y también en la eficiencia en el tiro. No no así en el rebote, pero su defensa fue de las mejores de la competición los pocos partidos que ha podido jugar.
Stainbrook sólo puede mejorar, pero la prevista fortaleza interior del B the Travel Brand se ha desmoronado. ¿Está el Club capacitado para fichar un sustituto del nivel de Rey? De momento han dicho que no y que esperarán su recuperación, que si todo va bien, será para los Cuartos de final y la F4. ¿Llegará en un correcto estado de forma? Yo no contaría con ello e iría preparando alternativas tácticas para suplir las evidentes carencias de la plantilla en este sentido (ojo, carencias respecto al potencial esperado de dichos fichajes y en rendimiento obtenido hasta la fecha).

¿Qué se puede hacer?

La plantilla es buena. Mucho. También es polivalente, aunque la baja de Rey, como decía, sumada a la mejorable aportación de Stainbrook limita y condiciona algo el posible juego del equipo. Queda claro que pare defender a Aboubacar, Rozitis, Bobalan, etc., habrá que trabajar en soluciones conjuntas (recordemos que aun sin Rey, los interiores del B the Travel Brand disponen de 25 faltas y alguna de Tomás también). Toca plantear una defensa que ayude mucho dentro y sobre todo, que cargue el rebote defensivo desde fuera. Ahí Bropleh, Lofberg e incluso Bertone y Quintela pueden ayudar mucho.

Creo que ya ha llegado el momento de unas rotaciones más largas y un reparto de minutos más adecuado al rendimiento de cada jugador y por qué no, su estatus. Es el momento de exigir responsabilidades.
Veo un Equipo conformado por el siguiente quinteto:

  • B – Quintela (25′). Defensa, intensidad, correr… calidad y anotación
  • E/A –Bropleh (25′). «Killer«. Sistemas para que juegue (y si es sin parar tanto el juego mejor) más
  • A – Lofberg (25′). Generador de juego sin balón y con balón. ¡Ojo su IQ y capacidad para asistir!
  • AP – Tunde (20′). Rebote y juego del Bloqueo Directo
  • P – Stainbrook (20′). Defensa interior y capacidad para jugar de base desde el poste alto

Rotación:

  • B – Hernández (15′) de mucha calidad e intensidad. Menos tiempo / más intensidad
  • E – Bibià (20′) rompiendo a sus pares y aportando 1c1 y tiros importantes. Menos tiempo / más intensidad
  • E – Bertone (10′). Con Bropleh o Lofberg y Hernández. Buscándole en ventaja, donde siempre encuentra la manera de resolver.
  • AP – Lindqvist (15′). Amenaza en el tiro y mucha actividad defensiva.
  • P – González (15′). Rotación natural de Stainbrook y mucha actividad defensiva y de rebote.
  • AP – Barac (10′). Intensidad y fortaleza física. Puede ser 4 ó 5
  • AP – Tomás. Situaciones tácticas para abrir el campo.

La pareja de bases la veo muy equilibrada, pero si con Quintela se juega de una determinada manera y esa manera está siendo más eficiente, creo que hay que potenciarla. Con esto no digo que el tiempo de Hernández haya pasado. Me parece uno de los bases con más talento de la competición. Eso sí, sufre en defensa y el equipo con él no corre tanto.

Bibià está saliendo titular últimamente y su juego no está destacando tanto. Sin embargo, saliendo del banquillo para aportar ritmo y quilates al ataque, ha venido haciendo una gran temporada.
En este sentido, si Bropleh es el «killer» que se ha fichado, ha llegado el momento de darle los galones, los minutos y los sistemas para que sea la locomotora que tire del tren. Además, su capacidad atlética ha demostrado que puede (y debe) ayudar en el rebote defensivo que permitirá al equipo correr y jugar en transición.
La otra ala es para Lofberg, quien también ha tenido actuaciones no tan brillantes justamente cuando el equipo es más desorganizado y apela más a la épica. Puede anotar, lee perfectamente el juego sin balón y es generoso cuando lo tiene.
Bertone, como ya hemos visto, si el equipo le genera alguna ventaja, las aprovecha. Cuando es él quien debe «crear» la cosa se complica. Por eso lo veo con Hernández y Bropleh o Lorberg en pista.

Dentro…traje de currela y a rotar mucho. Defensas muy agresivas a los 5 rivales y cerrarse bien en los bloqueos directos. En ataque… ser muy agresivos en las continuaciones de los bloqueos directos para colapsar la defensa o aprovecharse si se quedan sin marca en las continuaciones (Tunde y González). También jugar con Matt de falso base repartiendo juego y cuando esté Lindqvist, aprovechar su amenaza en el tiro de tres puntos para abrir el juego.
Barac puede que tuviese una gran campaña en la pasada, pero en esta su estilo de juego no funciona tan bien. Como sorpresa funcionó, ahora ya no sorprende y eso le pena mucho. Es el tercer jugador en minutos de la plantilla y creo que debería ser de los que menos jugase. No porque no valga, sino porque para el tipo de juego que mejor conviene a esta plantilla, sus características restan más de lo que suman.

Y todo esto visto desde fuera como una hipótesis. Estoy convencido de que Felix Alonso sabe mucho mejor que cualquiera de nosotros, que no estamos en el día a día, ni nos dedicamos profesionalmente al arte de entrenar, qué deben hacer y cómo.
Lo cierto es que también está llegando el momento importante para el entrenador. Tiene la plantilla que ha soñado y estoy seguro de que su deseo es conseguir el objetivo tan exigente que se han marcado en el B the Travel Brand. No es fácil vivir estas situaciones, pero también es cierto que todos los que hemos entrenado, hemos querido vivir un momento así.
Como decía en mi análisis de la derrota ante Carramimbre Valladolid, quedan 5 meses para poner a punto esta estupenda maquinaria con la que cuenta en B the Travel Brand para traernos en sueño que todos deseamos.

Todo mi apoyo a todo el club en este momento y los que quedan por venir en la fase decisiva de la competición.