Buscad en google, o mejor, clicad en este enlace. No soy el primero ni seré el último en traer a debate esta cita que yo escuché por primera vez a Chuck Daily.
«El ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos.»
Esta es la mayor duda que genera el Bruesa: Su mal rendimiento defensivo.
Y es extraño que un equipo que tiene jugadores físicamente por encima de la media de la competición, que tiene suficientes jugadores para rotar, que tiene riqueza táctica y talento para plantear distintas opciones en el campo, tenga unos números tan malos. La defensa del Bruesa del GBC es la 5ª peor defensa de la competición. De todos modos, es justo poner este dato en el contexto del alto ritmo que propone Laso en los partidos. Se tira más en un partido del GBC que otros y eso hace que, por probabilidad, haya más puntos. Bien, el problema es que los porcentajes de los contrarios son en el 90% de los casos superiores a sus medias. Esto es, cuando juegan contra el Bruesa tienen mejores porcentajes. Ahí sí que se ve un problema.
Últimamente el Bruesa viene haciendo una defensa en zona 1-2-2 que es un fiasco. En cuanto se mueve el balón de un lado al otro, se generan unos huecos enormes en el centro de la zona. Los defensores están muy estáticos y a la expectativa, cuando una premisa defensiva siempre es la anticipación.
En defensa individual, el bloqueo directo frontal sigue siendo un quebradero de cabeza para los aficionados. El pivot tiene orden de saltar y si su atacante corre hacia la canasta, el desajuste es claro y enorme. A partir de ahí, el rival ya tiene ventaja y va a encontrar casi seguro un tiro cómodo. Un tiro cómodo en baloncesto profesional es muchas veces canasta. De todos modos, si no hay canasta, al estar los defensores desajustados tampoco tienen una opción clarísima de rebote. Es por ahí donde nos suelen coger bastantes rebotes ofensivos (cuando Panko no lo remedia).
El caballo de batalla en una competición de 34 partidos donde el primero sube de manera directa es la defensa. Hasta ahora el primer clasificado ha perdido 3 partidos (2 contra rivales directos!) y tiene una media su favor de 15,7 puntos de diferencia por partido. ¿El Bruesa? 4,3.
No hay más. Quedan 17 partidos y hay que ganar uno más que el CAI sin dejar que los demás nos recorten terreno. ¿Será el Bruesa capaz de perder únicamente 2 partidos?