Sólo han pasado 4 partidos para GBC. Sólo un mes de competición. Han sido 4 partidos de los de alto nivel de exigencia por varios motivos. Uno, por la adaptación de los jugadores entre ellos y con los entrenadores; dos por la calidad de los rivales; tres por el orden de juego de los partidos.
Todavía es pronto para hacer valoraciones con más fundamento ya que a lo que se presuponía (calidad de los extracomunitarios) se han unido destellos de jugadores comunitarios y bajones inesperados de hombres contrastados.
Estos días vengo echando mucho en falta los artículos de Sama y reflexionando sobre ello, he repescado una fórmula que nos ayudó a poner sobre papel esas ideas etéreas que todos teníamos sobre el rendimiento del equipo. Muchos lo consideraban como «demasiados datos» o » demasiado técnico«. A mí me hacía materializar lo que percibían mis sentidos.
Sama nos presentaba un dato llamado «OER» que venía a calificar la calidad ofensiva del equipo y de los jugadores (OER=Pt/Pos. Puntos dividido entre posesiones). Este dato me ayuda a
comprender algunas cosas que barruntaba en los partidos que he visto, en las crónicas que he leído y en las estadísticas que he analizado.
El GBC en estos cuatro primeros partidos tiene un rendimiento ofensivo de 1,12. Esto es, 1,12 puntos por cada posesión que tiene. Es un dato francamente bueno. Para hacer vuestra propia valoración os aconsejo que cliquéis en el enlace al blog de Sama de la pasada campaña y comprobéis datos de los equipos ACB en sus artículos.
¿Quién tiene el mejor OER del equipo? ¿Panko? Andy Panko tiene 1,50 de factor OER. Es un dato descomunal, ya que dice que de cada posesión que tiene, hace 1,50 puntos (!).
Pues bien, en estos 4 partidos, el jugador con mejor OER es…
Oliver Arteaga con 1,67 puntos por cada posesión. Es un dato impresionante. ¿A que sorprende? Estoy seguro de que nadie había pensado que el bueno de Arteaga fuese tan eficiente.
Más datos:
Andrade: 1,29
Hopkins: 1,24
Úriz: 1,09
López: 1,08
En el sentido negativo:
Nocedal: 0,57
Esteban: 0,00
Sala: 0,65
Faverani: 0,81
Arco: 0,85
Amador: n/d (no ha jugado ni un minuto hasta la fecha.
Más o menos, estos datos reflejan las impresiones que hemos podido tener al ver los partidos. Aunque siempre hay cosas curiosas:
Arteaga–Faverani: Parece que el brasileiro es mejor atacante y el tinerfeño mejor defensor… En lo que vamos de temporada, Arteaga es mejor en todo. Faverani es un defensor mediocre (por no cargar demasiado las tintas sobre él) y un chupón en ataque. Arteaga, con un estilo más sobrio y discreto, saca más rendimiento de los balones que tiene (sólo tira cuando debe) y da mucha más consistencia defensiva al equipo.
López, que parecía que no estaba rindiendo al nivel que se le presuponía, resulta que está teniendo unos buenos números. Mejores de lo que parecía.
¿Y los bases? Sala, Nocedal y Esteban muy por debajo de 1 y Úriz casi doblando en rendimiento al siguiente base…
¿Os acordáis del DER? Es el mismo factor pero calculado de los rivales del GBC. Esto es: El nivel de eficiencia de los rivales cuando se enfrentan al GBC… Y este dato sí que preocupa. El DER del GBC en estas 4 primeras jornadas es de 1,09.
De todos modos, conviene relativizar estos datos. No han pasado pasado jornadas suficientes como para que los datos medios sean fieles al nivel de la categoría. En este sentido, cabe recordar que la jornada pasada el DER contra Huelva fue de 0,90. Significativamente inferior a la media de los partidos anteriores.
Aun así, estos fríos números vienen a decirnos que ojalá mantengamos el rendimiento ofensivo, pero sobre todo, que hay que mejorar el defensivo.
El siguiente rival es Burgos. Yo intentaré seguir aportando datos para que completen mis impresiones.